El 7 de junio Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para mayo del 2022. Los datos son los siguientes:
Durante mayo, la confianza de los consumidores en la economía siguió aumentando, en esta ocasión tuvo un aumento de 2,8 puntos porcentuales (pp) con respecto a abril de este año (-17,5%). Este resultado se da después de que los hogares colombianos, en todos los niveles socioeconómicos, tuvieran una mejor percepción sobre el desempeño de la economía nacional, escenario que se vio impulsado por la recuperación del mercado laboral que también ha tenido un proceso de recuperación favorable en los primeros meses del año. En el quinto mes del año, la confianza del consumidor aumentó 20,4 pp al compararse con el mismo mes del año pasado (2021).
Por otro lado, el índice de condiciones económicas del país tuvo un leve aumento de 1,1 pp con respecto al mes anterior (que fue de -32,6%), mientras que en relación con el mismo periodo de hace un año tuvo una importante mejoría con un aumento de más de 30 pp, lo cual es positivo para la economía nacional en el medio plazo. Esta subida en las condiciones está relacionada con una mejor percepción de los hogares frente al desempeño de la economía nacional, sumado a una mayor intención por realizar compras de vivienda y electrodomésticos.
Por último, las expectativas del consumidor subieron 3,9 pp con respecto a abril de este año (-7,4%). Esta subida se da por una mejora de la percepción de los hogares frente a cómo estará la economía nacional dentro de un año, lo cual puede estar explicado por el resultado del PIB nacional durante el primer trimestre del año. Sin embargo, a pesar del incremento, las expectativas se mantienen en terreno negativo por quinto mes consecutivo (desde diciembre de 2021).
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor