El pasado 9 de agosto Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para julio del 2023. Las cifras son las siguientes:
¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en julio del 2023?
La confianza del consumidor en la economía nacional perdió 3,3 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes inmediatamente anterior (junio 2023). En general, el indicador siguió en terreno negativo y se profundizó -6,7 pp, en relación con el mismo mes del 2022.
El promedio de los últimos 12 meses del Índice de Confianza del Consumidor es de -20,71%, lo que significa que tiene un deterioro de -0,58 pp con respecto al dato de 12 meses del mes anterior (en junio la cifra había sido -20,13%).
Los altos niveles de inflación, especialmente en las divisiones de gasto de Alimentos y Transporte, junto con el aumento en el costo del combustible (el cual repercute en el costo del transporte), continúan teniendo un impacto negativo en el poder adquisitivo de los colombianos. Lo cual mantiene una alta incertidumbre acerca del futuro económico, tanto del país como de los consumidores.
La persistencia de los factores mencionados, refuerza la probabilidad de que los consumidores continúen mostrando una actitud cautelosa y preocupada respecto a su situación financiera y de la economía nacional en general.
¿Qué influyó en el resultado del Índice de Confianza del Consumidor en julio?
El bajo desempeño del Índice de Confianza del Consumidor, en julio de este año, estuvo explicado principalmente por las magnitudes negativas en los resultados de las expectativas de los consumidores y las condiciones de la economía nacional.
Dicho lo anterior, el índice que mide la Expectativa de los Consumidores mostró un deterioro de 4,5 pp en comparación con junio de 2023, al situarse en -11,0% en julio. Este panorama se alinea con una disminución en la percepción de los hogares colombianos, sobre cómo creen que estará la economía de sus hogares de cara a un año.
Existen algunas razones que explican el bajo nivel de expectativas de los hogares colombianos, entre ellas:
- El alto nivel de inflación: La persistencia de una inflación elevada impacta negativamente en la confianza de los consumidores, ya que reduce su poder adquisitivo y aumenta el costo de vida, aun con las desaceleraciones de los últimos meses.
- La percepción de un menor poder adquisitivo: Los consumidores experimentan una sensación de que su capacidad para comprar bienes y servicios ha disminuido, lo que genera preocupación y afecta su confianza en la economía.
Estos dos factores contribuyen a que los hogares colombianos mantengan expectativas pesimistas en lo que se refiere a la economía, lo que refuerza la necesidad de abordar los problemas de inflación y de mejorar el poder adquisitivo de los consumidores, para restaurar la confianza en el futuro económico del país.
¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante julio del 2023?
Desde junio de 2018 hasta el dato más reciente (julio 2023), el Índice de Condiciones de la Economía ha permanecido en terreno negativo, la cifra del séptimo mes del año en curso fue de -27,1%, lo que representó un deterioro de 2,7 pp en relación con junio de 2023. Esto refleja la persistente incertidumbre de los consumidores con respecto a la estabilidad macroeconómica del país y su impacto en la confianza sobre las condiciones de la economía nacional.
Dado lo anterior, se puede afirmar que, para los consumidores colombianos, la percepción sobre el futuro económico del país y de las Condiciones de la Economía de hoy a 12 meses sigue siendo negativa.
En julio del 2023, el Índice de Confianza del Consumidor siguió desalentador
Los resultados de la encuesta de confianza del consumidor continuaron reflejando una percepción negativa sobre el futuro de la economía nacional. Esta tendencia se ve influenciada por el actual panorama de incertidumbre generado por las reformas en curso en el Congreso.
Este factor ha contribuido a un sentimiento generalizado de incertidumbre entre los consumidores, quienes también experimentan una disminución en su poder adquisitivo debido a la inflación y las fluctuaciones en el tipo de cambio.
Dicho lo anterior, lo más probable es que el índice de confianza del consumidor se mantenga en terreno negativo durante los meses que restan del 2023.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor