fbpx

Cápsula inflación octubre 2021: Sorpresa en los precios

El pasado viernes 5 de noviembre, el DANE dio a conocer los datos de la inflación de octubre de este año. Los datos son los siguientes:

Tabla de inflación

Los resultados representan una reducción del impulso que se ha venido viendo desde el mes de julio en nuestro país. Este comportamiento se da principalmente por el efecto que tuvo el día sin IVA y la disminución en los precios de algunos servicios ante el aumento de competencia en los mercados, por ejemplo, en el sector de la telefonía, internet y televisión, así como también en el sector textil y la industria del calzado.  

Aunque se observa una disminución mensual de la inflación de 0,37 puntos entre septiembre y octubre de este año, el dato sigue estando por encima de los rangos objetivos de inflación que se manejan en el país (2,0% y 4,0%), esto sucede tanto en el período que corresponde a 12 meses (anual) como en el dato de lo corrido del año. Sin embargo, a diferencia del dato de septiembre, en esta ocasión los resultados estuvieron en línea con los esperados por el mercado, incluso para algunos, la inflación estuvo por debajo de lo proyectado.

 Este escenario plantea un cuestionamiento con respecto a lo que pueda suceder con la tasa de interés del Banco de la República en noviembre. Recordemos que el emisor ha subido la tasa en sus últimas dos reuniones, pasando de 1,75% a 2,50% en respuesta a las presiones inflacionarias que se estaban viendo en el país. La pregunta es: ¿Será que, con la corrección en la tendencia de octubre, el BanRep subirá de nuevo las tasas?

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar