Finanzas y economía
Buscar
Finanzas y economía
Buscar

Age of Empires: Territorio, estrategia e inversiones

educatyba

, 26 de abril , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

El mundo de las inversiones ha estado más cerca de ti de lo que te imaginas, desde aquellas tardes, después del colegio o universidad, que jugabas Age of Empires en el computador de la casa.

Hoy quiero llevarte al mundo de las inversiones de la mano de un clásico, un juego de estrategia en donde los jugadores deben construir,desde cero, grandes imperios: me refiero a Age of Empires.

¿Cómo se juega Age of Empires y qué tiene que ver con la inversión?

Primero lo primero. Recordemos cómo funciona este juego para refrescar la memoria de quienes hace mucho lo jugaron, para poner en contexto a quienes lo han oído pero jamás lo han jugado o para aquellas personas que lo desconocen por completo (quizá porque son de otra generación diferente a la mía: Millennial).

En este videojuego, el jugador debe recolectar diferentes tipos de recursos, como madera, oro y alimentos para el funcionamiento, productividad y crecimiento de su territorio.

De cierta manera, es algo muy parecido a lo que debemos hacer como inversionistas para poder llevar nuestras metas a un término exitoso. No por nada dicen que en las inversiones es clave diversificar, porque para reducir los posibles impactos de los riesgos, los inversionistas debemos tener una cartera/portafolio compuesto por diferentes tipos de activos, como acciones, bonos, depósitos a plazo, fondos de inversión colectiva (fondos mutuos), entre otros; además, distintas regiones, sectores, temáticas y hasta monedas.

En AoE, los jugadores deben investigar tecnologías para mejorar su economía y su capacidad militar. Por su parte, en el mundo de las inversiones, también debemos investigar y educarnos financieramente, para poder analizar diferentes activos financieros y estrategias de inversión que nos lleven a tomar decisiones informadas en cada etapa de nuestro camino inversionistas.

Construir un imperio en Age of Empires y una estrategia de inversión

Cuando estamos inmersos en el juego, la construcción de edificios y cuarteles militares se torna muy similar a la construcción de un plan de inversión. Quien esté jugando, deberá construir diferentes obras de infraestructura y unidades militares para proteger su imperio y atacar a sus enemigos.

De manera similar, nosotros como inversionistas, debemos construir un plan de inversión/estrategia de inversión con productos o activos financieros diversificados para proteger, en la medida de lo posible, nuestra inversión y aprovechar las oportunidades del mercado.

Es importante decirles que, aunque el juego Age of Empires puede proporcionar una idea general de los conceptos básicos de la inversión, el mundo de las inversiones es muuuucho más complejo y requiere algo más de dedicación para ampliar el conocimiento y una mejor comprensión de los mercados financieros y los instrumentos de inversión. Esto no significa que debas convertirte en el más Pro de los Pros, pero sí que le dediques unos minutos a la semana para educarte financieramente.

Debemos ser conscientes de los riesgos y las ventajas que brinda el tener diferentes tipos de activos, y cómo estos pueden influir, tanto positiva como negativamente, en un plan de inversión. Además, es importante aprender a tomar decisiones informadas, basadas en tus objetivos de inversión y tu perfil de riesgo.

Recapitulemos

Diversificar y educarse, son algunas prácticas saludables que deberías implementar en tu ruta inversionista, para comenzar a construir tu camino en el mundo de las inversiones con decisiones informadas y afines a tus preferencias.

La estrategia y armar tu plan de inversión, sin duda, serán importantes, pero también lo será tener claro cual es tu perfil de riesgo, cuáles son los recursos con los que cuentas y por medio de qué activos financieros podrías maximizar tus rendimientos.

Ahora te toca a ti jugar Age of Empires…. ¡Ah no, perdón! Comenzar a diversificar y ampliar tu conocimiento sobre las inversiones. Pero, descuida, no te dejaré a la deriva, estaré acompañándote con diferentes contenidos que te serán muy útiles. Por ejemplo, aquí te paso uno de regalo.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Finance
May / 2024
4 minutos de lectura
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Fin...
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
4 minutos de lectura
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024

También te puede interesar

12 Tips para aprovechar tus ingresos extras
May / 2024
4 minutos de lectura
12 Tips para aprovechar tus ingresos extras
Huye de estos malos hábitos financieros
May / 2024
3 minutos de lectura
Huye de estos malos hábitos financieros
Inflación en Colombia
May / 2024
5 minutos de lectura
La inflación en Colombia abril 2024 bajó, pero sigue sien...
Por qué es tan importante el PIB y en qué afecta tus finanzas
May / 2024
3 minutos de lectura
Por qué es tan importante el PIB y en qué afecta tus fina...
Cómo puedes evitar que una crisis financiera te impacte
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo puedes evitar que una crisis financiera te impacte
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.