Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

La confianza de los consumidores baja otro piso más

educatyba

, 14 de septiembre , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

El Índice de Confianza del Consumidor siguió negativo en agosto del 2023. ¿Quieres saber qué impacto tiene este dato en la economía nacional? Entérate aquí.

El pasado 13 de septiembre, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a agosto del 2023. Las cifras son las siguientes:

¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en agosto del 2023?

La confianza de los consumidores en la economía del país disminuyó en 1.4 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes anterior (julio de 2023). En términos generales, este indicador se encuentra en territorio negativo y ha caído un total de 16.4 pp en comparación con el mismo mes del 2022 (sigue leyendo para saber el porqué de este dato).

El promedio de los últimos 12 meses del Índice de Confianza del Consumidor es de -22.08%, lo que indica un deterioro de -1.37 pp en comparación con el promedio de los 12 meses anteriores (en julio, este promedio fue de -20.71%).

El alto costo de vida, especialmente en rubros como alimentos y transporte, así como el aumento en el precio del combustible (que impacta el costo del transporte), siguen afectando negativamente el poder adquisitivo de los ciudadanos colombianos. Esto genera una gran incertidumbre sobre la situación económica futura, tanto a nivel nacional como personal.

Dada la persistencia de estos factores, es probable que, en el futuro cercano, los consumidores sigan siendo cautelosos en cuanto a su situación financiera y la economía en general.

¿Qué influyó en el resultado del Índice de Confianza del Consumidor en agosto del 2023?

El bajo desempeño del Índice de Confianza del Consumidor en agosto de este año estuvo explicado, principalmente, por las magnitudes negativas en los resultados de las expectativas de los consumidores y las condiciones de la economía nacional.

Dicho lo anterior, el índice que mide la Expectativa de los Consumidores mostró un deterioro de 5,1 pp en comparación con julio de 2023, al situarse en -16,1% en agosto. Este panorama se alinea con una disminución en la percepción de los hogares colombianos, sobre cómo creen que estará su economía de cara a un año.

Existen algunas razones que explican el bajo nivel de expectativas de los colombianos, entre ellas:

  1. El alto nivel de inflación, que aún persiste
  2. La percepción de un menor poder adquisitivo debido, en gran parte, por los mayores costos de los bienes y servicios

Estos dos factores están contribuyendo a que las familias colombianas tengan una visión negativa de la economía. Esto subraya la importancia de abordar el problema de la inflación y de trabajar en el aumento del poder de compra de los consumidores. Lo que a su vez, ayudaría a restaurar la confianza en la economía futura del país.

¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante agosto del 2023?

Desde junio de 2018 hasta el dato más reciente (agosto 2023), el Índice de Condiciones de la Economía ha permanecido en terreno negativo, la cifra del octavo mes del año en curso fue de -30,2%, lo que representó un deterioro de 3,1 pp en relación con julio de 2023.

En efecto, la persistente incertidumbre de los consumidores acerca de la estabilidad macroeconómica del país, está teniendo un impacto negativo en su confianza respecto a las condiciones económicas nacionales.

Lo cual se traduce en una percepción negativa sobre el futuro económico de Colombia, así como sobre las condiciones actuales de la economía en los próximos 12 meses.

En resumen, para los consumidores colombianos, la visión sobre el futuro económico del país y las perspectivas para los próximos 12 meses siguen siendo pesimistas debido a los informes recientes.

En agosto del 2023, el Índice de Confianza del Consumidor siguió desalentador

Los resultados de la encuesta de confianza del consumidor siguen reflejando una percepción negativa sobre el futuro de la economía nacional. Esta tendencia se ve influenciada por el actual panorama de incertidumbre generado por las reformas en curso en el Congreso Nacional, entre ellas: el proyecto de reforma laboral que se volvió a presentar y el proyecto de reforma a la salud.

La persistente incertidumbre ha contribuido a un sentimiento generalizado de preocupación entre los consumidores, quienes también experimentan una disminución en su poder adquisitivo debido a la inflación y las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Como resultado de estas circunstancias, es bastante probable que el índice de confianza del consumidor se mantenga en terreno negativo durante los meses que restan del 2023.

Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Finance
May / 2024
4 minutos de lectura
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Fin...
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
4 minutos de lectura
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024

También te puede interesar

May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.