fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Inflación en Colombia marzo 2023: Los alimentos siguen caros, pero su variación bajó un poco

educatyba

, 5 de abril , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te interesa saber por qué la tasa de inflación en Colombia sigue tan alta? En esta cápsula te contamos cómo se comportó durante marzo del 2023 y cómo afecta a la economía nacional.

El pasado 5 de abril, el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de marzo del 2023. Estos son los siguientes:

¿Cuál fue la variación del dato de inflación en Colombia en marzo de 2023?

Para el tercer mes del 2023, la inflación mensual fue de 1,05%. Esta cifra evidencia un leve aumento de 0,05 puntos porcentuales (pp), en comparación con marzo del 2022; periodo en el cual el dato había sido de 1,00%.

En marzo del 2023, la variación del IPC estuvo ligeramente por encima del consenso del mercado, el cual, de acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, esperaba una cifra mensual en torno al 0,99%🥲.

Además, en términos interanuales—entre abril de 2022 y marzo del 2023, la inflación del país se ubicó en 13,34%. Esta cifra, que estuvo por encima de lo esperado por los analistas (en promedio 13,26%), es la más alta desde marzo de 1999; mes en que el dato fue de 13,51%.

El dato interanual muestra un incremento de 4,81 pp en comparación con la cifra de inflación vista en el mismo periodo del 2022, y de +0,06 pp con respecto al dato a 12 meses de febrero de este año.

¿Cuáles son las causas de la inflación en Colombia durante marzo del 2023?

En el último mes del primer trimestre de este año, la división de gasto que más incrementó en el costo de vida del país fue la división de bienes y servicios diversos, la cual creció 1,62%.

No obstante, a pesar de que esa fue la división de gasto que más variación tuvo, los que más pesaron sobre el índice de precios fueron: alojamiento y servicios públicos, y alimentos y bebidas Entre ambos representaron el 45,71% de la variación mensual de la inflación nacional.

Por otro lado, en términos interanuales, las siguientes categorías crecieron en sus precios más que el promedio total nacional (+13,34%):

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (+21,81%)
  • Restaurantes y hoteles (+18,67%)
  • Muebles y artículos para el hogar (+16,47%)
  • Transporte (+16,03%)

Por lo tanto, el dato de inflación en Colombia en marzo estuvo explicado, principalmente, por:

De las 4 ciudades principales del país, hubo 3 con un porcentaje de inflación interanual menor al total nacional: Bogotá, Medellín y Cali. Por su parte, Villavicencio fue la ciudad capital de departamento con la tasa más baja, y Cúcuta fue la del nivel de precios más alto (igual que en febrero).

En cuanto al crecimiento en el IPC, comparado con el dato del mes anterior, Cúcuta —a pesar de ser la ciudad con mayor inflación—, fue donde más se redujo la inflación a 12 meses; disminuyó 0,74 pp pasando de 16,12% en febrero a 15,38% en marzo.

Por otro lado, la ciudad en donde más aumentó este indicador fue Bogotá, donde llegó a 13,26% en el tercer mes del año, después de ubicarse en 12,94% en el mes de febrero del 2023. Esta fue una variación de +0,32 pp.

¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en Colombia?

Este dato de inflación sigue evidenciando una importante presión sobre los precios de la economía local. Dado que, en términos interanuales y mensuales, se evidencia un crecimiento en el costo de las diferentes divisiones de gasto del país. Sin embargo, en esta ocasión, tal y como sucedió en febrero, la variación fue considerablemente menor que la vista en meses anteriores.

Este escenario podría estar dando señales de moderación en la tasa de inflación del país. Lo cual sería positivo para la economía local, pues el crecimiento de los precios podría frenar y, tal vez, a largo plazo (finales del 2023 o inicios del 2024), tener niveles de variación del IPC por debajo de los dos dígitos.

Es importante mencionar que, los alimentos tuvieron un descenso por segundo mes consecutivo en su variación interanual Esto podría comenzar a reflejar un menor impacto en la canasta básica de los colombianos, entendiéndolo como uno de los rubros en donde más porcentaje del gasto mensual de los hogares se destina.

Por otro lado, la inflación en Colombia sigue muy por encima del rango objetivo del Banco de la República —el cual es entre el 2,0% y el 4,0%—, y esta es la variación más alta en más en 24 años.

En ese sentido, las presiones alcistas sobre los precios de los bienes y servicios seguirán siendo uno de los fenómenos económicos que mayor impacto tendrá en el día a día de los colombianos.

El crecimiento constante de los precios, es decir, la alta inflación en Colombia, ha llevado a que el Banco la República lleve su tasa de interés hasta el 13,00% en su última reunión, y aunque todo apunta a que se acerca el fin del ciclo alcista, no podemos descartar que aún veamos más incrementos en la tasa.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

(1) Variación interanual o 12 meses. Para este caso comprende de abril 2022 hasta marzo de 2023.

(2) Qué tanto contribuyó en puntos porcentuales la división de gasto a la variación interanual de la inflación.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones

También te puede interesar

April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.