fbpx

Cápsula del ICC septiembre 2022: Se deterioró la confianza

El 10 de octubre, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para septiembre del 2022. Los datos son los siguientes:

¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en septiembre?

Durante el noveno mes del año, la confianza del consumidor en la economía nacional volvió a retroceder después de un mes (agosto) donde había recuperado 8,0 puntos porcentuales (pp). La cifra correspondiente a septiembre fue de -11,5%, dato que representó un caída de 9,1 pp con respecto al mes anterior –en agosto el dato había sido -2,4%–. Además, el dato del índice de confianza del consumidor del mes observado cayó 8,5 pp al compararse con el mismo mes del 2021.

Este comportamiento se da en un escenario de alta incertidumbre y de retroceso en las expectativas de los consumidores, principalmente, por la menor capacidad adquisitiva que comienzan a percibir los hogares colombianos ante un incremento en los precios, sobre todo, en los de los alimentos.

Tal y como se venía observando en los últimos meses, y se mencionó en cápsulas anteriores, la corrección de meses anteriores era un escenario transitorio pues la inflación, el tipo de cambio y la reforma tributaria traería inestabilidad en las expectativas de los consumidores… y efectivamente eso pasó.

Gráfica Índice de Confianza del Consumidor

¿Qué influyó en la caída del Índice de Confianza del Consumidor?

El desempeño del Índice de Confianza del Consumidor en septiembre estuvo explicado, principalmente, por una importante caída en las expectativas de los consumidores; el índice que calcula este aspecto se contrajo en más de 14 pp, pasando  de 16,1% en agosto a 1,6% en septiembre.

Este resultado se dio por una caída en la percepción de los hogares colombianos sobre cómo le irá a nuestra economía en un año. Este indicador pasó de tener una magnitud positiva de 5% en agosto a una de -14,6% en septiembre. Esto quiere decir que, los hogares en el país,consideran que dentro de un año la economía nacional estará peor comparada a cómo está ahora.

Además, la encuesta de opinión del consumidor, que hace Fedesarrollo, dejó ver que los hogares colombianos consideran que su bolsillo y el de sus familias estarán en condiciones inferiores dentro de 12 meses; la percepción de los hogares cayó 14,7 pp en septiembre.

¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante septiembre?

Las condiciones de la economía se mantienen en terreno negativo desde junio del 2018 y el dato de septiembre es el que menor variación ha presentado con respecto a las expectativas y el índice en general, pasando de -30,2% en agosto del 2022 a -31,1% en septiembre del mismo año.

El dato anterior deja ver una constante en la incertidumbre de los consumidores frente a la estabilidad macroeconómica y del mercado laboral colombiano. Lo anterior debido a que algunas de las reformas planteadas y anuncios hechos por el Gobierno Nacional han generado inestabilidad en las expectativas del desempeño de sectores importantes en nuestra economía, tales como el mineroenegético y, por otro lado, la entrada de inversión extranjera directa.

En conclusión, con el resultado actual del ítem: Condiciones de la economía, los consumidores perciben un futuro económico –a 12 meses– negativo y no consideran que sus condiciones mejoren en el mediano plazo.

¿Qué podemos esperar del Índice de Confianza del Consumidor para lo que queda del año?

Es posible que por el ciclo económico de consumo de final de año comience a percibirse una leve recuperación en el índice de confianza del consumidor, esto debido a que sectores como el comercio y el turismo aumentarán su demanda de personal, ante un mayor dinamismo en estos sectores. Esta situación, posiblemente, impulse más liquidez –vía salarios– en la economía y se intensifique el consumo y el sentimiento de mejora de corto plazo. 

No obstante, las condiciones y los planes reformistas del Gobierno actual no genera certeza sobre un panorama a futuro  que mejore la confianza de los consumidores a mediano plazo.

Tal como lo hemos mencionado en las últimas cápsulas, en los próximos meses, la expectativa de mayores aumentos en la tasa de interés por parte del Banco de la República, con lo cual busca contraer el incremento en el nivel de precios, llevará a reducciones en la confianza de los consumidores en el mediano plazo, pero, a largo plazo, ayudará a mejorar las condiciones económicas del país.

Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar