fbpx

Cápsula del ICC julio 2022: Retrocedió fuertemente la confianza

El 8 de agosto, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para julio del 2022. Los datos son los siguientes:

¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en julio?

Durante el séptimo mes del año, la confianza del consumidor en la economía nacional cedió terreno después de un mes (junio) donde había tenido una mejora. En esta ocasión el dato correspondiente a julio fue de -10,4%, cifra que representó una caída de 13,3 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes anterior (2,9%). Además, el dato del índice de confianza del consumidor del mes observado retrocedió 2,4 pp al compararse con el mismo mes del 2021.

Este comportamiento se da luego de que la incertidumbre sobre el panorama económico del país aumentara, principalmente, por el impacto que las reformas del nuevo Gobierno lleguen a tener en el crecimiento de la economía nacional, y, por otro lado, la depreciación de la moneda local con respecto al dólar.

¿Qué influyó en la caída del Índice de Confianza del Consumidor?

El retroceso a niveles negativos del Índice de Confianza del Consumidor  estuvo explicado principalmente por una importante contracción en las expectativas de los consumidores; el índice que calcula este aspecto fue de 4,3% en julio, lo cual evidencia un caída de 13,2 pp frente al resultado del mes inmediatamente anterior.

Este resultado se dio por un deterioro en la percepción de los hogares colombianos acerca de su futuro económico, es decir, consideran que dentro de un año no les irá mejor comparado a cómo están ahora. 

Sin duda, la fuerte caída en la expectativa de los consumidores tiene dos determinantes: 

  1. El alto nivel de inflación que atraviesa la economía colombiana; la variación de precios a corte de julio del 2022 superó el rango de los dos dígitos en términos interanuales y llegó al 10,21%, siendo algunos alimentos básicos como el plátano, la cebolla y la yuca; y los servicios públicos como la electricidad y el transporte, los que más tuvieron cambios en los precios y por lo tanto afectaron el bolsillo de los consumidores.
  2. El aumento del tipo de cambio, o en otras palabras, la desvalorización del peso colombiano. Si bien existen factores externos que, durante los últimos meses, han fortalecido al dólar a nivel mundial, la incertidumbre sobre el impacto de las reformas del nuevo gobierno en la economía local, ha incrementado la caída del peso colombiano con respecto a la moneda norteamericana. 

¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas durante julio?

Aunque las condiciones de la economía llevan en terreno negativo desde junio del 2018, durante julio del año en curso, presentaron una fuerte caída, lo que generó que el dato del indicador se ubicara por debajo del que se tenía en el mismo mes del año pasado. Para el mes observado, el Índice de Condiciones Económicas fue de -32,3%, dato que evidencia un desplome de 13,3 pp con respecto a junio del 2022. 

El dato anterior refleja un escenario donde la percepción de los consumidores apunta a una inestabilidad de la economía. Lo anterior, debido a que se ha presentado una menor intención de ahorrar o inversión en el corto plazo (12 meses), además de una predisposición negativa a comprar muebles, neveras, lavadoras, televisores, entre otros.

En conclusión, con estos resultados, vemos una caída en la valoración que tienen los consumidores de su hogar y del país, además de una menor disposición a hacer comprar de bienes durables.

¿Qué podemos esperar del Índice de Confianza del Consumidor para lo que queda del año?

En la medida en que avancen algunas de las reformas que proponga el nuevo gobierno, se podrá observar cierta volatilidad en la confianza de los consumidores. Lo anterior, principalmente por el impacto que puede llegar a tener la Reforma Tributaria (que se presentó el pasado lunes 8 de agosto) en la clase media del país y en su capacidad de ahorro y de consumo. Además, mientras continuemos con una alta inflación, el Banco de la República deberá seguir aumentando el costo del crédito, con el fin de reducir el consumo de los hogares, lo que podría generar un efecto negativo en la expectativa y confianza de los consumidores.

Pero no todo es negativo, es posible que, los escenarios adversos que puedan presentarse al cierre del 2022 para los consumidores, sean atenuados por la recuperación que el mercado laboral colombiano ha tenido en los últimos meses; en junio, la tasa de desempleo nacional fue de 11,3%, cifra que representó una disminución de 3,3 puntos porcentuales con respecto al dato del mismo mes del año pasado.

Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar