fbpx

¿Dejaste de usar efectivo durante la pandemia? Es momento de conocer la tendencia “cashfree”

Cashfree
julio 15, 2021
Categoría: Inversiones
julio 15, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Seguramente, en lo que va del 2021 y durante casi todo el 2020 tuviste que modificar muchos hábitos y aprender a hacer las cosas de manera diferente (por ejemplo, saludar)… Indudablemente, uno de esos cambios fue trasladar gran parte de tu vida diaria al plano virtual. ¿Quién diría que ahora podemos hasta cerrar la puerta de la casa desde el celular? Es más, seguro que tampoco creíamos que el dinero en efectivo ya no sería absolutamente necesario para poder comprar los huevos, la leche y el pan en el supermercado.

Hagamos un pequeño ejercicio → Revisa en este momento tu billetera.
– ¿Tienes algo de efectivo? No cuentan las moneditas que tienes en la mesa de noche.
– Seguro está como la imagen, no porque no tengas dinero sino porque no lo tienes en efectivo.

 

Billetera

 

Precisamente, hoy queremos hablarte sobre la tendencia de “eliminar el efectivo” que poco a poco se ha ido incorporando a nuestras vidas, el llamado “cashfree”; que sin darnos cuenta nos ha acercado a un mundo financiero más digital, dinámico y ágil. Después de leer este artículo, no solo sabrás qué es cashfree, sino que también conocerás sus ventajas y en qué afecta el consumo de productos financieros.

¿Qué es el cashfree?

El termino “cashfree” (“sin efectivo”, así se traduce literalmente en español) no es más que dejar de usar plata en efectivo y, en cambio, realizar todos tus procesos de pago por medios electrónicos, ya sea a través de la alternativa tradicional: las tarjetas bancarias (o “el plástico” como se conoce popularmente), o la alternativa “moderna”: los dispositivos inteligentes como los smartphones, smartwatch, tablets, chips adhesivos, entre otros.

Esta práctica ha cogido mucha fuerza durante los últimos años, sin embargo, es innegable que hace poco más de un año, el mundo entero se vio obligado a migrar a esta nueva manera de pagar; sencillamente porque cualquier contacto físico que tuviéramos, incluso a través del intercambio de billetes, era un riesgo para la salud. Es muy probable, casi seguro, que este cambio en nuestras vidas se quede para siempre, pues entre sus principales ventajas están: hacer un mundo más ágil financieramente y ser más amigable con el medio ambiente.

En países como Suecia, esta tendencia es una realidad; llevan más de una década promoviendo el desuso del efectivo en su diario vivir. Según el Banco de Suecia, entre 2006 y 2016, el efectivo circulante en el país disminuyó a la mitad; esque ni siquiera usan “cash” para pagar los baños públicos o el café… ¿Interesante, no?

Las ventajas del cashfree

  1. Más seguridad: Esta tendencia te protegerá en muchos sentidos, por ejemplo: ya no dejarás billetes en los bolsillos de tus pantalones o chaquetas, que encontrarás un par de meses después dañados o rotos por la lavadora. Además, en caso de perder tu billetera o que te la roben, tu plata estará más segura…porque la tendrás en medios digitales con tus claves de seguridad y no en efectivo.

  2. Más seguimiento: Podrás tener un mejor registro de tus movimientos financieros. Aunque suene un poco “controlador”, esto te ayudará a tener más claridad sobre tus gastos, podrás identificar esos “gastos hormiga” que te están saliendo caros al final del mes; porque cada centavo que te gastes, así sea en un chicle, quedará anotado en un registro electrónico al que podrás acceder cuando quieras. Ya no tendrás que preguntarte: “¿en qué me gasté todo mi salario?”, pues ya sabrás exactamente en qué te lo gastaste.

  3. Más opciones: Podrás ser parte de un mercado más amplio y con alcance mundial. A través de la digitalización financiera y la posibilidad de hacer pagos online podrás tener acceso a mercados en otros lugares del mundo y poder pagar de forma inmediata. Esto es algo que viene sucediendo incluso antes que el cashfree, pero hace parte de todo este proceso de dejar de lado el efectivo para poder realizar una compra o venta.

  4. Mayor inclusión financiera: El acceso al sistema financiero será más sencillo. Un ejemplo de esto son los diferentes programas sociales, donde por medio de transacciones digitales, los gobiernos o instituciones entregan dinero a personas que por diferentes motivos tienen una necesidad económica.

  5. Impacto positivo en el medio ambiente: En la medida en que dejemos de usar plata en efectivo, vamos a disminuir la producción del mismo y por lo tanto el consumo de papel. Esto hará que reduzcamos la huella ambiental que estamos dejando en el planeta. ¿Te imaginas? Nos modernizamos y somos responsables con nuestro planeta… Ya era hora.

  6. Más salubre: Si no tenemos contacto con billetes, monedas e incluso tarjetas plásticas ajenas, no nos exponemos a virus, bacterias y gérmenes presentes en estas superficies. Hoy en día, después de una pandemia, el ser humano se volvió mucho más cuidadoso con el tema de la higiene personal.

¿Cómo afecta esta tendencia a los productos de inversión?

El cashfree tiene efectos positivos en el mundo de las inversiones, pues al acercar a medios digitales para hacer uso del dinero, también acerca a las personas a la industria fintech, lo cual les permite tener un abanico de posibilidades de productos de inversión que quizás antes no conocíamos y hubiera sido más difícil acceder a ellos.

Finalmente, esta modalidad de “dejar de usar efectivo” no solo es un aliado para un sistema de pagos más ágil y seguro, sino que también potencia las oportunidades para que cada vez más personas conozcan sobre inversiones y comiencen a generar oportunidades para que nuestro dinero trabaje para nosotros.

 

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app