fbpx

Qué es el costo de oportunidad y cómo afecta tus inversiones

Conoce qué es el costo de oportunidad, cómo se calcula y cómo puede afectar tus inversiones. Además de por qué es importante tomarlo en cuenta a la hora de invertir. 

Ya sea que signifique invertir en una acción en lugar de otra o simplemente optar por estudiar para un gran examen de matemáticas en lugar de reunirse con un amigo para comer pizza, el costo de oportunidad impregna todas las facetas de la vida. Eso es porque cada vez que se elige una opción sobre otra, se ha perdido (o ganado) algo. 

Pero, ¿qué es el costo de oportunidad?🤔

El costo de oportunidad se refiere al valor que se pierde cuando se elige una oportunidad sobre otra. 

Podría aplicarse a todas las facetas de la vida, desde las oportunidades de ingresos que se pierden al elegir un trabajo en lugar de otro hasta la forma en que se elige pasar el tiempo libre.

Pero es especialmente importante cuando se trata de invertir, donde el costo de oportunidad se refiere a los rendimientos potenciales que se pierden al elegir una inversión en lugar de otra. 

La verdad es que siempre hay algo más que podríamos haber elegido hacer con nuestro dinero que podría haber proporcionado un rendimiento financiero. 

Afortunadamente, existe una manera de calcular el costo de oportunidad para asegurarse de que se están tomando las decisiones correctas.

Veamos algunos ejemplos de costo de oportunidad 🧮

Los ejemplos de costos de oportunidad están a nuestro alrededor. Prevalecen en nuestras carreras profesionales y en las oportunidades de trabajo que elegimos perseguir. 

Por ejemplo, cuando se acepta una oferta de trabajo, tiene un costo de oportunidad que es el ingreso más alto que se podría haber obtenido en otro lugar.

El costo de oportunidad también juega un papel importante en la forma en que empleamos nuestro tiempo. 

Cada uno de nosotros tiene una cantidad finita de tiempo. Si se tienen dos horas de tiempo libre todas las noches, no hay muchas formas de usarlo. Se podría pasar ese tiempo viendo Netflix, pero tendría el costo de oportunidad del valor que se habría obtenido al pasar tiempo con la familia.

Otros ejemplos del mundo real del costo de oportunidad incluyen:

  • El tiempo que se pierde yendo al trabajo en autobús en lugar de conducir. Se ahorra dinero, pero ¿a qué costo de tiempo?
  • Los rendimientos de inversión que se podrían haber obtenido del dinero que se gastó en una salida del fin de semana.
  • El dinero que se podría  haber ahorrado alquilando un apartamento en una parte menos deseable de la ciudad.

Ahora veamos cómo se calcula el costo de oportunidad ➕

Al calcular el costo de oportunidad, lo que realmente se está haciendo es calcular la diferencia entre el rendimiento de la opción perdida y el rendimiento de la opción que se eligió. 

Recuerda, el costo de oportunidad no es simplemente el rendimiento que se podría haber obtenido al elegir una opción diferente. 

Es simplemente el rendimiento que se podría haber obtenido más allá del rendimiento de la oportunidad que se eligió.

Para calcular el costo de oportunidad, se puede usar la siguiente fórmula:

👉 Costo de oportunidad = Rentabilidad de la opción renunciada – Rentabilidad de la opción elegida

Por ejemplo, supongamos que se tiene la oportunidad de invertir $1.000.000 de pesos en el negocio de un hermano para obtener un rendimiento del 10%. Pero en cambio, se podría poner ese dinero en un fondo indexado S&P 500 (que es un fondo que trackea a las principales 500 empresas de los Estados Unidos). 

S&P500
Así se ve el rendimiento del S&P500 de los últimos 5 años

Para determinar el costo de oportunidad de invertir en el negocio de un hermano, se restaría el rendimiento de la oportunidad comercial del rendimiento potencial del fondo indexado S&P 500.

Si el costo de oportunidad es positivo, significa que se habría obtenido un mayor rendimiento invirtiendo en la opción renunciada. Pero si el costo de oportunidad es negativo, significa que se tomó la decisión correcta al invertir en el negocio de un hermano.

Por supuesto, los rendimientos potenciales no son lo único que debe tenerse en cuenta al realizar una oportunidad de inversión, especialmente los rendimientos a corto plazo. 

El fondo indexado S&P 500 puede proporcionar un mayor rendimiento en un solo año. Pero invertir en el negocio de un hermano podría generar rendimientos cada vez más altos cada año.

El costo de oportunidad tampoco tiene en cuenta otros factores, como el riesgo. 

El costo de oportunidad a la hora de invertir 📈

Como hemos discutido, el costo de oportunidad es especialmente importante en lo que respecta a la inversión. 

👉 Después de todo no tenemos (desafortunadamente) dinero infinito para invertir. Y elegir una oportunidad de inversión siempre significa que se está renunciando a muchas otras oportunidades.

Si se tienen $1.000.000 de pesos para invertir, hay tantas maneras en que se pueden usar para invertir.

Una de las mejores formas de superar este costo de oportunidad es crear un portafolio bien diversificado. No estás invirtiendo en una sola acción y luego quedándote atrapado con el costo de oportunidad de los rendimientos que se podrían haber obtenido en otras inversiones. 

S&P500 y Nasdaq Composite
Podríamos comparar el S&P500 con el Nasdaq Composite (otro fondo indexado más centrado en tecnología) y evaluar cómo hubiese sido el costo de oportunidad de invertir en uno sobre otro.

Al tener un portafolio diversificado se está invirtiendo en muchas acciones y bonos, o mejor aún, fondos de inversión colectiva o ETF, como una forma de obtener exposición a cientos o miles de activos.

No importa dónde elijas invertir o qué tan diversificado esté tu portafolio, aún así tendrá algunos costos de oportunidad. Pero se reduce el riesgo general de tu portafolio y, por lo tanto, reduce el riesgo de rendimientos de inversión que están por debajo del promedio del mercado.

Los costos de oportunidad se presentan en cada área de tu vida, ya sea tu carrera, tu portafolio de inversiones o tu vida personal. Como resultado, es importante entender cómo funciona y ser capaz de ver objetivamente los costos de oportunidad que sacrificas cuando tomas ciertas decisiones.

Por supuesto, el costo de oportunidad no es lo único que entra en juego con la inversión. Y tener las herramientas adecuadas a tu lado puede hacer que sea más fácil administrar tus finanzas personales y tomar decisiones de inversión. 

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar