fbpx

Cápsula del ICC enero 2022: La confianza se puso en reversa

El pasado 18 de febrero Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para enero del 2022. El dato es el siguiente:

Tabla de ICC

Durante el primer mes de este año, la confianza de los consumidores en la economía nacional cayó 6,5 puntos porcentuales con respecto a diciembre del 2021, este resultado se da después de una contracción en las expectativas de los consumidores (ocasionado por aumentos en la inflación y la subida del tipo de cambio) y ante una menor percepción de las condiciones económicas del mercado nacional. Ahora bien, aunque la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de diciembre del 2021, al compararse con enero de ese mismo año el índice tuvo un aumento de 7,3 puntos porcentuales, lo cual demuestra que la economía aún se encuentra en una senda de recuperación económica. 

Por otro lado, el índice de condiciones económicas del país presentó una reducción de aproximadamente 9,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (-20,6%), no obstante, el dato es mejor al compararlo con la cifra  de hace un año (-52,5%). Mientras que las expectativas del consumidor tuvieron una caída de 4,5 puntos porcentuales con respecto a diciembre del 2021, volviendo a terreno negativo. No cabe duda que los altos niveles de inflación del 2021 y que mantienen durante el inicio del 2022, sobre la mayoría de bienes y servicios de la economía nacional explica el resultado de este segundo mes de capa caída sobre la percepción de los consumidores.

Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar