Finanzas y economía
Buscar
Finanzas y economía
Buscar

La Inflación en Colombia de mayo 2024 se estancó después de 13 meses de desaceleración

educatyba

, 13 de junio , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

El pasado 11 de junio, el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de mayo 2024, con el fin de observar las variaciones en el costo de vida de los colombianos. Los datos fueron de 7,16% interanual y 0,43% mensual.

¿Qué aspectos incidieron en la inflación en Colombia de mayo 2024?

En mayo, las divisiones de gasto que más incrementaron el costo de vida de los colombianos en términos mensuales, fueron:

  • Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas, creció 0,74% 
  • Restaurantes y Hoteles, con un aumento en sus precios de 0,65%
  • Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que subió sus precios un 0,51%

Por otro lado, en el dato interanual, 5 de las 12 categorías, que hacen parte de la canasta, crecieron en sus precios más que el promedio total nacional (+7,16%):

  • Educación (+11,42%)
  • Restaurante y Hoteles (+9,76%)
  • Alojamiento y Servicios públicos (+9,14%)
  • Transporte (+9,07%)
  • Bebidas alcohólicas y Tabaco (+8,59%)

La Inflación en Colombia de mayo 2024 vista por ciudades

De las cuatro ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), Bogotá y Barranquilla tuvieron un porcentaje de inflación interanual mayor al total nacional; por su parte, en la capital del país, los precios crecieron un 7,24%, mientras que Barranquilla tuvo un crecimiento de sus precios del 8,08%. Por otro lado, en la sultana del Valle y en Medellín, el dato se ubicó para este mes en 6,41% y 7,03%, respectivamente.

Por su parte, Villavicencio sigue siendo la ciudad capital de departamento con la tasa más baja. Incluso, por décimo mes consecutivo, fue inferior a dos dígitos; para el quinto mes del año la variación a 12 meses del IPC en la capital llanera del país fue de 5,45%.

Ahora bien, las ciudades con mayor y menor inflación mensual fueron: Bucaramanga (0,76%), con el dato más alto mensual, y Riohacha (0,02%) con el más bajo. Dichos datos se destacan porque en ambas se observó una reducción de los precios del tomate, y un aumento en el precio de las papas y el arriendo. 

¿Qué traduce el dato de inflación en Colombia de mayo 2024?

La inflación interanual del quinto mes del año fue de 7,16%, lo que significó un estancamiento de la cifra comparado con el dato interanual de abril de 2024. Esto representa una pausa en la desaceleración de la inflación en el país, la cual llevaba 13 meses en dicha tendencia; para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) esto representa un escenario digno de vigilar, pues aún existen ciertos factores que deben tenerse en cuenta, como el crecimiento económico y el incremento gradual de la gasolina, que todos los meses se ve reflejado en el aumento de los precios, no solo del transporte, sino de los alimentos. 

Según el Centro de Estudios Económicos, durante los próximos meses será importante observar de cerca el comportamiento del alojamiento y los servicios públicos, debido a su efecto sobre el bienestar de las familias; así como el rezago, aún presente, en el precio del transporte.

En cuanto a la inflación mensual, se observó el mismo comportamiento, donde casualmente el dato no presentó variación alguna versus mayo de 2023, ubicándose en 0,43%. El resultado fue atribuido, principalmente, al aumento de las categorías de Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (+0,74%), Restaurantes y Hoteles (+0,65%), y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,51%).

Este escenario refleja un leve estancamiento en la economía local, pues al mantenerse inalteradas las cifras de inflación interanual y mensual frente a sus pares de referencia (abril de 2024 y mayo de 2023, respectivamente) reflejan que, aunque los precios no están subiendo de manera significativa, tampoco están acercándose a la meta del Banco Central, que es entre  3% y 1%. 

Según la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, este estancamiento de la inflación es una señal de alarma, por lo que sugiere que se debe avanzar en la reducción de las tasas de interés como una medida para dinamizar la actividad económica.

En este contexto, donde la distancia de la inflación aún sigue lejos de la meta del Banco de la República, el emisor ha decidido no bajar sus tipos de interés de manera drástica. 

En su reunión más reciente (30 de abril 2024), la Junta Directiva del Banco tomó la decisión de reducir 50 pbs la tasa de interés de política monetaria, ubicándola en 11,75%; un nivel que no se observaba desde diciembre de 2022. La decisión tuvo en cuenta los siguientes factores: 

  • La inflación se ubica por encima de la meta del 3%
  • Se proyecta que continúe bajando hasta alcanzar dicha meta, en 2025.
  • El crecimiento económico actualmente es bajo, pero se espera que se recupere para alcanzar, en 2025, un nivel de actividad económica sostenible en el tiempo sin causar cambios indeseados en la inflación, el empleo o el déficit externo.

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que el BanRep considere bajar sus tasas con el fin de incentivar la bajada de los precios, la inversión y el consumo. 

¿Qué consecuencias tiene el dato de inflación en Colombia mayo 2024 para la economía nacional?

Los datos correspondientes a mayo de 2024 indican un aumento en los precios de los bienes y servicios cotidianos. No obstante, cabe mencionar que en esta ocasión el incremento sigue siendo bajo, pues en los últimos 2 años, el menor dato registrado fue de 6,94% en enero de 2022, lo que señala aún una desaceleración en la velocidad de la inflación. Por otro lado, cabe destacar que este mes, el dato estuvo altamente influenciado por las afectaciones del aumento de los alimentos ultraprocesados y los rezagos del inicio de clases dado los meses anteriores.

Adicionalmente, con el dato de mayo se termina el récord de 13 meses con la inflación en desaceleración; de continuar sin variación en los próximos meses, podría afectar negativamente algunas variables como la percepción del país, que a su vez, motiva a los inversionistas a invertir en él y a que la moneda local se aprecie frente al dólar. 

La variación interanual del IPC en mayo de 2024, situada en 7,16%, tiene varias implicaciones para la economía nacional y los bolsillos de los colombianos:

  1. Poder adquisitivo y consumo: Una inflación más baja que los niveles históricos de mayo de años pasados, sugiere una posible mejora en el poder adquisitivo de los consumidores. 

Esto podría fomentar un mayor consumo en caso tal de que la inflación retome su desaceleración, lo cual es esencial para el crecimiento económico teniendo en cuenta la actualidad nacional, donde se espera que los hogares compren más bienes y servicios paulatinamente, debido a las aún altas tasas de interés para créditos de consumo y a la reducción de la cantidad de créditos otorgados de esta naturaleza.  

  1. Política monetaria: Este estancamiento de la inflación podría influir en las decisiones de política monetaria del Banco de la República, como la reducción de la tasa de interés propuesta por el Ministro de Hacienda. Una tasa más baja puede estimular el gasto, y consecuentemente la reactivación económica, al permitir que se produzcan y se compren más bienes y servicios.
  2. Distribución del ingreso: Un IPC alto puede impactar de manera desproporcionada a los hogares de menores ingresos, ya que gastan una mayor proporción de sus ingresos en necesidades básicas. Una inflación más baja puede ayudar a aliviar esta presión.

En resumen, la tasa de inflación de 7,16% en mayo de 2024 puede tener efectos mixtos en varios aspectos de la economía colombiana, incluyendo el poder adquisitivo, la política monetaria, la distribución del ingreso y la confianza inversionista, que podría verse afectada negativamente debido a que el estancamiento de la cifra de inflación y el bajo crecimiento económico no muestran un panorama muy alentador para la economía colombiana. 

Por lo anterior, no se debe dejar de observar de cerca el dato de inflación, pues este sigue siendo un tema relevante y un desafío para la estabilidad económica del país en el futuro, debido a que se encuentra en niveles todavía lejanos a la meta inflacionaria, y la inflación de algunos países aledaños. 

Si quieres saber más sobre la inflación, visita el siguiente enlace: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
July / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de julio en los mercados fina...
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
July / 2024
3 minutos de lectura
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
Las etapas del proceso económico que todo inversionista debe conocer
July / 2024
3 minutos de lectura
Las etapas del proceso económico que todo inversionista d...
July / 2024
5 minutos de lectura
La inflación en Colombia de junio 2024 se aceleró un poco...
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir en el intento
July / 2024
4 minutos de lectura
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir ...
July / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de julio de 2024

También te puede interesar

July / 2024
5 minutos de lectura
La inflación en Colombia de junio 2024 se aceleró un poco...
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir en el intento
July / 2024
4 minutos de lectura
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir ...
De qué se tratan los covenants financieros
July / 2024
2 minutos de lectura
De qué se tratan los covenants financieros
Qué es la demanda elástica e inelástica y cómo afecta al mercado
July / 2024
4 minutos de lectura
Qué es la demanda elástica e inelástica y cómo afecta al ...
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.