fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Por qué la confianza del consumidor sigue por el suelo? Conócelo en la cápsula del ICC marzo 2023

educatyba

, 17 de abril , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías qué el Índice de Confianza del Consumidor sigue en negativo en marzo del 2023? Te contamos qué efectos tiene esto en la economía.

El 14 de abril del 2023, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para marzo del 2023. Las cifras son los siguientes:

¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en marzo del 2023?

En el tercer mes del 2023 la confianza del consumidor en la economía nacional se deterioró 0,7 puntos porcentuales (pp) con respecto a febrero del mismo año, el dato, en general, siguió en terreno negativo. Además, el Índice de Confianza del Consumidor de marzo aumentó 10,7 pp en relación con el mismo mes del 2022.

Los altos niveles de inflación, especialmente en las divisiones de gasto de alimentos y transporte, sigue impactando de manera negativa en el poder adquisitivo de los colombianos, generando incertidumbre sobre el futuro económico del país y de los consumidores.

De este modo, bajo el panorama actual, la hipótesis que se ha planteado en cápsulas anteriores, sobre tener un Índice de Confianza del Consumidor negativo en el mediano plazo, no se modifica.

¿Qué influyó en el resultado del Índice de Confianza del Consumidor en marzo?

El bajo desempeño del Índice de Confianza del Consumidor, en el tercer mes del año, estuvo explicado principalmente por las magnitudes negativas en los resultados de las expectativas de los consumidores y las condiciones de la economía nacional.

Sin embargo, aunque el índice que calcula la Expectativa de los Consumidores mejoró 1,6 pp frente a febrero del 2023, al ubicarse en -16,1% para el tercer mes del año, este continúa en terreno negativo. Dicho resultado ​​se mantiene en un amplio terreno negativo, en línea con una caída en la percepción de los hogares colombianos, sobre cómo perciben que estará la economía nacional dentro de 12 meses.

Algunas de las razones que soportan el bajo nivel en las expectativas de los hogares colombianos son:

  1. Alto nivel de inflación
  2. Sentimiento de un menor poder adquisitivo en los consumidores 
  3. Aumento del precio del dólar

El dato de percepción de los hogares pasó de -35,6% en febrero a -39,4% (-3,8 pp) en marzo. Lo que quiere decir que, los consumidores siguen considerando que dentro de un año, la economía nacional estará peor a como está ahora.

Por otro lado, la encuesta de opinión del consumidor que realizó Fedesarrollo, dejó ver una leve recuperación en la expectativa de los hogares colombianos, frente a cómo creen que les estará yendo en un año en materia económica. De hecho, este es el único ítem de la encuesta que retornó a niveles positivos (7,2%)💪.

¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante marzo del 2023?

Desde junio del 2018, el Índice de Condiciones de la Economía no sale del terreno negativo. El tercer mes del 2023 no fue la excepción, pues continuó esta tendencia y cerró el indicador en -47,1%. Dicha cifra evidencia un deterioro de 4,0 pp en el dato con respecto a febrero del 2023.

Este comportamiento sigue mostrando que la incertidumbre de los consumidores frente a la estabilidad macroeconómica del país, está impactando en la confianza sobre las condiciones de la economía nacional.

Dado lo anterior, se puede afirmar que, para los consumidores colombianos, la percepción sobre el futuro económico del país y de las Condiciones de la Economía de hoy a 12 meses sigue siendo negativa.

Conclusión del dato del Índice de Confianza del Consumidor de marzo del 2023

Los datos de la encuesta de confianza del consumidor siguen evidenciando que, la confianza de los consumidores (valga la redundancia) en el futuro de la economía nacional, sigue siendo negativa. Sin duda, el panorama actual de incertidumbre frente a las diferentes reformas que se adelantan en el Congreso y la pérdida de poder adquisitivo, vía inflación y tipo de cambio, han deteriorado las perspectivas económicas de los colombianos.

Dicho lo anterior, lo más probable es que el índice de confianza del consumidor se mantenga en terreno negativo durante el 2023.

Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...

También te puede interesar

April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.