El pasado 28 de abril, el DANE dio a conocer el dato de la tasa de desempleo en Colombia correspondiente a marzo del 2023. La cifra es la siguiente:
¿Cuál fue la variación de la tasa de desempleo en Colombia durante marzo?
En el tercer mes del 2023, la tasa de desempleo nacional fue de 10,0%, cifra que representó una disminución de 2,1 puntos porcentuales (pp) con respecto al dato de marzo del 2022. Aunque, por otra parte, es importante mencionar que, a pesar de que la tasa de ocupación creciera 2,1 pp, esta sigue estando en niveles inferiores a los de prepandemia.
El dato de desempleo en Colombia de marzo del año en curso, estuvo explicado por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo, que tuvieron las siguientes actividades económicas:
- Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (+263.000).
- Alojamiento y servicios de comida (+199.000).
- Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (+185.000).
Por otro lado, la tasa de desempleo en Colombia correspondiente al primer trimestre del año, es decir, de enero a marzo del 2023, fue de 11,7%. Esta cifra, también representó una caída en el desempleo nacional con respecto al mismo periodo del 2022. En este caso la diferencia fue de 1,5 pp.
¿Cuántas personas salieron del desempleo en Colombia durante marzo?
En marzo del 2023, la Población en Condición de Ocupación del país llegó a 22,79 millones de personas. Cifra que deja ver una recuperación de puestos de trabajo en torno a 1.114.000, con respecto al mismo mes del 2022.
Por otro lado, la Población en Condición de Desocupación cayó cerca de 449.000 personas, en relación con marzo del 2022.
¿Cómo se comportó el desempleo en el país por edades y por género?
Para el tercer mes del 2023, tal y como ha venido sucediendo, las mujeres fueron las que más empleo recuperaron del total de la población ocupada del país.
Al profundizar sobre los cambios en el mercado laboral por género, se evidencia que, durante marzo del 2023, las mujeres en condición de ocupación aumentaron en 659.000, mientras que el dato de los hombres incrementó en 455.000 nuevos empleos.
Esto quiere decir que, del total del crecimiento de la población ocupada del país, en marzo del 2023, las mujeres representaron el 59,15%.
Las cifras mencionadas anteriormente llevaron a que la brecha de género, en la tasa de desempleo, tuviera una importante caída de 1 pp. La tasa de desempleo en hombres, durante marzo, fue de 7,9% (-1,7 pp con respecto a marzo del 2022) y el de las mujeres fue de 12,9% (-2,7 pp versus el mismo mes del 2022).
Por lo tanto, la brecha de género en la tasa de desempleo, pasó de 6 puntos en marzo del 2022 a 5 puntos en marzo de este año.
En otros aspectos, la franja de edades en donde hubo mayor nivel de ocupación, durante el mes observado, fue entre los 25 y 54 años para ambos géneros.
¿Cómo van las principales ciudades del país en términos de empleabilidad?
Al revisar el comportamiento del mercado laboral por ciudades, encontramos que las que tuvieron una menor tasa de desempleo en el trimestre enero a marzo del 2023 fueron:
- Santa Marta (9,6%)
- Medellín (10,1%)
- Pereira (10,2%)
Por otro lado, las que presentaron la tasa más alta fueron:
- Quibdó (29,7%)
- Ibagué (19,2%)
- Riohacha (17,4%)
En cuanto a las principales ciudades del país, la tasa de desempleo fue la siguiente:
- Bogotá (12,6%)
- Medellín (10,1%)
- Cali (12,4%)
- Barranquilla (12,4%)
De los datos de la gráfica podemos destacar lo siguiente:
- Manizales salió del top 3 de las ciudades capitales con menor desempleo del país, después de haber estado todo un semestre en él.
- Salvo Medellín, la tasa de desempleo en los principales municipios del país se ubicó en torno al 11,90% (es decir, el promedio entre las tasas de desempleo de las 4 principales ciudades del país). Esto quiere decir que, aunque la capital del Valle de Aburrá tuvo un desempleo de 2 dígitos, es la menor tasa dentro de las principales capitales del país.
¿Qué significa el dato de desempleo en Colombia de enero para la economía colombiana?
La continua recuperación del mercado laboral del país es, sin duda, una buena noticia. Sin embargo, a pesar de la reducción de la tasa que teníamos en el mismo periodo del año anterior, el indicador sigue siendo alto, y la tasa de participación no ha llegado a niveles de prepandemia. Esto, sugeriría que el mercado laboral aún no ha podido reincorporar a su fuerza laboral a un grupo de colombianos.
Mantener una senda de creación de empleo en el país, será fundamental para el buen comportamiento de la economía nacional durante 2023. De ahí la importancia de la reducción en la tasa de desempleo del primer trimestre de este año.
No obstante, los diferentes proyectos de reformas que se discuten en el Congreso de la República, siguen siendo un foco de análisis importante por el impacto negativo que podrían tener en el empleo nacional.
Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Colombia