El Certificado de Depósito a Término o más conocido como CDT seguramente es el instrumento que, por tradición, más conocemos de todos los que hay en el mercado financiero. Este producto, aunque sea algo tradicional, tiene grandes ventajas, y lo mejor de todo es que se ha modernizado con el tiempo gracias a herramientas digitales como tyba. En este artículo queremos contarte brevemente esos beneficios que te llevarán a darle el SÍ a los Certificado de Depósito a Término.
Importante: esta opción NO es excluyente de otras alternativas, recuerda que diversificar en las inversiones es una estrategia poderosa.
1. Certeza del futuro
Cuando nos convertimos en inversionistas, una de las sensaciones más frecuentes es la incertidumbre, y eso puede generar un poco de desánimo. Por eso, una de las ventajas que tiene el CDT es lo contrario a esa sensación: la certeza de saber exactamente qué pasará con el dinero en un periodo de tiempo determinado.
Una de las características principales de este activo financiero es que en el momento en que lo “abres” pactas las condiciones de plazo (tiempo) y tasa (rentabilidad) que tendrá. Es decir: desde el primer día de tu inversión sabrás cuánto será tu rentabilidad y en cuánto tiempo tendrás ese retorno de tu inversión. El tiempo que el dinero estará invertido lo decides tú dentro de las opciones que te da el producto; en tyba, por ejemplo, puedes elegir entre 3, 6, 9 y 12 meses; dependiendo del tiempo, la tasa varía.
Por lo anterior, con un CDT estarás invirtiendo de una manera inteligente, pues te permitirá programar tus finanzas a futuro, y con ello, facilitar la toma de decisiones de largo plazo. Mejor dicho, podrás dormir tranquilo pues sabrás cuándo y cuánto recibirás tu dinero.
2. Respaldo y transparencia
Una de las prioridades al momento de invertir es tener la tranquilidad de que uno está invirtiendo en un producto legal, vigilado y regulado por las autoridades correspondientes. Por ejemplo, en el caso de tyba, la entidad administradora del CDT digital es Mibanco Colombia, un banco que tiene una calificación AAA para el largo plazo y F1+ para el corto plazo (calificaciones dadas por Fitch Rating, son las calificaciones más altas que se pueden otorgar). Por otro lado, la tranquilidad también se da porque, por lo general, los CDTs son las alternativas de inversión más conservadoras ya que el inversionista no asume riesgo de mercado, por eso sus tasas no reflejan ningún tipo de volatilidad.
Adicionalmente, en Colombia, estos productos están respaldados por el Gobierno y asegurados hasta $50.000.000 de pesos por el Fondo Nacional de Garantías de Instituciones Financieras, más conocido como Fogafín. Esto sugiere que hay mucha protección alrededor de este certificado de depósito a término
3. Capitalización fija de tu dinero
Finalmente, otro de los ítems que podríamos incluir en este recuento de beneficios para elegir un CDT como opción, es la oportunidad que representan para mantener una rentabilidad fija de tu capital. Uno de los grandes enemigos de tus finanzas personales es la inflación, pues se consume lentamente el poder adquisitivo de tu dinero. Invirtiendo en este tipo de productos, aun cuando la economía tenga escenarios de alta inflación, tu capital minimizará las pérdidas que pudo haber tenido, lo que supone una ventaja frente a otro tipo de escenarios… Como dicen por ahí: “siempre deberíamos estar invertidos”.
Con estos tres puntos a favor de los CDTs te será más sencillo comprender por qué sí es una buena alternativa, claramente sin dejar las otras a un lado. En tu estrategia de diversificación de las inversiones podrías incluir un Certificado de Depósito a Término para tener exposición a una inversión más conservadora. Si quieres conocer más este producto te invitamos a que simules tu inversión y te hagas una idea de cómo funciona.