fbpx

Cápsula del PIB 3er trimestre del 2022: La economía lleva 5 periodos consecutivos de crecimiento

El pasado 15 de noviembre, el DANE dio a conocer el dato del Producto Interno Bruto de Colombia, más conocido como el PIB, correspondiente al 3er trimestre del 2022. El indicador es el siguiente:

¿Cuál fue el dato del Producto Interno Bruto de Colombia en el 3er trimestre del 2022?

En el trimestre correspondiente a julio,agosto y septiembre de este año el Producto Interno Bruto de Colombia tuvo una variación positiva de 1,6% con respecto al valor del PIB del país en el mismo periodo del 2021. Por otro lado, en lo corrido del año, la producción nacional ha aumentado 9,4%, y en términos interanuales tuvo un incremento de 7,0%.

Estas cifras son positivas para la economía nacional y superan en 0,3 puntos porcentuales (pp) lo esperado por el consenso del mercado (6,7% en términos interanuales). Pero, aunque son buenas noticias para la economía nacional, este resultado es el más bajo desde el primer semestre del 2021 y comienza a alejar al indicador del PIB del país de los rangos de doble dígito; cosa que ya había ocurrido en el primer trimestre del año.

¿A qué se debe la variación positiva del PIB en el 3er trimestre del año?

El dato del Producto Interno Bruto de Colombia fue explicado por: el buen desempeño de las actividades de servicios, que tuvieron un crecimiento en este periodo de 7,5%; seguido por las actividades de construcción, que tuvieron un incremento de 2,8%; y en tercer lugar, las actividades de exploración minera y de canteras, que al final del tercer trimestre del año crecieron 1,9%. Es importante tener en cuenta que estos tres datos son comparados con el trimestre inmediatamente anterior.

Vale la pena destacar que esta cifra positiva del PIB consolida una senda de crecimiento en términos trimestrales de cinco periodos, es decir, con este dato se cumplen cinco crecimientos consecutivos del indicador.

¿A qué se debe el crecimiento del Producto Bruto Interno de Colombia en los primeros nueve meses del año?

En lo corrido del año, es decir, desde el 1.º de enero hasta el 30 de septiembre del 2022, la economía ha crecido 9,4%. Los sectores que más aportaron a dicho crecimiento en este periodo fueron:

  1. Actividades artísticas de entretenimiento y recreación (+37,0% y contribuyó 1,2 pp al resultado final) 
  2. Comercio (+15,1% y contribuyó 2,9 pp al resultado final)
  3. Industrias manufactureras (+12,6% y contribuyó 1,6 pp al resultado final)

Esta información evidencia una demanda de bienes y servicios interna que se mantiene constante, aun con los altos niveles de inflación y la caída en indicadores claves, como el de confianza del consumidor. Seguramente, una de las situaciones que ha permitido que esa demanda continúe es la recuperación del empleo nacional, que ha llevado mayor liquidez a los colombianos.

¿A qué se debe el aumento del Producto Interno Bruto de Colombia en los últimos 12 meses?

En términos interanuales, es decir, desde el 3er trimestre del 2021 al 3er trimestre del 2022, la variación fue de +12,6%.

Los sectores que mejor les fue en dicho periodo fueron: las actividades de servicios, que tuvieron un crecimiento de 36,9%; seguido por las actividades de información y telecomunicaciones, que tuvieron un incremento de 14,0%; y en tercer lugar, las actividades de construcción, que crecieron 13,4%.

Finalmente, es importante mencionar que, aunque el desempeño del Producto Interno Bruto de Colombia tuvo un valor positivo en los tres periodos de medición (mes, año corrido e interanual), y mostró una sólida capacidad de resistencia a la incertidumbre política y económica a nivel local y económica a nivel global, su desempeño ha comenzado a mermar, tal y como lo mencionamos en la cápsula anterior, e incluso, se está alejando de los resultados de dos dígitos que vimos en meses anteriores.

Así las cosas, aunque se evidenció una desaceleración del crecimiento económico nacional, es importante destacar que la demanda y el consumo interno se mantienen resilientes a un panorama de alta incertidumbre en donde las presiones inflacionarias, las altas tasas de interés y la volatilidad del tipo de cambio, han generado pérdida del poder adquisitivo de los colombianos.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: ¿Qué es el PIB y por qué es tan importante?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar