fbpx

Antes de empezar a invertir en acciones conoce qué son

Por películas como El Lobo de Wall Street, The Big Short o Margin Call, muchas personas tienen una vaga noción sobre qué es invertir en acciones. Sin embargo, la realidad es que no nos podemos quedar con esa “noción de conocimiento” si queremos entrar al mundo de las inversiones a través de las acciones. En este artículo podrás conocer qué son las acciones y sus principales características, para que puedas comenzar a navegar con mayor tranquilidad en el mercado bursátil.

¿Qué son las acciones de una empresa?

Una acción es un activo financiero que representa una parte del patrimonio de una empresa, es decir, “una porción de la torta”, siendo la “torta” la empresa. Es por eso que al invertir en acciones, literalmente, te conviertes en dueño/a de esa compañía, de un porcentaje de esa compañía.

Hay diferentes tipos de acciones que te darán derechos económicos y/o políticos dentro de la empresa de la cual adquieras con la acción que compraste. En los mercados financieros encontrarás dos mercados tradicionales, el de renta variable y el de renta fija; las acciones hacen parte del primero.

¿Cómo obtener beneficios al comprar acciones?

Las acciones, a diferencia de otro tipo de productos financieros como los bonos o depósitos a plazo (en Colombia se conocen como CDT), no tienen una fecha ni una rentabilidad pactada, y cuentan con una mayor exposición al riesgo. Cuando tomas la decisión de invertir en acciones tienes que saber que el retorno se puede dar de dos maneras:

1. Por los dividendos (1) que pueden entregar las empresas, los cuales son producto de las utilidades obtenidas de la misma.

2. Por la valorización en el valor de la acción, es decir, por el aumento de precio de estos activos en el mercado; el cambio del valor del activo se basa en el principio de oferta y demanda.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el principio de oferta y demanda en las inversiones?

Estas son dos características de las acciones y dos formas en las que ganarías dinero con ellas.

Aparte de dinero ¿Qué más ganaría al invertir en acciones?

Tener acciones de empresas que están listadas en las bolsas de valores, ya sean locales o internacionales, ofrece la oportunidad de generar rentabilidad sobre el capital invertido, pero también permiten tener algunos derechos como accionista, estos son de tipo económico y político.

Los derechos económicos son los que te permiten recibir dividendos por las ganancias de la empresa, en el caso que tengan. Los derechos políticos, en cambio, te dan la facultad de poder asistir a las asambleas generales de accionistas y tener voz y voto en estas, además de conocer los balances de la compañías.

Se puede invertir en acciones de diferentes tipos

Ordinarias: Estas acciones te dan ambos derechos. En los políticos podrás votar y tomar decisiones en las asambleas, mientras que en los económicos, hay dos puntos a considerar:

  • En caso de que la compañía quiebre y tenga que liquidarse, estarás después de los accionistas preferenciales al momento de recibir el pago de tu capital invertido (mira el párrafo sobre las acciones preferenciales para entender mejor este punto). 

  • En caso de recibir dividendos, normalmente, recibiría menos dinero que un accionista preferencial, ellos tienen prioridad.

Preferenciales: Las acciones con este “apellido” se caracterizan por no otorgar derechos políticos, es decir, no podrás asistir a las asambleas ni votar en estas juntas de accionistas,  a cambio de obtener más beneficios en tus derechos económicos. De esta manera sucederá lo siguiente:

  • Tendrás derecho a recibir mayores dividendos, sin embargo, tienes que tener en cuenta que estos dependerán de las utilidades que genere la empresa, por lo tanto, puede haber escenarios donde no se entregue dividendo alguno. 

  • En caso de liquidación de la compañía tendrás prioridad al momento del pago del valor de tu inversión con respecto a los accionistas ordinarios.

Esto es solo un comienzo de lo que es el mundo de las acciones. Sabemos que hay muchos más temas que abordar y muchas preguntas por responder, pero por ahora te dejamos con este abrebocas. Espera más adelante otros contenidos relacionados.

(1) Dividendos: Parte de las ganancias de una sociedad que se distribuye periódicamente entre sus accionistas. (Definición de Oxford Languages)

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar