fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana 48 del 2023

educatyba

, 28 de noviembre , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 28 de noviembre de 2023

Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados mixtos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 subió 0,10% y, por su parte, el Nasdaq ganó 0,29%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo una caída de 0,16% y el FTSE 100 bajó 0,07%.

Tras una relativa calma en los mercados internacionales, después de los días feriados en Estados Unidos por la celebración de Acción de Gracias, se conocieron algunos indicadores que afianzan la hipótesis de los analistas sobre una desaceleración de la economía norteamericana.

Según el índice preliminar de producción PMI, publicado por S&P Global, la actividad empresarial en Estados Unidos, en general, no tuvo cambios en noviembre de 2023 (50,70 puntos). Sin embargo, el empleo del sector privado, por primera vez en más de tres años, se contrajo, escenario que aumenta las expectativas de observar una desaceleración económica en el último trimestre del año. En términos desagregados, el PMI manufacturero cayó a 49,40 puntos desde los 50,00 en octubre de 2023. Por otro lado, el PMI del sector de servicios aumentó a 50,80 puntos desde los 50,60 del mes anterior.

Por último, en la última semana del onceavo mes del año, el mercado estará atento al dato de inflación PCE (inflación medida por gastos personales básicos) y la revisión del PBI de EE. UU. en el tercer trimestre del año.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados positivos: el cobre en USD/lb. 3,80 (+0,29%) y el oro en USD/oz. 2.012,40 (+0,47%). Finalmente, el petróleo WTI cayó a USD/bl. 74,86 (-0,90%).

Nacional:

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados positivos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap y el índice subió 0,01%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años subió 18 puntos básicos (pbs) y se negocian en torno al 10,30%. Lo anterior supone una caída del precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En otros aspectos, de acuerdo con Fedesarrollo, aunque la confianza de los consumidores en la economía del país se mantiene en terreno negativo, en octubre se observó una mejoría, tal como sucedió en septiembre. En el décimo mes del año, este índice tuvo un resultado 3,9 pp mayor que el mes inmediatamente anterior.

En términos generales, este indicador se encuentra en territorio negativo, pero recuperó un total de 5,5 pp en comparación con el mismo mes del 2022 (sigue leyendo para saber el porqué de este dato).

El promedio de los últimos 12 meses del Índice de Confianza del Consumidor es de -19,82%, lo que indica una recuperación de 2,79 pp en comparación con el promedio de los 12 meses anteriores (en septiembre, este promedio fue de -22,61%).

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 27 de noviembre📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 27 de noviembre📈.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Estos son los 3 activos de inversión más populares entre inversionistas de alto patrimonio
February / 2024
5 minutos de lectura
Estos son los 3 activos de inversión más populares entre ...
En qué invertir en Colombia si tienes 100 millones de pesos
February / 2024
3 minutos de lectura
En qué invertir en Colombia si tienes 100 millones de pesos
Inflación en Colombia
February / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia enero 2024: El dato abre el año ali...
February / 2024
5 minutos de lectura
Desempleo en Colombia diciembre 2023: Muestra de la recup...
Estas son las economías de más rápido crecimiento
February / 2024
3 minutos de lectura
Estas son las economías de más rápido crecimiento
En qué invertir en Colombia si tienes 50 Millones de pesos
January / 2024
3 minutos de lectura
¿En qué invertir en Colombia si tienes 50 millones de pesos?

También te puede interesar

Inflación en Colombia
February / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia enero 2024: El dato abre el año ali...
February / 2024
5 minutos de lectura
Desempleo en Colombia diciembre 2023: Muestra de la recup...
January / 2024
4 minutos de lectura
Inflación en Colombia diciembre 2023: El dato cerró el añ...
January / 2024
4 minutos de lectura
Desempleo en Colombia nov. 2023: Cada mes más bajo el des...
December / 2023
4 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana 51 del 2023
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¿Cómo te pareció este artículo?

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.