fbpx

De la plaza de mercado a la bolsa de valores. Parte 4.

Inversiones
noviembre 04, 2021
Categoría: Inversiones
noviembre 04, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

El mundo de las inversiones es más sencillo de entender de lo que crees, todo depende de cómo te lo expliquen. Por eso, continuaremos con nuestra analogía de la plaza de mercado para contarte sobre otra de las “secciones” que hay en la bolsa de valores. En las ediciones anteriores ya hablamos sobre las “frutas” y las “verduras”, que para el caso de la bolsa son: la renta variable y la renta fija. En esta ocasión, hablaremos del pasillo de la plaza de mercado que corresponde a las “salsas y aderezos” ya que estos productos están compuestos por frutas y/o verduras (con un par de condimentos más); esta sección será la que represente al mercado de derivados en la bolsa de valores.

En el mercado de derivados es donde los inversionistas pueden invertir a través de productos “derivados” en materias primas, divisas y otros activos. Además, verás que estos productos cumplen un papel clave en la organización y planeación financiera de las compañías en general. Hoy conocerás el mercado que más ha evolucionado en los últimos años.

Entrando al pasillo

Así como ya sabes qué productos puedes encontrar en una sección específica del supermercado por sus características, es necesario que conozcas lo que encontrarás en la sección de derivados del mercado de valores. Por eso, para que te hagas una idea de este mercado, veremos sus principales características y algunos productos puntuales que hacen parte de este. 

Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor depende del precio de un activo subyacente (que está debajo de algo) que puede ser un bono, una acción, una divisa, un commodity o una tasa de interés. Este tipo de activos financieros debe cumplir con algunas características: debe tener un activo subyacente, fecha de negociación y fecha de vencimiento… ¡Aguanta! Poco a poco vas a ir comprendiendo.

Algunos de los productos que puedes encontrar en este mercado para tus inversiones son: futuros, forwards, opciones y swaps. En este mercado aunque conozcas el momento de emisión y vencimiento de estos contratos financieros, la rentabilidad no es fija y dependerá, como dijimos previamente, de la variación en los precios de los activos que le den valor a ese contrato.

 Este tipo de mercado tiene dos maneras de negociación: 

  1. Over the counter (OTC): que consiste en una negociación directa entre las partes sin las plazas bursátiles de por medio. Estos se conocen en el mundo de las inversiones como derivados no estandarizados y sus características las pactan entre las partes.  
  1. A través de la bolsa de valores: donde las inversiones se conocen como derivados estandarizados, pues ya tienen una fecha de negociación y vencimiento, además del monto preestablecido.

 En Colombia, en el mercado estandarizado de derivados podrás encontrar:

Derivados estandarizados

Este tipo de activos se utilizan principalmente por los inversionistas en los siguientes escenarios:

  • Cobertura: esta es una estrategia muy usada por las empresas que por la naturaleza de su operación sus resultados pueden verse afectados por el precio de las divisas o de las materias primas. La cobertura a través de derivados consiste en comprar o vender contratos que le ayuden a “fijar” los precios de la divisa o de la materia prima, de tal manera que las empresa se pueda cubrir ante variaciones en los precios que puedan afectar sus resultados finales. Por ejemplo, un exportador de flores que presentaría menores ganancias ante la disminución en el tipo de cambio puede utilizar este tipo de mecanismos para asegurar sus ventas al extranjero en un nivel del dólar previamente establecido.
  • Especulación: esta es una estrategia que usan los inversionistas más experimentados en busca de obtener rentabilidades tanto por el alza en los precios de algún tipo de activo como por la disminución del mismo. Pero  ¿qué ventaja tiene? La oportunidad de apalancar la inversión, es decir, acceder a inversiones con un mayor monto que el que se tiene disponible en efectivo en el momento.

A pesar de que aún quedan muchas cosas por conocer sobre este mercado, este es un buen comienzo para que conozcas un poco sobre qué son los derivados financieros y cuáles son sus principales características. Además, como cereza para ese aderezo, con esta cuarta entrega de nuestra serie “De la plaza de mercado a la bolsa de valores” pudiste descubrir 2 tipos de estrategias que usan los inversionistas profesionales al momento de invertir en estos mercados… puede que en un futuro seas tú aplicando alguna de las estrategias en tus inversiones 😉.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app