El pasado 11 de octubre, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a septiembre del 2023. Las cifras son las siguientes:
¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en septiembre del 2023?
Aunque la confianza de los consumidores en la economía del país se mantiene en terreno negativo, en esta ocasión tuvo una leve mejora. En el noveno mes del año, este índice tuvo un resultado 0,9 puntos porcentuales (pp) mayor que al mes anterior (agosto de 2023). En términos generales, este indicador se encuentra en territorio negativo y ha caído un total de 6,4 pp en comparación con el mismo mes del 2022 (sigue leyendo para saber el porqué de este dato).
El promedio de los últimos 12 meses del Índice de Confianza del Consumidor es de -22,61%, lo que indica un deterioro de -0,53 pp en comparación con el promedio de los 12 meses anteriores (en agosto, este promedio fue de -22,08%).
El alto costo de vida, especialmente en rubros como alimentos y transporte, así como el aumento en el precio del combustible (que impacta el costo del transporte), siguen afectando negativamente el poder adquisitivo de los colombianos. Esto genera una gran incertidumbre sobre la situación económica futura, tanto a nivel nacional como personal.
Dada la persistencia de estos factores, es probable que, en el futuro cercano, los consumidores sigan siendo cautelosos en cuanto a su situación financiera y la economía en general.
¿Qué influyó en el resultado del Índice de Confianza del Consumidor en septiembre del 2023?
El leve aumento en el desempeño del Índice de Confianza del Consumidor en septiembre de este año estuvo explicado, principalmente, por la mejora en el resultado obtenido en el indicador que analiza las condiciones de la economía nacional, no obstante, se vio un deterioro en las expectativas de los consumidores.
Dicho lo anterior, el índice que mide la Expectativa de los Consumidores mostró un deterioro de 0,3 pp en comparación con agosto de 2023, al situarse en -10,7% en septiembre. Este panorama se alinea con una disminución en la percepción de los hogares colombianos, sobre cómo creen que estará su economía de cara a un año.
Existen algunas razones que explican el bajo nivel de expectativas de los colombianos, entre ellas:
- El alto nivel de inflación, que aún persiste
- La percepción de un menor poder adquisitivo debido, en gran parte, por los mayores costos de los bienes y servicios
Estos dos factores están contribuyendo a que las familias colombianas tengan una visión negativa de la economía. Esto subraya la importancia de abordar el problema de la inflación y de trabajar en el aumento del poder de compra de los consumidores. Lo que a su vez, ayudaría a restaurar la confianza en la economía futura del país.
¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante septiembre del 2023?
Desde junio de 2018 hasta el dato más reciente (septiembre 2023), el Índice de Condiciones de la Economía ha permanecido en terreno negativo; aunque la cifra del noveno mes del año en curso presentó una recuperación de 2,7 pp en relación con agosto de 2023, ubicándose en -28,8% .En efecto, la persistente incertidumbre de los consumidores acerca de la estabilidad macroeconómica del país, está teniendo un impacto negativo en su confianza respecto a las condiciones económicas nacionales.
Lo cual se traduce en una percepción negativa sobre el futuro económico de Colombia, y también sobre las condiciones de la economía en los próximos 12 meses.
En resumen, para los consumidores colombianos, la visión sobre el futuro económico del país y las perspectivas para los próximos 12 meses siguen siendo pesimistas, según los recientes informes.
En septiembre del 2023, el Índice de Confianza del Consumidor siguió desalentador
Los resultados de la encuesta de confianza del consumidor dejan en claro que la percepción negativa sobre el futuro de la economía nacional continúa sin cambios. Esta tendencia desfavorable se encuentra fuertemente influenciada por la actual incertidumbre generada por las reformas en marcha en el Congreso Nacional, en particular, el proyecto de reforma laboral que ha vuelto a ser presentado, y la reforma a la salud.
La persistente incertidumbre ha contribuido de manera significativa a un sentimiento generalizado de preocupación entre los consumidores. Además, este escenario se ve agravado por la disminución en el poder adquisitivo de los ciudadanos, resultado de la inflación y las variaciones en el tipo de cambio.
Dadas estas circunstancias, es bastante probable que el índice de confianza del consumidor continúe en territorio negativo durante los meses que quedan del 2023.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor