fbpx

El Banco de la República subió su tasa de interés en 100 pbs por tercer mes consecutivo

El viernes 16 de diciembre se reunió, por última vez en 2022, la junta directiva del Banco de la República (BanRep) para tomar decisiones con respecto al nivel de su tasa de interés; herramienta que usa para el manejo de su política monetaria. Antes de la reunión la tasa estaba en 11,00%.

¿Qué decisión tomó el Banco de la República con respecto a la tasa de interés?

El Banco decidió aumentar en 100 puntos básicos (pbs) su tasa de interés ante una inflación que sigue por encima del rango objetivo, que repuntó en términos mensuales e interanuales durante noviembre (0,77% m/m (1) y 12,53% a/a (2)), y que  además estuvo por encima del pronóstico técnico del emisor. Dicho esto, ahora la tasa se ubica en 12.00%.

Esta subida de la tasa es el tercer aumento consecutivo de 100 pbs por parte del Banco de la República. Si tenemos en cuenta desde octubre de 2021, mes en donde comenzó la senda de alzas en la tasa de interés por parte de la entidad, esta sería la 11ª ocasión en que se incrementa; desde entonces la tasa acumula un crecimiento de 10,25 puntos porcentuales (pp), pasando de 1,75% a 12,00%.

¿Qué motivó la decisión del Banco de la República con respecto a la tasa de interés?

Dentro de las consideraciones de la entidad para aumentar su tasa, además del dato de inflación de noviembre, también estuvo:

  • El crecimiento del PIB del tercer trimestre del año evidenció que, aunque se está desacelerando la economía nacional, aún es fuerte para lo que resta del 2022 y el dato en términos interanuales aumentó 7,1%. De acuerdo con los pronósticos del emisor, el producto interno bruto del 2022 estará en torno al 8,0%, a pesar de las señales de desaceleración de la actividad económica que ya empiezan a observarse, las cuales se acentuarían en 2023, llevando a un crecimiento de 0,5% para dicho año.

  • Las expectativas de inflación de los analistas siguen desancladas del rango objetivo y la meta de inflación del país en todos sus periodos. Además de lo anterior, el BanRep también tuvo en cuenta que estas aumentaron en la última Encuesta de Expectativas Económicas del mes de diciembre.

  • La evidencia de una inflación subyacente (sin alimentos ni energía) desanclada del rango objetivo; para el penúltimo mes del año fue de 8,80%.

  • Las condiciones financieras internacionales para Colombia han venido mejorando en las últimas semanas tras el deterioro que tuvo, tanto la deuda pública nacional como el tipo de cambio, durante la tercera semana de octubre. Esto se evidencia con las caídas de las tasas de negociación de los TES y de las primas de riesgo (3), al igual que en el descenso y menor volatilidad de la tasa de cambio.

En lo corrido del año, la inflación acumulada (es decir, en los once meses del 2022) fue de 11,72%, dato que representó un aumento de 6,86 pp en relación con el mismo periodo del 2021.

¿Qué pasará con la tasa de interés del Banco de la República en los primeros meses del 2023?

De esta última reunión de la junta directiva del BanRep, es importante destacar que todos los miembros del directorio votaron por aumentar la tasa de interés (aunque no todos al mismo ritmo). Lo cual hace pensar que aún vendrán más incrementos en la tasa de referencia en los primeros meses del 2023. Lo anterior, principalmente por una resiliencia del mercado laboral y de la economía local, que sigue mostrándose fuerte aun con los altos niveles de inflación y las medidas contracíclicas (4) del emisor.

Además, la decisión del emisor de mantener su postura contractiva en el manejo de la política monetaria durante los primeros meses del próximo año se debe también a que la inflación sigue por encima del rango objetivo, las expectativas aún no están en línea con la meta de inflación y la cifra, excluyendo la variación de precios de los alimentos y la energía, sigue estando más de 5.00 pp por encima de la meta de inflación.

(1): Variación mensual.

(2): Variación interanual o 12 meses. Para este caso comprende de diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022.

(3): Este indicador financiero representa el costo adicional que debe asumir un país al financiarse. Cuanto menor sea la confianza de los inversionistas, mayor será la prima a pagar.

(4): Las políticas económicas contracíclicas son el conjunto de medidas tomadas desde las autoridades económicas para impedir, superar o minimizar los efectos del ciclo económico.

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar