El pasado 23 de julio, el DANE dio a conocer el dato de la balanza comercial de mayo del 2022. El dato es el siguiente:
¿Cómo está la balanza comercial en Colombia?
Durante mayo, la balanza comercial de Colombia se mantuvo en terreno negativo y fue de USD -1.732,5 millones FOB, cifra que representó un caída de 71,23% con respecto al mismo periodo del 2021, y una disminución de 68,61% en relación con abril del 2022. Con estos datos el indicador se mantiene en déficit comercial (2), además, aumenta de manera negativa la diferencia entre las ventas y compras del exterior; las exportaciones de Colombia siguen siendo menores a las importaciones, lo cual es negativo para la economía nacional.
¿Qué explica este resultado de la balanza comercial en Colombia?
El total de la balanza comercial de Colombia se redujo durante mayo principalmente por un mayor crecimiento en las importaciones que en las exportaciones. Aunque las ventas del país aumentaron durante el periodo observado, las compras a países extranjeros fueron más que las ventas al exterior. Dicho escenario llevó a que la balanza comercial se mantuviera deficitaria y aumentara su diferencia de manera negativa.
Es importante mencionar que uno de los determinantes del resultado de la balanza comercial es el valor del tipo de cambio, pues en la medida que este aumenta se vuelve más costoso para el país importar productos del extranjero. Por esta razón, en un escenario de depreciación del peso colombiano con respecto al dólar es normal ver un resultado en el indicador de la balanza comercial más bajo que la de los últimos meses. El tipo de cambio nacional subió 9.29% durante junio (en palabras sencillas significa que el peso vale 9.29% menos que antes).
¿Qué pasó con las exportaciones de Colombia durante mayo?
En el quinto mes de este año las exportaciones sumaron USD 4.533 millones (FOB), lo que representó una disminución de USD 909 millones (FOB) con respecto al mes anterior; y un aumento de USD 1.456 millones (FOB) con respecto a mayo del 2021. Los sectores que más crecieron en sus ventas al exterior durante mayo en relación con el mismo periodo del año pasado fueron:
- Combustibles y productos de las industrias extractivas, los cuales representaron el 52,0% del valor FOB total de las exportaciones.
- Agropecuarios, alimentos y bebidas, que representaron el 22,6%.
- Manufacturas, que representaron el 19,6%
¿Qué pasó con las importaciones de Colombia durante mayo?
Durante el mes observado, las importaciones sumaron USD 6.285 millones (FOB), lo que significa que disminuyeron USD 204 millones (FOB) con respecto al abril del año en curso; y aumentaron USD 2.176 millones (FOB) en relación con mayo del 2021. Los sectores en donde más se hicieron importaciones en el mes observado fueron:
- Manufacturas, las cuales sumaron más del 60% del total de importaciones del país.
- Combustibles y productos de industrias extractivas, que fueron el 15,0%.
- Alimentos y bebidas, que representaron el 14,1%.
Finalmente, es importante mencionar que durante este mes se volvió a ver un mayor crecimiento en las importaciones (compras al exterior) que en las exportaciones, tal como sucedió durante marzo de este mismo año. Durante los próximos meses, el comportamiento del tipo de cambio, la alta inflación y los aumentos en los costos de transporte internacional influirán en el desempeño de la balanza comercial del país, la cual, en el corto plazo, todo apunta a que se mantendrá en terreno deficitario.
Si quieres saber más sobre este indicador acá te dejamos un contexto general: Balanza comercial: qué es y cómo se entienden sus resultados
(1) Free on board: Es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: a) Costo de la mercancía en el país de origen, b) Transporte de los bienes y c) Derechos de exportación.
(2) Déficit comercial: Se da cuando el resultado de la balanza comercial es negativo, es decir que las importaciones del país son mayores a sus exportaciones.