fbpx

Progreso de lectura:

Reglas de oro para saber cómo empezar a invertir

abril 28, 2021
Categoría: Inversiones
abril 28, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

¿Te acuerdas que cuando eras pequeño, antes de empezar un juego con tus amigos, se decían las reglas en voz alta para que todos las tuvieran claras? Las “reglas” han estado presentes siempre en nuestras vidas, garantizando que las cosas transcurran de la mejor manera posible.

Incluso, aunque no lo creas, en el mundo de las inversiones también hay “reglas” y es mejor conocerlas si quieres convertirte en un inversionista. Al final del artículo, descubrirás por qué con tyba ¡vas a ganar en este “juego”!

Para comenzar a invertir, primero es necesario que hagas un recuento de tu situación económica actual para saber cómo están tus finanzas. Esto es importante porque te ayudará a saber con cuánto dinero cuentas para iniciar esa inversión y para construirla en el tiempo. Aunque esta no sea una regla, te ayudará a organizarte.

Para conocer el estado actual de tus finanzas es muy sencillo:
 

  1. Identifica cuáles son tus ingresos totales, eso incluye salarios e ingresos adicionales, si los tienes.
  2. Organiza tus gastos mensuales, incluyendo tanto los fijos como los que usas para “salir los fines de semana” (aunque por pandemia no estés saliendo mucho).
  3. Resta ingresos menos gastos y así sabrás cuánto dinero tienes para ahorrar e invertir durante el mes e incluso si quieres, puedes ajustar tu plan de gastos para ahorrar un poco más.

Una vez hayas hecho lo anterior, ya puedes continuar con el siguiente paso; la primera regla de oro. Aunque parece obvio; esta es determinante para poder entender qué tipo de inversionistas eres. En este paso deberás definir tu perfil de riesgo.

Seguro te estarás preguntando cómo definir tu perfil de inversionista; es muy sencillo: 

  1. Debes conocer el origen de la plata que vas a poner a invertir y la cantidad que estás dispuesto a invertir (una parte de este ya lo has hecho en el punto anterior). 
  2. Identifica tu capacidad de tolerar el riesgo, es decir, qué tan dispuesto estarías a poner en riesgo tu dinero.
  3. Define tus metas de inversión, ¿serán de corto, medio o largo plazo?

 La siguiente regla de oro, que en realidad debería estar presente desde el primer momento, es invertir algo de tu tiempo en educación financiera, así podrás “tener más cancha” en el tema cuando te ofrezcan un producto de inversión. Además, te llevará a tomar mejores decisiones con respecto al manejo de tu dinero y de tus inversiones.

Te puede interesar: Playlist Cursos de Finanzas para no Financieros

Antes de contarte sobre la siguiente regla, debes saber que en toda inversión (¡TODA!) te enfrentarás a algún tipo de riesgo. El riesgo en las inversiones se materializa cuando perdemos plata, así sea transitoriamente por la volatilidad de los mercados. 

Te puede interesar: ¿Qué es la volatilidad? 

La siguiente regla está alineada con tus metas; cada inversión debe tener un objetivo final, ya sea ahorro, un viaje, tu retiro, etc. Establecer tu objetivo te ayudará a identificar qué opción de inversión te conviene más. Por ejemplo, si quieres invertir a largo plazo para comprar vivienda propia, lo más adecuado sería invertir en un vehículo que a largo plazo pueda generar mayor posibilidad de rentabilidad (aunque a corto plazo pueda exponerse a mayor volatilidad). 

Después de que conozcas tu perfil como inversionista y que establezcas cuál será el objetivo de tu inversión, es hora de que busques las opciones de inversión que mejor se adaptan a tus necesidades.

Hay muchas opciones para hacerlo, entre ellas están las acciones, los CDTs, los Fondos de Inversión Colectiva, los Fondos de Pensiones Voluntarias, entre otros. Lo ideal y más recomendado es que diversifiques tu inversión, es decir “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

¡Listo! Ya conoces las reglas que debes tener en cuenta para comenzar a invertir, pero te falta el cómo. El camino más adecuado (si no eres un “ducho” en el tema), es buscar asesoría de expertos que te acompañen a conseguir tus objetivos; es acá donde aparece tyba.

Con tyba vas a tener una aplicación que te acompañará y asesorará en la construcción de tu perfil de riesgo. Además, te recomendará el tipo de inversión que más se ajusta a tus objetivos; con el plus  de diversificar tu inversión de acuerdo con tus necesidades como inversionista. 

Ya no te debes preguntar más cómo empezar a invertir… ¡Anímate!

Quiero una asesoría 

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 3 Promedio: 4)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app