fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Inflación en Colombia octubre 2022: Hacer mercado está 27% más caro que hace un año

educatyba

, 8 de noviembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabes cómo se comportó la tasa de inflación en Colombia durante octubre del 2022? En esta cápsula te contamos todo lo que necesitas saber sobre este dato.

El pasado 5 de noviembre el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de octubre del 2022. Los datos son los siguientes:

¿Cuál fue la variación del dato de inflación en Colombia en octubre de 2022?

En el décimo mes del 2022 la variación del nivel de precios –la inflación–, en términos mensuales llegó a 0,72%. Esta cifra evidenció un aumento en el indicador de 0,71 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo mes del año pasado (octubre 2021), periodo en el cual el dato fue de 0,01%. En este periodo la variación del IPC estuvo por encima del consenso del mercado, el cual, según la última encuesta de expectativas económicas del Banco de la República, había proyecto en promedio un indicador de 0,58%.

Por otro lado, en lo acumulado de lo que va del 2022, es decir, la inflación del año corrido, que comprende entre enero y octubre del 2022, se ubicó en 10,86%; escenario que supera en 6,52 pp al que tenía la economía nacional en el mismo periodo del 2021.

Además, en términos interanuales (12 meses), es decir, lo que comprende entre noviembre de 2021 y octubre del 2022, la inflación del país se ubicó en 12,22%. Esta cifra estuvo por encima de lo esperado por los analistas, quienes estimaban un dato en torno al 12,19%. El dato muestra un incremento de 0,78 pp en comparación con el dato del mes anterior.

Esta última cifra representa la inflación interanual más alta del país desde marzo de 1999, es decir, hace casi 24 años; en dicho mes el dato fue de 13,51%.

¿Cuáles son las causas de la inflación en Colombia en términos interanuales en octubre?

Tal y como ha sucedido en los últimos meses, el crecimiento en el costo de vida del país ha sido explicado en mayor medida por el incremento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Lo anterior, seguido por las categorías: muebles y artículos para el hogar; y restaurantes y hoteles.

Por otro lado, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios sigue siendo una constante, debido principalmente por: 

  • El aumento en la tasa de cambio nacional con respecto al dólar (en octubre el peso se depreció 7,06% con respecto al dólar)
  • Los problemas en las cadenas globales de suministro (aunque menores)
  • Los mayores costos de producción a nivel nacional.

Así las cosas, el dato de inflación en Colombia en octubre estuvo explicado principalmente:

Por otro lado, en lo corrido del año hasta octubre, la tasa de inflación en Colombia estuvo explicada, especialmente, también por el incremento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas; muebles y artículos para el hogar; y restaurantes y hoteles.

¿Cómo se comportó la inflación en Colombia en las principales ciudades?

¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en Colombia?

La constante de altos niveles de variación en los precios del país de los últimos meses se mantuvo en octubre de este año, la inflación en Colombia sigue muy encima del rango objetivo del Banco de la República –recordemos que es entre el 2,0% y el 4,0%–, y la proyección de los analistas de tener una variación del IPC por encima de los 2 dígitos al final del 2022, parece que será una realidad. 

Incluso, con este nuevo dato y las condiciones macroeconómicas del país, los pronósticos actuales se podrían modificar al alza. Con este escenario es posible que, al cierre del 2022, terminemos con niveles de inflación cercanos al 11,90%. A propósito de ello, actualmente, la expectativa de inflación de los analistas para final de año está entre 11,10% y 12,55% (está cifra es tomada de la última encuesta de expectativas económicas del BanRep a la fecha, que corresponde al mes de octubre).

En ese sentido, las presiones alcistas sobre los precios de los bienes y servicios se mantendrán en los próximos meses, esto debido a:

– Un tipo de cambio alcista que encarece la importación de productos y la producción de los mismos, lo que generará un efecto de encarecimiento en el precio final, el que pagan los consumidores.

– Mayores costos del combustible. Esto impactará el costo del transporte en el país, lo que podría llevar a presiones sobre los precios de la economía por un mayor costo en el transporte de bienes.

– Incrementos en el costo final de prendas de vestir ante la propuesta de gravar la importación de este tipo de bienes, hasta en un 40%.

Así las cosas, la inflación en Colombia de octubre del 2022 comienza a evidenciar que, aunque el BanRep ha tomado importantes medidas para contraer el consumo local, aún no empieza a ceder, algo que sí ha sucedido en otras economías de la región (como la peruana). Esto se debe, claramente, por los ruidos políticos que han generado depreciaciones en la moneda local.

En las próximas semanas será clave el debate sobre el aumento del salario mínimo, y la conciliación y sanción presidencial del proyecto de ley de Reforma Tributaria. Estos dos focos de análisis marcarán la tendencia de los precios en los primeros meses del año del 2023. 

Finalmente, es importante resaltar que, según el BanRep, al final del 2023 la inflación sería de 7,1%, y recién para final del 2024 retornaría a niveles dentro del rango objetivo: 3,5%.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

(1) Variación interanual o 12 meses. Para este caso comprende de noviembre de 2021 hasta octubre de 2022.

(2) Variación mensual.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024

También te puede interesar

April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.