Tu patrimonio neto se reduce a activos y deudas. Todo el mundo posee algunos activos y es posible que también tenga algunas deudas o pasivos.
Calcular tu valor neto te muestra cuánto dinero tienes efectivamente disponible. Es cuánto posees o tienes menos todo lo que aún debes.
¿Qué significa calcular tu patrimonio? 🤔
Puedes calcular tu patrimonio neto sumando todos tus activos y restando los pasivos pendientes del total. Independientemente de dónde te encuentres en la vida, puedes tener curiosidad por saber cuánto dinero tienes, al menos en papel.
Hay varias buenas razones para calcular tu patrimonio neto. Una institución financiera puede solicitar tu valor neto al evaluar tu solicitud de préstamo para vivienda, negocio o carro. Calcular tu patrimonio neto le da al banco o cooperativa de crédito una idea de cuánto vales si no pagas el préstamo.
Es posible que debas calcular su valor neto al firmar un acuerdo prenupcial, reunirse con un contador o planificador financiero o pagar sus impuestos. Muchas empresas generan declaraciones de valor neto con regularidad para enviarlas a inversores y reguladores.
Su patrimonio neto también puede ser un indicador de salud financiera. La mayoría de las personas tienden a aumentar su patrimonio neto a medida que pagan sus deudas, ahorran más y reciben aumentos salariales. Es posible que también desee controlar su patrimonio neto a medida que comienza a ahorrar para la jubilación.
Cómo calcular tu patrimonio 🧮
Un cálculo simple del patrimonio neto significa sumar sus activos totales y restar las deudas, a menudo denominadas pasivos.
Los activos incluyen todo lo que se posee, incluido cuánto dinero se tiene en una cuenta corriente o de ahorros, capital inmobiliario, planes de ahorro e inversión y artículos con un valor claro de mercado (carros, joyas, ropa, arte, etc.).
Los pasivos incluyen todas las deudas pendientes, incluido el saldo restante de una casa, carro, préstamo comercial o personales, deudas de tarjeta de crédito, préstamos estudiantiles, impuestos atrasados y cualquier otra cosa que aún se deba pagar.
Para calcular el valor neto o el patrimonio neto, se puede utilizar la siguiente ecuación:
ACTIVO – PASIVO (DEUDA) = PATRIMONIO NETO TOTAL
Calculando el patrimonio tangible 👀
Tu patrimonio neto tangible es algo diferente al patrimonio neto a secas. Algunas personas poseen lo que se conoce como “posesiones intangibles”, o artículos que serían difíciles de vender.
La mayoría de las posesiones son tangibles, lo que significa que son físicas y se pueden retener. También tienen un claro valor de mercado.
Las posesiones intangibles son elementos que no existen en forma física, como propiedad intelectual (IP), marcas registradas, sitios web, ciertos negocios y patentes.
Este tipo de artículos intangibles tienen valor, pero venderlos requiere una cierta cantidad de experiencia o algo de tiempo para conseguir al comprador correcto.
Si se poseen posesiones intangibles, es posible que se deba calcular el patrimonio neto tangible separado del patrimonio neto intangible lo que significa eliminar estas posesiones del cálculo de patrimonio neto total.
El patrimonio neto tangible siempre será menor que el patrimonio neto simple. Entonces, ¿por qué restarías este tipo de posesiones?
Las instituciones financieras a menudo solicitan un patrimonio neto tangible en lugar de un patrimonio neto simple para tener una mejor idea de cuánto pueden esperar recuperar vendiendo tus activos en caso de incumplimiento de pago de un préstamo.
Pueden tener problemas para vender su propiedad intelectual, marcas registradas y otros activos intangibles. Algunos de estos artículos pueden tardar meses en venderse en el mercado, suponiendo que haya un comprador. Calcular su verdadero valor también puede ser objeto de debate.
Para simplificar las cosas, las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos a menudo se basan en el patrimonio neto tangible al evaluar a los solicitantes de préstamos.
Los carros, las casas, las joyas y otros artículos son fáciles de vender con valores claros, lo que los convierte en una parte tangible de su valor neto.
Si estás buscando calcular tu valor neto tangible, puedes usar la siguiente fórmula:
ACTIVO – PASIVO (DEUDA) – (ACTIVO INTANGIBLE) = TOTAL PATRIMONIO NETO TANGIBLE
El siguiente gran paso: Aumentar tu patrimonio 💸
Una vez que hayas calculado tu patrimonio neto, vas a tener una buena idea de tu posición financiera actual.
El objetivo es tener un patrimonio neto positivo, lo que significa que tus activos valen más que tus deudas. Sin embargo, si debes más de lo que tienes, tendrás un patrimonio neto negativo.
No te desanime si el cálculo de tu patrimonio neto está en rojo o no es tan alto como te gustaría que fuera.
Crear un presupuesto puede ayudarte a ahorrar más cada mes, para que puedas salir de deudas, acumular riqueza y comenzar a invertir.