fbpx

Balanza comercial: qué es y cómo se entienden sus resultados

abril 21, 2022
abril 21, 2022

Tiempo de lectura:

Uno de los indicadores que nos ayuda a conocer el comportamiento y la situación económica de un país, de manera general, es la “balanza por cuenta corriente”, la cual está conformada por: (I) la balanza de servicios, (II) la balanza de rentas, (III) la balanza de transferencias y (IV) la balanza comercial. 

Pero ¿Qué es la balanza comercial?

Es un indicador macroeconómico que nos permite identificar la situación comercial de un país, es decir, a partir de este podemos conocer los ingresos y egresos (pagos) que tiene una economía por su actividad de comercio con el mundo. Para efectos prácticos, esta balanza será la resta entre exportaciones (lo que vende un país) e importaciones (lo que compra el mismo país).

  • ¿Qué son las exportaciones?

Las exportaciones son todos los bienes y servicios que un país vende al extranjero. Estas cumplen un papel muy importante en las cuentas de una economía, pues expande los ingresos que el país genera como productor, al ampliar sus posibilidades de venta;si bien, una economía puede producir a nivel nacional y vender en su propio territorio, también puede buscar compradores fuera de sus fronteras que maximicen su utilidad final.

  • ¿Qué son las importaciones?

Por su parte, las importaciones son todos los bienes y servicios que un país no produce dentro de su territorio y debe conseguir o comprar a otra economía (es decir, a otro país), para así poder utilizarlos como bien final o para producir otros bienes dentro del territorio nacional. Por lo tanto, importar es el hecho económico de comprar bienes “por fuera”.

Es importante mencionar que no siempre, cuando se importa, se hace porque determinado producto no se pueda encontrar dentro del territorio, sino que, en ocasiones el producto es  más barato en otros países.

Como puedes ver, el comercio internacional ayuda a que los países puedan vender sus excedentes de producción y abastecerse de muchos bienes que no se encuentran en su territorio o que son más caros en su propio país. Según algunas teorías económicas, este tipo de comercio mejora la calidad de vida de las personas.

Una vez se tenga el total de exportaciones (ventas o ingresos) y de importaciones (compras o gastos) de una economía se puede obtener el valor de la balanza comercial, simplemente restando exportaciones – importaciones.

Y ¿Cómo entendemos el resultado?

Para determinar el resultado de la balanza comercial tenemos 2 conceptos importantes: superávit y déficit comercial

El superávit se da cuando el resultado de la balanza es positivo, lo cual significa que las exportaciones del país son mayores a sus importaciones. Este escenario sería el ideal para un país, pues todo lo que importa lo está pagando con sus exportaciones, además de un excedente que queda a favor.

El déficit se da cuando el resultado de la balanza es negativo, es decir que las importaciones del país son mayores a sus exportaciones. Este escenario no es el adecuado, pues los países deben compensar ese déficit con deuda pública, además de provocar un efecto negativo en el tipo de cambio de dicha economía.

En conclusión, la balanza comercial es un indicador clave para todos los países del mundo pues, además de mostrarnos qué tan “balanceado” está un país en cuanto a sus gastos e ingresos, también permite identificar una de las causas del incremento de la deuda externa y uno de los motivos por los que varía el tipo de cambio.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app