El 16 de mayo el DANE dio a conocer el dato de la balanza comercial para marzo de este año. Los datos son los siguientes:
Los resultados observados durante el tercer mes del año muestran un aumento en el déficit comercial (2) del país de 22,47% con respecto a marzo del 2021, es decir que el país compró más de lo que vendió durante el mes observado. Este comportamiento se dio principalmente por el efecto que tuvo el aumento de importaciones de productos de la industria manufacturera, cuyas compras desde el exterior crecieron 35,5%.
Por su parte, durante marzo del 2022, las exportaciones sumaron USD 4.969 millones (FOB), lo que representa un aumento de USD 766 millones (FOB) con respecto al mes anterior (febrero 2022), y un crecimiento de USD 1.585,23 millones (FOB) con respecto a marzo del año pasado. Adicionalmente, las importaciones sumaron USD 6.489 millones (FOB), disminuyendo en USD 1.185 millones (FOB) con respecto al segundo mes del año en curso, y USD 1.864,76 millones (FOB) en relación con el mismo periodo del 2021. Estos números muestran un crecimiento en las ventas al exterior del país, sin embargo, es contrarrestado por mayores compras o importaciones; escenario que llevó a que la balanza se mantenga en terreno negativo.
Finalmente, es importante mencionar que este resultado es el segundo déficit mensual más alto de la balanza comercial del país desde que inició la pandemia, superado solamente por el que se registró en enero de este mismo año. Además, el déficit comercial del país, acumulado en el primer trimestre del 2022, alcanza los USD -4.307 millones FOB.
Si quieres saber más sobre la balanza comercial acá te dejamos un contexto general: Balanza comercial: qué es y cómo se entienden sus resultados
(1): Free on board: es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: a.) Costo de la mercancía en el país de origen, b.) Transporte de los bienes y c.) Derechos de exportación.
(2): Déficit comercial: se da cuando el resultado de la balanza comercial es negativo, es decir que las importaciones del país son mayores a sus exportaciones.