El pasado 18 de febrero Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para enero del 2022. El dato es el siguiente:
Durante el primer mes de este año, la confianza de los consumidores en la economía nacional cayó 6,5 puntos porcentuales con respecto a diciembre del 2021, este resultado se da después de una contracción en las expectativas de los consumidores (ocasionado por aumentos en la inflación y la subida del tipo de cambio) y ante una menor percepción de las condiciones económicas del mercado nacional. Ahora bien, aunque la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de diciembre del 2021, al compararse con enero de ese mismo año el índice tuvo un aumento de 7,3 puntos porcentuales, lo cual demuestra que la economía aún se encuentra en una senda de recuperación económica.
Por otro lado, el índice de condiciones económicas del país presentó una reducción de aproximadamente 9,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (-20,6%), no obstante, el dato es mejor al compararlo con la cifra de hace un año (-52,5%). Mientras que las expectativas del consumidor tuvieron una caída de 4,5 puntos porcentuales con respecto a diciembre del 2021, volviendo a terreno negativo. No cabe duda que los altos niveles de inflación del 2021 y que mantienen durante el inicio del 2022, sobre la mayoría de bienes y servicios de la economía nacional explica el resultado de este segundo mes de capa caída sobre la percepción de los consumidores.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor