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Cápsula del ICC noviembre 2022: La confianza del consumidor no para de caer

El 7 de diciembre, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para noviembre del 2022. Los datos son los siguientes:

¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en noviembre?

La confianza del consumidor en la economía nacional siguió retrocediendo y en el penúltimo mes del año cayó 5,3 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes inmediatamente anterior. La cifra correspondiente a noviembre fue de -24,8%. Además, el dato del Índice de Confianza del Consumidor del mes observado disminuyó 23,4 pp al compararse con el mismo mes del 2021.

Los altos niveles de inflación que tiene actualmente la economía nacional sigue generando incertidumbre sobre el futuro económico del país y de los consumidores; aspectos como la Reforma Tributaria (ya solo falta la sanción presidencial), hacen creer que habrá un menor impulso en el empleo en el mediano plazo.

Paralelo a lo anterior, se suma un ingrediente adicional a este complicado contexto económico: el tipo de cambio, que en octubre aumentó 7,06% con respecto al dólar… Lo que significa una fuerte desvalorización del peso colombiano.

Por otro lado, vale la pena mencionar que dicho nivel de inflación sigue estando explicado por el aumento en los precios de los alimentos y se estima que el dato de variación del IPC, a fin de año, termine por encima del 12%. Como respuesta a lo anterior, el aumento de la tasa de interés y la tasa de usura continúan, lo que, en teoría, disminuye la capacidad adquisitiva de los colombianos.

De este modo, la hipótesis que hemos venido planteando en cápsulas anteriores, de tener un Índice de Confianza del Consumidor negativo en el mediano plazo, no se modifica, y, muy seguramente, hasta que los niveles de inflación no cedan, tampoco lo hará este indicador.

¿Qué influyó en la caída del Índice de Confianza del Consumidor?

El bajo desempeño del Índice de Confianza del Consumidor en noviembre estuvo explicado, principalmente, por una importante caída en las expectativas de los consumidores; el índice que calcula este aspecto se contrajo en 7,2 pp pasando de -7,3% en octubre a -14,5% en noviembre.

Dicho resultado se dio por una caída en la percepción de los hogares colombianos sobre cómo creen que estará la economía nacional dentro de 12 meses. Este indicador pasó de -19,5% en octubre de este año a -36,3% en noviembre. Lo que quiere decir que los consumidores consideran que dentro de un año la economía nacional estará peor comparada a como está ahora.

No obstante, la encuesta de opinión del consumidor que hace Fedesarrollo, dejó ver una muy leve recuperación en la expectativa de los hogares colombianos frente a cómo les estará yendo en un año en materia económica; la percepción de los hogares subió 1,0 pp con respecto a octubre del 2022.

Sin duda, estos resultados –relacionados con la percepción de los consumidores–, están explicados por la caída en el poder adquisitivo de los colombianos y la incertidumbre que el aumento del precio del dólar está generando en el país. Por otro lado, proyectos de ley como el de la Reforma Tributaria —que a la fecha solo está pendiente la sanción presidencial—, incrementan el temor sobre un mayor costo final en los bienes y servicios de la economía local.

¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante noviembre?

Desde junio del 2018 y hasta el sol de hoy, el índice de condiciones de la economía  no sale del terreno negativo. Y noviembre  no fue la excepción, pues continuó esta tendencia y cerró el indicador en -40,2%, lo que evidenció una menor aceleración a la baja con respecto al mes anterior. Dicha afirmación se confirma porque en octubre el dato cayó 6,8 pp versus septiembre, mientras que en noviembre retrocedió 2,3 pp.

Este comportamiento sigue mostrando que la incertidumbre de los consumidores frente a la estabilidad macroeconómica del país está  impactando en la confianza sobre las condiciones de la economía nacional.

Vale la pena mencionar que, la desaceleración en la caída de este indicador, puede estar explicada por la importante reducción del desempleo a nivel local.

En conclusión, con el resultado actual del ítem: Condiciones de la economía, los consumidores no han cambiado su percepción sobre el futuro económico –a 12 meses– y sigue siendo negativa considerando que sus condiciones no mejorarán en el mediano plazo.

¿Qué podemos esperar del Índice de Confianza del Consumidor para lo que queda del año?

En el penúltimo mes del año los datos perfilan a cerrar con una de las confianzas más deterioradas de los consumidores en los últimos años. La pérdida de poder adquisitivo de los colombianos y las dudas sobre el panorama económico local han influido a la baja en el índice de confianza del consumidor.

Tal como lo hemos mencionado en las últimas cápsulas, en los próximos meses, la expectativa de mayores aumentos en la tasa de interés por parte del Banco de la República (la expectativa para final del año es de 12,00%), e igual que el aumento en la tasa de usura –que para diciembre será de 41,46% (+279 pbs más que noviembre)–, llevará a más reducciones en la confianza de los consumidores en el mediano plazo.

Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor

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