Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024

educatyba

, 16 de abril , 2024 - Tiempo de lectura: 7 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana

🌍 Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados negativos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 bajó 0,21% y, por su parte, el Nasdaq subió 0,04%. En la eurozona, el Euro Stoxx tuvo un decrecimiento de 1,41% y el FTSE 100 disminuyó 1,82%.

🇺🇸Estados Unidos toma posición sobre la guerra de Medio Oriente. Este territorio se encuentra en un momento de máxima tensión después de que, el fin de semana, Irán lanzara sobre Israel más de 300 drones, misiles balísticos y misiles, lo que supuso el primer ataque de este tipo en la historia. Frente a esto, el Gobierno estadounidense se pronunció, dejando clara su postura de que Israel tiene la libertad de defenderse ante cualquier ataque y que aunque históricamente ambos países han sido aliados, la política de Washington impide que el gigante norteamericano participe en acciones de este tipo, por lo que mediante una llamada transmitida el pasado domingo, el presidente Joe Biden reafirmó lo anterior, comunicándole al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que su país no participará en una ofensiva contra Teherán (Capital de Irán).

🛢️El mercado del petróleo se tambalea en respuesta a la guerra. El ataque en Medio Oriente ha aumentado las tensiones geopolíticas en la región, que ya, de por sí, es inestable; esto ha provocado preocupaciones sobre posibles interrupciones adicionales en el suministro de petróleo. Los inversionistas están evaluando el riesgo de escalada en el conflicto y cómo podría afectar la oferta global de crudo; por ejemplo, los analistas de Bloomberg Línea señalan que la magnitud del impacto en los precios del crudo dependerá, en gran medida, de la extensión de las interrupciones en la producción y el suministro de petróleo. Esta situación mantiene al mercado en vilo en cuanto a las respuestas de otros actores clave en la escena mundial del petróleo, como los principales países productores y consumidores, así como los posibles esfuerzos diplomáticos para calmar las tensiones en la región, resaltando, una vez más, la vulnerabilidad inherente del mercado petrolero a eventos geopolíticos imprevistos y la importancia de la estabilidad en las principales regiones productoras.

📈Se prenden las alarmas a la espera que la FED suba sus tasas. El análisis de UBS sobre la posibilidad de un aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal ha generado atención en los mercados financieros; en este, el banco suizo advierte sobre un riesgo real de que la Reserva Federal eleve las tasas hasta un 6.5%, teniendo en cuenta las preocupaciones sobre la inflación (que en marzo se ubicó en 3.5%) y el fortalecimiento de la economía, lo que podría llevar a la FED a adoptar una postura más restrictiva en términos de política monetaria. Si bien la autoridad monetaria ha sido cautelosa en sus comentarios públicos, UBS sugiere que la presión para aumentar las tasas podría aumentar si la inflación persiste por encima de los niveles objetivo. Lo anterior tendría implicaciones significativas para los mercados financieros, desde los bonos hasta las acciones y las divisas. Los inversionistas están atentos a cualquier señal adicional por parte de la FED sobre su postura futura, ya que esto influirá en las decisiones de inversión en los próximos meses.


🤝Bitcoin y Ethereum: un giro significativo para el mercado financiero de Hong Kong.
La Comisión de Valores y Futuros (SFC por sus siglas en inglés) de Hong Kong tiene previsto dar luz verde a ETFs de las criptomonedas de Bitcoin y Ethereum antes de que finalice este mes. Este movimiento, reportado por Forbes, marca un paso crucial hacia la legitimación de las criptomonedas en la esfera institucional de la región. La aprobación de estos fondos supone un hito importante en la adopción de activos digitales por parte de los inversores tradicionales. Al ofrecer una vía regulada para la inversión en Bitcoin y Ethereum, se espera que estos fondos atraigan tanto a inversionistas institucionales como minoristas que han estado buscando una manera más confiable y accesible de ingresar al mercado de las criptomonedas. Por otro lado, el hecho de que Hong Kong esté liderando este movimiento subraya su posición como un centro financiero de vanguardia, dispuesto a abrazar y regular adecuadamente las tecnologías emergentes. 

🇨🇴 Nacional

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados negativos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap, el índice bajó 0,87%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años subió 0,35 puntos porcentuales (pp) y se negocian en torno al 11,1%. Lo anterior supone una disminución del valor de la deuda soberana del país. (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

🧐 El Gobierno parece no estar cumpliendo sus objetivos. Tras una revisión del diario Portafolio a los 495 indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, cuyos resultados son transparentados por el Departamento Nacional de Planeación, se pudo evidenciar que 358 de ellos (72,3%) no muestran ejecución y apenas 49 artículos (es decir, el 9,91%) muestran un desarrollo por encima del 40%. En cuanto a los que no muestran adelantos, el medio pudo observar que 115 se encuentran en 0% de ejecución, 135 no reportan progresos claros y 108 tienen la ficha técnica en proceso de aprobación en el Gobierno, lo que quiere decir que por el momento esos más de 100 indicadores no tienen una medición establecida para saber si se cumplieron o no. Según Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, lo anterior resulta preocupante y, sumado a la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación, genera incertidumbre sobre la efectividad de las políticas gubernamentales, lo que podría llegar a afectar la confianza de los inversionistas en el país. 

😪 La economía regional tendrá un crecimiento mediocre, según las proyecciones. La semana pasada, el Banco Mundial ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe. De acuerdo con su último reporte, el dato para este 2024 pasó de 2.3 % a 1.6 %, una reducción impulsada no solo por el entorno mundial al que se enfrenta la región, sino también por obstáculos como los bajos niveles de ahorro e inversión y de crecimiento de la productividad a largo plazo. Según el informe, para Colombia se espera un crecimiento económico del 1,3%, lo que sugiere un aumento en la actividad económica del país. Estas proyecciones reflejan una tendencia ligeramente positiva en medio de un panorama económico global desafiante, marcado por la persistente volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre política.

🏠 Los recortes de la tasa del BanRep beneficiará la compra de vivienda. A pesar de que no ha sido un año positivo para la cartera de vivienda, el más reciente recorte de la tasa del BanRep, donde la ubicó en 12,25%, el sector parece ver la luz. Según Asobancaria, esta reducción, impulsada por la disminución en la inflación, terminará desencadenando una reducción en las tasas de financiamiento para la vivienda, lo que, a su vez, será un incentivo importante para aquellos que piensan adquirir un crédito hipotecario y para las instituciones financieras que hacen este tipo de desembolsos.

Adicional al panorama positivo que brinda el contexto de reducción de la tasa del emisor, en este trimestre se suma la asignación de 50.000 cupos para el programa Mi Casa Ya en 2024, lo que fortalecerá el segmento de Viviendas de Interés Social (VIS), permitiendo que más hogares de bajos ingresos logren su meta de tener vivienda propia. De esta manera, el gremio estima que para este año se registre un crecimiento de 7,59% en la cartera de vivienda, lo que se traduce en una cifra, a cierre del 2024, de $116,3 billones de pesos desembolsados, esto es $8,2 billones de pesos más que en 2023. 

📞 ¿Wom al buzón? WOM Colombia, la empresa de telecomunicaciones conocida por su enfoque disruptivo en el mercado, se encuentra en medio de desafíos financieros relacionados con su solvencia, que están generando preocupación entre los inversores y analistas. La solicitud de reorganización empresarial, puesta la semana pasada ante la Superintendencia de Sociedades, pone en duda la capacidad de esta empresa para mantenerse vigente en un sector altamente dinámico y competitivo. Aunque ha sido reconocida por su estrategia agresiva de precios, los obstáculos financieros plantean interrogantes sobre su capacidad para mantener su posición en el mercado y cumplir con sus compromisos contractuales y financieros en el futuro cercano. Es importante recordar que este proceso no implica la liquidación de la compañía, sino que se le otorgará 60 días para acomodarse, recaudar dinero sin hacer pagos a sus obligaciones a terceros, sin descuidar los pagos a sus empleados y el servicio que brinda a los más de 6 millones de usuarios.El racionamiento de agua puede ser mortal para los restaurantes bogotanos. Debido al racionamiento de agua que se está efectuando en la capital del país, dada la escasez del líquido vital en las centrales hídricas que alimentan la ciudad, el sector de los restaurantes se ha manifestado como uno de los más afectados. Teniendo en cuenta que, en lo que va del año, las ventas de este tipo de establecimientos ha presentado una contracción del 21% en sus ventas frente al mismo periodo de 2023, la situación hídrica de la ciudad preocupa al gremio. Por el lado de la oferta, esta situación frena su crecimiento al presionar al alza los precios de todas las preparaciones que requieran agua; esto, sumado al incremento mensual normal de los precios de los alimentos, da como resultado un incremento acelerado en los precios de los menús. Además, esta situación también golpea la demanda de las preparaciones ofrecidas en los restaurantes capitalinos, pues en varias empresas y muchas entidades del sector público se ha autorizado el teletrabajo, lo que hace que cada vez haya menos personas yendo a establecimientos en hora de almuerzo.

Portafolios y Reportes:

Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba por Credicorp Capital; la información de hoy es a cierre del lunes 15 de abril 📈.

Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del lunes 15 de abril 📈.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco  ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más populares de la App Store
May / 2024
3 minutos de lectura
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más pop...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
May / 2024
3 minutos de lectura
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?

También te puede interesar

May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.