fbpx
Columna de opinión, Finanzas personales
Buscar
Columna de opinión, Finanzas personales
Buscar
Cuál es la mejor estrategia financiera de acuerdo a tu eneagrama

¿Cuál es la mejor estrategia financiera de acuerdo a tu eneagrama?

educatyba

, 2 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Oh, el eneagrama, es una de mis cosas favoritas. Quiero decir, en lo que respecta a las cosas que te cambian la vida, para mí son aprender a invertir, la pizza y conocer mi eneagrama. 

Te estarás preguntando, ¿Qué es un eneagrama? Si es así, estoy muy emocionada de presentártelo. ¡Te prometo que aprenderás algo sobre ti!

¿Qué es el eneagrama? 🤔

El eneagrama es un sistema de tipos de personalidad. Hay nueve tipos de personalidad, y cada uno está impulsado por sus propias motivaciones centrales únicas.

👉 ¿Quieres saber cuáles son tus motivaciones personales más oscuras? Yep, el eneagrama te ayuda. 

Y la verdad, después de pasar años hablando sobre finanzas personales y lo que mueve los presupuestos de las personas, me fascina ver cómo en muchos casos el eneagrama juega un papel importante. 

Si no somos conscientes de qué fortalezas, debilidades, percepciones y tendencias ponemos sobre la mesa, nunca podremos mejorar y alcanzar nuestras metas financieras. Es por eso que quiero que te tomes un minuto y mires tu dinero a través de tu número de eneagrama. 

Nota importante: si no conoces tu número hay miles de tests online que puedes tomar y créeme que puede ser muy esclarecedor. 

Tipo uno: el reformador 📜

Motivación central: ser bueno

A los unos les encanta sentarse a hacer su presupuesto. Les encanta la sensación de control que obtienen al decirle a su dinero a dónde ir. Y cuando llega el final del mes y han cumplido sus objetivos financieros sienten una gran sensación de logro. 

Debido a que los uno son perfeccionistas, tienden a ser más legalistas con respecto al dinero. Eso significa que son duros consigo mismos si cometen errores de dinero y pueden juzgar la forma en que otros manejan el dinero. Si eres uno, recuerda que todo el mundo da un paso en falso a veces. Si quieres estar sano con tu dinero, tienes que darte gracia a ti mismo y a los demás.

Tipo dos: el ayudante 💛

Motivación central: ser amado

Los dos son fanáticos de donar (tiempo, dinero, recursos, amor), por lo que la generosidad definitivamente se refleja en su presupuesto. Es posible que tengan partidas separadas para caridad, obsequios y cosas para amigos y parejas. Debido a que los dos son tan relacionales, les encanta tener una cita con su +1.

Los dos deben cuidarse de gastar demasiado en los demás. El hecho de que alguien necesite algo no significa que sea tu trabajo ir a comprárselo. Y recuerda, está bien convertirte en tu propia prioridad en el presupuesto.

Tipo tres: el triunfador 🏆

Motivación central: Sentirse digno

Ya sea para salir de deudas o ahorrar para algo especial, los tres están muy motivados al ver el progreso que hacen hacia sus metas. Les gusta hacer un seguimiento de sus transacciones en su aplicación de presupuestos y, en especial, les encanta ver crecer el saldo de su cuenta de inversiones.

Es importante que los tres se sientan exitosos, por lo que pueden gastar demasiado para ser vistos. Así que lo más importante es aprender a manejar sus compras y cambiar el chip para ver el éxito de forma más intrínseca. 

Tipo cuatro: el individualista 🕺

Motivación central: ser único

Los cuatro no necesitan gastar dinero para impresionar a nadie porque, de todos modos, generalmente no tienen el deseo de «encajar». Pero pueden gastar demasiado en un esfuerzo por comprar el ideal u original de algo.

A los cuatro no les encanta hacer presupuestos. Los cuatro pueden pensar que son demasiado geniales para hacer un presupuesto o que hay cosas más importantes de las que preocuparse. Pero si eres un cuatro, dale una oportunidad a organizar tus finanzas personales, te puede cambiar realmente la perspectiva. 

Tipo cinco: el investigador 🕵️

Motivación central: ser competente

Los cinco suelen ser buenos con el dinero porque disfrutan perderse en los detalles y la investigación. Los cinco quieren ser autosuficientes, por lo que tener suficiente para su futuro es especialmente importante para ellos. Y están perfectamente de acuerdo con vivir un estilo de vida minimalista, por lo que no gastan demasiado en nada llamativo.

Pero a veces, querido cinco,, necesitas gastar algo de dinero, no puedes guardar todo para cuando sea el futuro. 

Tipo seis: el leal 🤝

Motivación central: tener seguridad y apoyo

Los seis valoran la seguridad incluso más que la mayoría de las personas, por lo que tener un fondo de emergencia es muy importante para ellos. Es más probable que sean financieramente responsables y ahorren dinero.

Pero los seis pueden tener mucho miedo y ansiedad en torno al dinero. En mis años hablando de finanzas identifiqué seis miedos comunes al dinero con los que lucha la gente. Son miedos como: no puedo ganar más dinero porque no soy lo suficientemente inteligente. Tengo miedo de terminar como mis padres. No saldré adelante porque así no es como funciona el mundo. Así que seis, no dejes que el miedo dicte tus decisiones financieras. 

Tipo siete: el entusiasta 🥳

Motivación central: sentirse satisfecho

Los sietes quieren que su vida financiera sea divertida. ¡Al siete no le faltarán fondos en las categorías de entretenimiento, comida y viajes! Valoran las nuevas experiencias, así que ahí es donde quieren poner su dinero.

Los sietes muchas veces son del tipo que pagan toda la cuenta, ¡lo cual es totalmente innecesario! Además pueden ser víctimas de las compras impulsivas, por lo que si eres un siete, es posible que quieras establecer una regla de esperar al menos durante la noche antes de realizar una compra importante.

Tipo ocho: el retador 🤩

Motivación central: controlar su propio destino

A veces, la única persona a la que un ocho escuchará es a sí mismo. Entonces, una vez que establezcan el presupuesto, en realidad lo seguirán.

Ya sea gastando, ahorrando o invirtiendo, el lema de un ocho es «¡A lo grande!» Entonces, si bien pueden dejar de lado la precaución y gastar mucho dinero sin preocuparse, también son algunas de las personas que más invierten. 

Tipo nueve: el pacificador 🕊️

Motivación central: tener estabilidad interna

Los nueve tienden a fatigarse con las decisiones, por lo que están más contentos una vez que sus objetivos están establecidos para el mes. Los objetivos en realidad pueden darle a los nueve la paz interior que tanto anhelan, porque tener un plan para su dinero los ayuda a sentirse tranquilos en lugar de caóticos.

Su mayor lucha es simplemente abrir su cuenta de inversión y empezar. ¡Nueve, no lo dejes para después! Una vez que comiences, te sentirás mucho mejor.

Conocer tu tipo de eneagrama puede ser una herramienta poderosa para mejorar tu relación con el dinero. Ya sea que necesites gastar menos o darte permiso para gastar más, te permite capitalizar tus fortalezas y perdonarte a tí mismo por tus debilidades.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones

También te puede interesar

Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Método PMP: Qué debes saber
March / 2024
3 minutos de lectura
Método PMP: Qué debes saber
Cómo el mercado laboral afecta el precio de los bonos
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo el mercado laboral afecta el precio de los bonos
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.