fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Cápsula del ICC diciembre 2022: La confianza del consumidor dio un leve respiro

educatyba

, 12 de enero , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo vas a conocer la variación del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para diciembre del 2022, además de sus efectos en la economía.

El 11 de enero del 2023, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para diciembre del 2022. Las cifras son los siguientes:

¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en diciembre?

La confianza del consumidor en la economía nacional siguió en terreno negativo en el último mes 2022. No obstante, recuperó levemente terreno con respecto al mes anterior; puntualmente para diciembre del 2022 la cifra fue de -22,3%, es decir, aumentó en 2,5 puntos porcentuales (pp) con respecto a noviembre del mismo año. Además, el dato del Índice de Confianza del Consumidor del mes observado disminuyó 15,3 pp al compararse con el mismo mes del 2021.

De esta manera, tanto los altos niveles de inflación que tuvo la economía nacional en el 2022 –con una cifra de 13,12% anual–, como el aumento del precio del dólar, impactaron de manera negativa el poder adquisitivo de los colombianos. Generando incertidumbre sobre el futuro económico del país y de los consumidores.

Por otro lado, vale la pena mencionar que, aunque la inflación estuvo en torno al 13%, la presión sobre el bolsillo de los consumidores en rubros como el de alimentos, transporte y servicios, estuvo por encima de este porcentaje. Dicho lo anterior, continúa el aumento de la tasa de interés y la tasa de usura, lo que, en teoría, disminuye la capacidad adquisitiva de los colombianos.

De este modo, la hipótesis que hemos venido planteando en cápsulas anteriores sobre tener un Índice de Confianza del Consumidor negativo en el mediano plazo, no se modifica. Y, seguramente, hasta que los niveles de inflación no empiecen a bajar, tampoco lo hará el indicador de confianza.

¿Qué influyó en el resultado del Índice de Confianza del Consumidor?

El bajo desempeño del Índice de Confianza del Consumidor en diciembre, estuvo explicado principalmente por las leves recuperaciones, tanto en las expectativas de los consumidores, como en las condiciones de la economía nacional; el índice que calcula la expectativa de los consumidores sigue en terreno negativo, pero aumentó 3,3 pp y se ubicó en -11,2% para diciembre del 2022.

Dicho resultado se dio por una leve recuperación en la percepción de los hogares colombianos, sobre cómo creen que estará la economía nacional dentro de 12 meses. Este indicador pasó de -36,3% en noviembre del 2022 a -28,2% en diciembre. Esto quiere decir que los consumidores consideran que, dentro de un año, la economía nacional estará un poquito menos peor comparada a como está ahora.

Por otro lado, la encuesta de opinión del consumidor –que hace Fedesarrollo–, dejó ver una leve recuperación en la expectativa de los hogares colombianos frente a cómo les estará yendo en un año en materia económica; la percepción de los hogares subió 0,9 pp con respecto a noviembre del 2022. Es importante resaltar que, este es el único ítem de la encuesta que se encuentra en terreno positivo.

Estos resultados –relacionados con la percepción de los consumidores– mostraron un deterioro en este aspecto de 13,3 pp en todo el 2022. Los cuales se explican por el impacto de las altas tasas de inflación nacional y la incertidumbre que el aumento del precio del dólar está generando en el país, es decir, todo está más caro y hay temor frente al panorama futuro.

¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante diciembre del 2022?

Desde junio del 2018, el índice de condiciones de la economía no sale del terreno negativo. Y diciembre no fue la excepción, pues continuó esta tendencia y cerró el indicador en -39,0%, lo que evidenció una muy pequeña recuperación en dicho ítem🧐.

Este comportamiento sigue indicando que, la incertidumbre de los consumidores frente a la estabilidad macroeconómica del país, está impactando en la confianza sobre las condiciones de la economía nacional.

Vale la pena mencionar que, la desaceleración en la caída de este indicador, puede estar explicada por la importante reducción del desempleo a nivel local y el sentimiento de mayor liquidez que trae el último mes del año con el pago de la prima de servicios y, en algunos casos, bonos laborales.

En conclusión, con el resultado actual del ítem: Condiciones de la economía, los consumidores no han cambiado su percepción sobre el futuro económico –a 12 meses– y sigue siendo negativa, considerando que sus condiciones no mejorarán en el mediano plazo.

¿Qué podemos esperar del Índice de Confianza del Consumidor para lo que queda del año?

En el último mes del año, tal y como se veía venir, confirmamos que en el 2022 se presentó una de las confianzas más deterioradas de los consumidores en los últimos años. La pérdida de poder adquisitivo de los colombianos y las dudas sobre el panorama económico local a futuro influyeron a la baja en el índice de confianza del consumidor.

Lo anterior, explicado en algunos costos adicionales en:

  • Alimentos
  • Electrodomésticos
  • Mayores tasas de interés al consumo
  • Servicios relacionados con el turismo
  • Ropa importada

Tal como lo hemos mencionado en las últimas cápsulas, en los próximos meses, la expectativa de mayores aumentos en la tasa de interés por parte del Banco de la República (que impactará en el costo del crédito), y el aumento en la tasa de usura –que para enero del 2023 será de 43,26% (+180 pbs más que diciembre del 2022)–, llevarán a más reducciones en la confianza de los consumidores en el mediano plazo.

Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024

También te puede interesar

April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.