El pasado 21 de abril, el DANE dio a conocer el dato de la balanza comercial de febrero del 2023. La cifra fue la siguiente:
¿Cómo está la balanza comercial en Colombia?
Para el segundo mes del 2023 y por sexto mes consecutivo, la balanza comercial de Colombia redujo el
déficit comercial (1) del país. En este caso lo hizo en más de USD 540 millones (FOB).
No obstante, el dato total de este indicador económico se mantuvo en terreno negativo en febrero de este año. Este fue de USD -554.9 millones FOB (2), lo cual representa una reducción del déficit del país de 49,32% con respecto al mismo periodo del 2022.
El dato se mantiene en déficit comercial, es decir, en valores negativos, esto se refiere a que la diferencia entre las exportaciones (3) y las importaciones (4) están a favor del último rubro. Lo anterior significa que el país sigue comprando más insumos y/o productos al exterior de lo que está vendiendo a países extranjeros.
Es necesario comprender que, el ideal en este indicador, es tener una balanza superavitaria (5) o, en su defecto, “en tablas”, lo que significa que su valor sea 0. Esto supondría que el país está vendiendo al extranjero lo suficiente para cumplir con sus necesidades de importación.
Dicho lo anterior, el resultado de una reducción en el déficit comercial del país debe analizarse desde el punto de vista de los factores que incidieron en dicha situación.Es decir, si aumentaron las ventas (lo cual es positivo) o si, por el contrario, se contrajo la capacidad de compra de bienes extranjeros en el país (lo que no es tan positivo). Esto lo ampliaremos en las conclusiones.
¿Qué explica este resultado de la balanza comercial en Colombia de febrero 2023?
Para el mes observado, la reducción del déficit de la balanza comercial de Colombia estuvo explicado, principalmente, por una mayor contracción, tanto porcentual como en valor absoluto, de las importaciones que en las exportaciones.
Lo anterior quiere decir que, tanto las ventas del país al exterior como las compras a países extranjeros, cayeron durante febrero del 2023. Sin embargo, la caída en la cifra de las importaciones fue significativamente mayor. Para el periodo observado, la diferencia entre ambos rubros fue de 10,15 puntos porcentuales.
El resultado de la balanza comercial del mes de febrero del 2023, obedece principalmente a la caída de 16,60% de las importaciones del sector manufacturero.
¿Qué pasó con las exportaciones de Colombia durante febrero del 2023?
Las exportaciones sumaron USD 4.202,63 millones (FOB), lo que representó una disminución de USD 7 millones (FOB) con respecto a febrero del 2022. Las divisiones de la economía que más participaron en el total de las exportaciones fueron:
- Combustibles y productos de las industrias extractivas, los cuales representaron el 55,6% del valor FOB total de las exportaciones.
- Agropecuarios, y alimentos y bebidas, que representaron el 20,3%.
- Manufacturas, que representaron el 18,3%.
¿Qué pasó con las importaciones de Colombia durante febrero del 2023?
Las importaciones sumaron USD 4.757,6 millones (FOB) y disminuyeron USD 547 millones (FOB) con respecto al segundo mes del 2022. Esto representa una caída de 10,30%. Las divisiones de la economía que más participaron en la compra de bienes terminados o insumos a países extranjeros fueron:
- Manufacturas: sumaron más del 74,5% del total de importaciones del país.
- Alimentos y bebidas: representaron el 14,4%.
- Combustibles y productos de las industrias extractivas: representaron el 11,1% del total de importaciones.
¿En qué afecta el resultado de febrero de la balanza comercial para la economía del país?
El indicador económico evidencia una reducción, por sexto mes consecutivo, de la brecha entre exportaciones e importaciones, pero, a diferencia de meses anteriores, en esta ocasión no es tan positivo.
Lo anterior se explica debido a que la reducción del dato, está asociado a una caída en las importaciones, lo que supone que, la demanda de bienes extranjeros, se está contrayendo en el país. Esto sugiere un contexto en donde, en el segundo mes del año, hubo:
- Disminución del poder adquisitivo de los colombianos, por una devaluación de la moneda local con respecto al dólar.
- Desaceleración de la actividad económica del país (recordemos que, importar, también está relacionado con la producción interna de bienes).
- Continúa frenándose el consumo del país, de manera significativa. En lo acumulado del año, las importaciones de manufacturas se han deteriorado un 20%.
Con este dato, Colombia completa 62 meses consecutivos en déficit comercial en la balanza del país. La última vez que este indicador estuvo en terreno positivo fue en diciembre del 2017.
Si quieres saber más sobre este indicador acá te dejamos un contexto general: Balanza comercial: qué es y cómo se entienden sus resultados
(1) Déficit comercial: Se da cuando el resultado de la balanza comercial es negativo, es decir que las importaciones del país son mayores a sus exportaciones.
(2) Free on board: Es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: a) Costo de la mercancía en el país de origen, b) Transporte de los bienes y c) Derechos de exportación.
(3) Exportaciones: Son todos los bienes y servicios que un país vende al extranjero.
(4) Importaciones: Son todos los bienes y servicios que un país no produce dentro de su territorio y debe conseguir o comprar en otro país.
(5) Superávit comercial: Situación en que los ingresos son mayores a los gastos.