fbpx

Cápsula desempleo noviembre 2021: Se siguen creando empleos

El pasado 30 de noviembre, el DANE dio a conocer el dato de desempleo nacional correspondiente a octubre de 2021. El dato es el siguiente:

tyba: desempleo

Estos resultados siguen reflejando el avance en el proceso de recuperación de la economía y del mercado laboral nacional. Durante octubre vimos una disminución del desempleo en 0,3 puntos porcentuales con respecto al dato del mes anterior, esto es 0,1 puntos porcentuales más que la diferencia entre septiembre y agosto. Sin embargo, aún seguimos 2 puntos porcentuales por encima del nivel de desempleo que tuvimos ese mismo mes en 2019, antes de la pandemia. 

Durante el décimo mes del año, la Población en Condición de Ocupación del país llegó a 22,1 millones, cifra que mostró una recuperación de cerca de 850.000 puestos de trabajo durante el último mes. Por otro lado, la Población Desocupada (con la cual se calcula la tasa de desempleo) disminuyó en 685.000 con respecto a septiembre del 2021, no obstante, aún hay cerca de 2,9 millones de desempleados en el país. Finalmente, la Población Económicamente Inactiva (PEI) creció con respecto al mismo mes del año anterior en cerca de 400.000 personas, lo que significa que el nivel de inactividad del país sigue en aumento.

En octubre, los principales determinantes que tuvo el mercado laboral colombiano fueron:

1. El avance en la reactivación económica del país y con ello el impacto positivo que la reapertura de todos los sectores de la economía ha tenido en la creación de nuevos empleos.

2. El avance en el proceso de vacunación del país, incluso, con las primeras etapas de la dosis de refuerzo de las vacunas.

3. La llegada de la temporada previa a la época decembrina, la cual da un impulso al comercio interno y por lo tanto, influye en los datos de recuperación del empleo y la fuerza laboral nacional.

Finalmente, estos datos muestran el dinamismo que desde hace un par de meses se está presentando en la recuperación del mercado laboral en nuestro país, por lo que las expectativas de cara a fin de año siguen apuntando a un nivel de empleo más alto; los motores de esta dinámica podrían relacionarse al ciclo de ventas por las festividades de fin de año y a estímulos desde el sector turismo. Sin embargo, aún parece complejo llegar a un dato de desempleo en niveles pre pandémicos, o incluso, ver de nuevo la cifra de un dígito que vimos antes del 2019. Todo dependerá del avance en la confianza del consumidor y de mantener un proceso estable en la reactivación que no se vea afectado por rebrotes que puedan llevar a nuevas medidas restrictivas.

Si quieres saber más sobre la Tasa de Desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Colombia

 

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar