fbpx

Balanza comercial julio 2022: El déficit sigue reduciéndose aunque continúa negativo

El pasado 16 de septiembre, el DANE dio a conocer el dato de la balanza comercial de julio del 2022. El dato es el siguiente:

¿Cómo está la balanza comercial en Colombia?

Durante julio, la balanza comercial de Colombia se mantuvo en terreno negativo a pesar de haber tenido una reducción de más de USD 500 millones (FOB); el dato fue de USD -494,2 millones FOB, cifra que representó una disminución del déficit comercial (2) del país de 51,42% con respecto al mismo periodo del 2021.

Si bien el indicador se mantiene en déficit comercial, es decir, en valores negativos, en julio, por segundo mes consecutivo, se recortó el valor absoluto de este indicador, lo cual es positivo para la economía nacional dado que la diferencia entre las exportaciones (3) las importaciones (4) sigue reduciéndose de manera constante. Recordemos que el ideal es tener una balanza superavitaria (5) o en su defecto “en tablas”, lo que significa que su valor sea 0.

¿Qué explica este resultado de la balanza comercial en Colombia?

El déficit de la balanza comercial de Colombia se redujo durante julio, principalmente, por un mayor crecimiento, tanto en valor absoluto, como porcentual en las exportaciones que en las importaciones.

Lo anterior quiere decir que aunque los dos rubros aumentaron (las ventas del país al exterior y las compras a países extranjeros), el crecimiento porcentual de las exportaciones fue mayor; USD 523,2 millones más. Dicho escenario llevó a que la balanza comercial disminuyera su diferencia de manera positiva, a pesar de que se mantenga deficitaria (en negativo).

Es importante mencionar que uno de los determinantes del resultado de la balanza comercial, de este mes observado, fue el incremento en las exportaciones de productos de las industrias extractivas y combustibles. Así mismo, el sector manufacturero también tuvo una participación importante en el crecimiento de las exportaciones del país.

¿Qué pasó con las exportaciones de Colombia durante julio?

En el séptimo mes del año las exportaciones sumaron USD 5.914 millones (FOB), lo que representó un aumento de USD 2.469,8 millones (FOB) con respecto a julio del 2021. Los sectores de la economía que más crecieron en sus ventas al exterior durante dicho mes, en relación con el mismo periodo del año pasado, fueron: 

  1. Combustibles y productos de las industrias extractivas, los cuales representaron el 63,1% del valor FOB total de las exportaciones. 
  2. Manufacturas, que representaron el 15,5%.
  3. Agropecuarios, alimentos y bebidas, que representaron el 16,2%.

¿Qué pasó con las importaciones de Colombia durante julio?

Durante el mes observado las importaciones sumaron USD 6.408 millones (FOB) y aumentaron USD 1.947 millones (FOB) con respecto a julio del 2021, lo que sería un aumento de 43,5% en términos porcentuales. Los sectores de la economía en donde más se compraron bienes, terminados o insumos, a países extranjeros fueron:

  1. Manufacturas, que sumaron más del 33,5% del total de importaciones del país.
  2. Alimentos y bebidas, que representaron el 13,3%.

Es posible que te preguntes por qué están los mismos sectores en las exportaciones que en las importaciones. Ten en cuenta que para producir productos terminados que sean aptos para el consumo y la comercialización final del mismo, es necesario utilizar diferentes insumos y no todos se encuentran en el país de producción, por eso encuentras sectores en ambos ítems. Otra razón es porque los sectores económicos tienen incluidos una alta gama de productos, así que, aun cuando exportemos aguacate hay otros alimentos que se deben importar.

¿Qué supone el resultado de julio de la balanza comercial para la economía del país?

En conclusión, la reducción del déficit comercial del país (por segundo mes consecutivo) es positivo para la economía colombiana y sobre todo mantenernos por debajo de los US 500 millones (FOB) de saldo negativo. Lo cual puede estar explicado por una disminución en el costo del transporte de mercancías a nivel global; en las últimas semanas el costo del flete marítimo ha caído en más de un 50%, lo que estaría disminuyendo costos que se evidencian en un comercio internacional “más económico”. No obstante, es importante seguir atentos al comportamiento del tipo de cambio y al impacto que esto pueda tener en los saldos de la balanza comercial del país. Finalmente, se debe estar atento al avance del proyecto de ley de reforma tributaria y al impacto que este pueda tener en la producción de bienes y servicios para exportación.

Si quieres saber más sobre este indicador acá te dejamos un contexto general: Balanza comercial: qué es y cómo se entienden sus resultados

(1) Free on board: Es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: a) Costo de la mercancía en el país de origen, b) Transporte de los bienes y c) Derechos de exportación.

(2) Déficit comercial: Se da cuando el resultado de la balanza comercial es negativo, es decir que las importaciones del país son mayores a sus exportaciones.

(3) Exportaciones: Son todos los bienes y servicios que un país vende al extranjero.

(4) Importaciones: Son todos los bienes y servicios que un país no produce dentro de su territorio y debe conseguir o comprar en otro país.

(5) Superávit comercial: Situación en que los ingresos son mayores a los gastos.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar