fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado 4ª semana de enero de 2023

educatyba

, 27 de enero , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 27 de enero de 2023

Análisis Renta Fija (Bonos):

Internacional:

Los principales mercados internacionales de renta fija apuntan a terminar esta semana con leves resultados positivos. Esto se da después de que, en lo corrido de estos días, las tasas de negociación de los bonos del Tesoro a 2, 10 y 30 años cayeran entre 2 y 7 puntos básicos (pbs), panorama que generó aumentos en los precios y en el rendimiento de estos activos. En los últimos días, los Tesoros se cotizaron entre 3,55% y 4,22%.

Durante las últimas jornadas, los analistas estuvieron atentos a datos macroeconómicos relevantes como el PIB de EE. UU., correspondiente al último trimestre del 2022 y a la cifra total para el año pasado. Así las cosas, para el cuarto trimestre del 2022, la economía norteamericana creció 2,9%; esta cifra superó la expectativa de los analistas, quienes esperaban un dato en torno al 2,6%. Por otro lado, para todo el 2022, el crecimiento de la producción de EE. UU. fue de 2,1%, dato inferior al 5,7% del 2021.

Nacional:

Durante estos días, el mercado de renta fija local apunta a terminar la semana con resultados positivos, los cuales se dan en un contexto en el que las tasas de negociación de los TES (título de deuda pública) a 10 años cayeron 35 pbs y el rendimiento de este tipo de activos subiera. Entretanto, los TES a 5 años también tuvieron caídas en su tasa de negociación y aumentos en sus rendimientos. Así las cosas, los TES a 10 años se negociaron en torno a 11,98%.

Por otra parte, de acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el petróleo dejó $18,16 billones en impuestos en el 2022 y representó el 1,3% del PIB. En otros aspectos, el Gobierno Nacional dio a conocer que lanzó bonos internacionales de Colombia con vencimiento en el año 2034 por un monto total de US$2.200 millones, esto sucede en el marco del plan de financiamiento en mercados externos.

Finalmente, es importante anotar que hoy será la primera reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República. Actualmente la tasa de interés se encuentra en el 12% y ante los altos niveles de inflación (13,12% en el 2022), el mercado espera, en su mayoría, un aumento de 100 pbs, con lo cual, la tasa se podría ubicar en el 13%.

Análisis Renta Variable (Acciones):

Internacional:

Por su parte, los mercados globales de acciones han tenido resultados positivos. En lo corrido de la semana, el S&P 500 ha subido cerca de 2,2%, mientras que el Eurostoxx y el FTSE han tenido valorizaciones en torno al 1,4% y 0,2%, respectivamente.

Estos resultados se dan en un contexto en donde los inversionistas esperan una disminución en el nivel de aumentos de tasas de interés por parte de la FED (en su próxima reunión del 1.º de febrero). Lo anterior, en función de una inflación interanual que disminuyó de manera significativa en diciembre, de la caída en las ventas minoristas en EE. UU. y de la sorpresa en el dato trimestral del PIB de EE. UU. Así las cosas, esto podría llevar a que la demanda por activos con mayor exposición al riesgo se mantenga constante e incluso mejore en el corto plazo.

Finalmente, en la última semana, el índice del dólar americano (DXY) –el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes– tuvo una leve caída de 0,1%.

Nacional:

En cuanto a los datos nacionales, el mercado accionario local ha tenido comportamientos negativos durante las últimas jornadas. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de 2,30% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.301,90 puntos. Los sectores financiero, servicios e industrial han explicado estos resultados. Las acciones que más han caído en los últimos 7 días han sido Banco de Bogotá (-10,4%), Celsia (-9,8%) y Cementos Argos (-8,7%).

De acuerdo con Fedesarrollo, en diciembre, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 22,6%, lo que demostró un aumento en 3,4 puntos porcentuales frente al mes anterior, esto ante una mejor percepción de la economía. Por otro lado, ayer jueves, Ecopetrol dio a conocer que su CEO, Felipe Bayón, dejará el cargo a partir del 31 de marzo. Dicha información ha causado incertidumbre en los analistas, quienes están a la expectativa por el sucesor.

Para finalizar, en los últimos días, el tipo de cambio nacional ha caído cerca de 1,4%, escenario que supone una caída en el precio del dólar en Colombia, situándose en torno a los $4.525,20.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del miércoles 25 de enero📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del miércoles 25 de enero📈.

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
3 minutos de lectura
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bit...
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones

También te puede interesar

March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 19 de marzo de 2024
March / 2024
5 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 12 de marzo de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.