Internacional
En la primera jornada de la semana, las principales bolsas del mundo tuvieron resultados mixtos. En EE. UU., los principales índices bursátiles cerraron la sesión del lunes de la siguiente manera: el S&P 500 subió 2,40% y, por su parte, el Nasdaq cayó 0,11%. En la Eurozona, el Eurostoxx tuvo una caída de 0,90% y el FTSE 100 también disminuyó 0,10%.
La semana comenzó con cautela en los principales mercados internacionales, pero con una tendencia mayoritariamente a la baja. Esto, principalmente, por la incertidumbre que generó, en las últimas horas, la quiebra de otro banco en EE. UU.: el First Republic Bank. Y la posibilidad de un nuevo aumento en las tasas de interés por parte de la FED, en su reunión de esta semana. Para algunos analistas, la máxima autoridad monetaria de EE. UU. podría elevar 25 pbs sus tasas, llevándolas a un rango de entre 5,00% y 5,25%. Este nivel sería el más alto desde el 2007.
En cuanto a la eurozona, según Eurostat, en abril, la inflación de la zona euro fue de 7,00% en términos interanuales, cifra que estuvo en línea con las expectativas del mercado; sin embargo, este dato superó en 0,10 pp el dato interanual de marzo (6,9%). Por otra parte, se evidenció una leve desaceleración de la inflación núcleo, la cual pasó de 7,5% a 12 meses en marzo de este año a 7,30% en términos interanuales en abril del 2023. El PIB también fue noticia en la Eurozona, la economía tuvo un muy ligero crecimiento de 0,10% durante el primer trimestre del año; aunque en su variación interanual, el crecimiento fue del 1,30%, frente a las expectativas del 1,40%, es decir que estuvo por debajo de lo esperado por el mercado.
Estas cifras siguen manteniendo en los analistas la incertidumbre sobre una posible recesión en esta economía. Finalmente, esto se da a la par de un aumento en las expectativas de los analistas frente a un nuevo aumento de la tasa de interés del Banco Central Europeo de 25 pbs.
Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados mixtos: el cobre en USD/lb. 3,93 (+1,12%) y el oro en USD/oz. 1.992,20 (-0,35%). Finalmente, el petróleo Brent cayó a USD/bl. 79,31 (-0,29%).
Nacional:
Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados negativos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap y el índice cayó 3,41%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años aumentó 49 pbs y se negocian en torno al 11,79%. Lo anterior supone un descenso en el precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).
En aspectos macroeconómicos, finalizando la semana anterior, la junta directiva del Banco de la República tuvo su reunión del mes de abril. En este encuentro, decidieron aumentar en 25 pbs su tasa de interés, en línea con lo esperado por parte de los analistas, con lo cual la tasa se ubica ahora en 13,25%. Este es el tercer aumento en lo que va del año, después de que sucediera en febrero (+75 pbs) y en marzo (+25) —en enero no se reunió la junta—, y con esto acumula un crecimiento en la tasa de 11,50 pp desde que comenzó la senda de incrementos en la tasa de interés el emisor.
Por otro lado, en aspectos políticos (que innegablemente afectan lo económico), la semana comienza bastante agitada, después de que ayer, lunes festivo, el presidente Petro mostrara un tono lejos de ser conciliador, en su discurso por la conmemoración del Día del Trabajador; lo cual aumenta la incertidumbre sobre el futuro económico y político del país. Recordemos que la semana pasada hubo movimientos en su gabinete ministerial, dentro del que se destaca el cambio en la cartera de Hacienda y Crédito Público, con la salida de José Antonio Ocampo y la llegada de Ricardo Bonilla. Bajo este panorama, el tipo de cambio comenzó la semana negociando al alza, por encima de los $4.720 (un par de semanas atrás estuvo por debajo de los $4.500).
Finalmente, según cifras publicadas por el DANE, en el tercer mes del 2023, la tasa de desempleo nacional fue de 10,0%, cifra que representó una disminución de 2,1 pp con respecto al dato de marzo del 2022. Durante el tercer mes del año, la Población en Condición de Ocupación del país llegó a 22,79 millones de personas. Cifra que deja ver una recuperación de puestos de trabajo en torno a 1.114.000, con respecto al mismo mes del 2022. Mientras tanto, la Población en Condición de Desocupación cayó cerca de 449.000 personas, en relación con marzo del 2022. Ver análisis sobre este dato en la cápsula.
Portafolios y Reportes:
- Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 1 de mayo📈.
- Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 1 de mayo📈.