El pasado viernes 5 de noviembre, el DANE dio a conocer los datos de la inflación de octubre de este año. Los datos son los siguientes:
Los resultados representan una reducción del impulso que se ha venido viendo desde el mes de julio en nuestro país. Este comportamiento se da principalmente por el efecto que tuvo el día sin IVA y la disminución en los precios de algunos servicios ante el aumento de competencia en los mercados, por ejemplo, en el sector de la telefonía, internet y televisión, así como también en el sector textil y la industria del calzado.
Aunque se observa una disminución mensual de la inflación de 0,37 puntos entre septiembre y octubre de este año, el dato sigue estando por encima de los rangos objetivos de inflación que se manejan en el país (2,0% y 4,0%), esto sucede tanto en el período que corresponde a 12 meses (anual) como en el dato de lo corrido del año. Sin embargo, a diferencia del dato de septiembre, en esta ocasión los resultados estuvieron en línea con los esperados por el mercado, incluso para algunos, la inflación estuvo por debajo de lo proyectado.
Este escenario plantea un cuestionamiento con respecto a lo que pueda suceder con la tasa de interés del Banco de la República en noviembre. Recordemos que el emisor ha subido la tasa en sus últimas dos reuniones, pasando de 1,75% a 2,50% en respuesta a las presiones inflacionarias que se estaban viendo en el país. La pregunta es: ¿Será que, con la corrección en la tendencia de octubre, el BanRep subirá de nuevo las tasas?
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.