Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Decimocuarto aumento del Banco de la República a la tasa de interés, llegó a 13,25%

educatyba

, 5 de mayo , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

La junta directiva del Banco de la República subió de nuevo su tasa de interés ¡Conoce cuál fue la cifra de este aumento!

El pasado viernes 28 de abril, se reunió la junta directiva del Banco de la República (BanRep) para tomar decisiones con respecto al nivel de su tasa de interés; herramienta que usa para el manejo de su política monetaria. Antes de esta reunión la tasa estaba en 13,00%.

¿Qué decisión tomó el Banco de la República con respecto a la tasa de interés en abril del 2023?

El Banco decidió aumentar nuevamente en 25 puntos básicos (pbs) su tasa de interés, ante una inflación que sigue muy por encima del rango objetivo. La cual, en marzo (información más reciente), en términos mensuales, fue de 1,05%, y a 12 meses, fue de 13,34%. Por lo tanto, ahora la tasa se ubica en 13,25%.

Si tenemos en cuenta el dato desde octubre de 2021, mes en donde comenzó la senda de alzas en la tasa de interés por parte de la entidad, esta sería la decimocuarta ocasión en que se incrementa; desde entonces, la tasa acumula un crecimiento de 11,50 puntos porcentuales (pp), pasando de 1,75% a 13,25%.

¿Qué motivó la decisión del Banco de la República con respecto a la tasa de interés?

Dentro de las consideraciones de la entidad para aumentar su tasa en el mismo nivel de la reunión anterior estuvieron las siguientes:

  • La desaceleración de la economía nacional se mantiene, sin embargo, a un menor ritmo del previsto inicialmente por el emisor. El indicador más reciente (el de febrero 2023) de seguimiento a la economía (ISE) fue de 3,1%, el cual mostró una caída de 2,7 pp con respecto al mes inmediatamente anterior.

  • El pronóstico de crecimiento del PIB del BanRep para 2023 aumentó al 1%. Está cifra sería muy inferior al crecimiento de los últimos años y al promedio de crecimiento económico del país de la última década.

  • La aparente estabilización de la inflación del país (aunque aún está en un alto nivel); en marzo pareció haber llegada a un posible techo en términos interanuales. Esto, gracias a la reducción del crecimiento de los precios en la división de gasto de alimentos, que pasó de 24,1% a/a (1) en febrero a 21,8% a/a en marzo.

  • Las expectativas de inflación de los analistas siguen disminuyendo, levemente. En la última encuesta del BanRep, la expectativa de inflación a 12 meses se redujo de 7,2% a 7.0%. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, sólo hasta el 2025 volveríamos a niveles de inflación objetivo.

¿Qué pasará con la tasa de interés del Banco de la República en el segundo trimestre del 2023?

De esta última reunión de la junta directiva del BanRep, vale la pena destacar que no hubo unanimidad en la decisión, mientras cuatro directores votaron por el incremento de 25 pbs, dos opinaron que no debía modificarse el nivel de la tasa de interés y uno votó por aumentarla 50 pbs.

Con lo anterior, se puede decir que, la mayoría de los miembros coincidieron con la necesidad de mantener el ciclo alcista en la tasa de interés (o por lo menos continuar con una política monetaria estricta), con el fin de lograr retornar la tasa de inflación a niveles del 3%.

Por lo tanto, es muy probable que sigamos viendo aumentos en la tasa de referencia del Banco de la República, no obstante, a un menor ritmo —muy similar al del último bimestre—. Ahora bien, una vez empiecen a identificar reducciones significativas en las presiones inflacionarias, posiblemente veamos estabilidad (sin nuevos aumentos) en la tasa de interés del emisor.

(1): Variación interanual o 12 meses. Para este caso comprende de abril de 2022 hasta marzo de 2023.

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Finance
May / 2024
4 minutos de lectura
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Fin...
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
4 minutos de lectura
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024

También te puede interesar

May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.