Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Cápsula del ICC enero 2023: La confianza del consumidor empezó el año con desconfianza

educatyba

, 22 de febrero , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabías qué el Índice de Confianza del Consumidor tuvo una variación negativa en enero del 2023? Te contamos qué efectos tiene esto en la economía.

El 14 de febrero del 2023, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para enero del 2023. Las cifras son los siguientes:

¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en enero?

La confianza del consumidor en la economía nacional, siguió en terreno negativo en el primer mes del 2023 e incluso perdió el leve terreno que había recuperado en diciembre del 2022. Puntualmente, para enero, la cifra fue de -28,6%, es decir, cayó 15,1 puntos porcentuales (pp) con respecto al mismo mes del 2022. Además, el dato del Índice de Confianza del Consumidor del mes observado disminuyó 6,5 pp comparado con el mes inmediatamente anterior (diciembre del 2022).

De esta manera, tanto los altos niveles de inflación, como el aumento del precio del dólar, siguen impactando de manera negativa en el poder adquisitivo de los colombianos. Lo anterior ha generado incertidumbre sobre el futuro económico del país y de los consumidores.

De este modo, la hipótesis que hemos venido planteando en cápsulas anteriores, sobre tener un Índice de Confianza del Consumidor negativo en el mediano plazo, no se modifica, por el contrario, bajo el escenario actual —de nuevas reformas del Gobierno Nacional—, es posible que durante todo el 2023 se presente un índice negativo.

¿Qué influyó en el resultado del Índice de Confianza del Consumidor?

El bajo desempeño del Índice de Confianza del Consumidor en enero del año en curso, estuvo explicado principalmente por las caídas, tanto en las expectativas de los consumidores, como en las condiciones de la economía nacional; el índice que calcula la expectativa de los consumidores sigue en terreno negativo, y perdió 5,3 pp con respecto a enero del 2022, al ubicarse en -16,5% para el primer mes del 2023.

Dicho resultado se dio por una importante caída en la percepción de los hogares colombianos sobre cómo creen que estará la economía nacional dentro de 12 meses. Este indicador pasó de -28,2% en diciembre del 2022 a -38,9% en enero. Lo que quiere decir que los consumidores consideran que, dentro de un año, la economía nacional estará peor a como está ahora.

Por otro lado, la encuesta de opinión del consumidor –que realizó Fedesarrollo–, dejó ver un nuevo retroceso en la expectativa de los hogares colombianos, frente a cómo les estará yendo en un año en materia económica.

Estos resultados se explican por el impacto de las altas tasas de inflación nacional y la incertidumbre que el aumento del precio del dólar está generando en el país, es decir, todo está más caro y esto genera temor frente al panorama futuro.

¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante enero del 2023?

Desde junio del 2018 el índice decondiciones de la economía no sale del terreno negativo. El primer mes del 2023 no fue la excepción, pues continuó esta tendencia y cerró el indicador en -46,8%. Dicha cifra evidencia un deterioro de 16,8 pp en el dato con respecto a enero del 2022.

Este comportamiento sigue mostrando que, la incertidumbre de los consumidores frente a la estabilidad macroeconómica del país, está impactando en la confianza sobre las condiciones de la economía nacional.

En conclusión, con el resultado actual del ítem: Condiciones de la economía, los consumidores no han cambiado su percepción sobre el futuro económico –a 12 meses–. Esta sigue siendo negativa (muy negativa), considerando que sus condiciones no mejorarán en el mediano plazo.

¿Qué podemos esperar del Índice de Confianza del Consumidor para lo que queda del año?

El inicio de año —como es normal en el ciclo anual de la economía— eliminó la emoción que, durante diciembre, sintieron  los consumidores, y mostró una nueva preocupación por el desempeño de la economía nacional en este 2023.

La pérdida de poder adquisitivo de los colombianos y las dudas sobre el panorama económico local a futuro, siguen influyendo a la baja en el índice de confianza del consumidor.

El bajo nivel en el índice de confianza del consumidor, visto en el comienzo del 2023, se explica por algunos costos adicionales en:

  • El combustible para vehículos particulares.
  • Bienes y servicios indexados a la inflación (como el arriendo y los servicios públicos domiciliarios)
  • Productos con mayor carga impositiva, como los textiles importados.

Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
May / 2024
4 minutos de lectura
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más populares de la App Store
May / 2024
3 minutos de lectura
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más pop...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
May / 2024
3 minutos de lectura
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...

También te puede interesar

May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.