fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado 1ª semana de diciembre

educatyba

, 2 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 2 de diciembre de 2022

Análisis Renta Fija (Bonos):

Internacional:

Los principales mercados internacionales de renta fija apuntan a terminar esta semana con resultados positivos. Esto se da después de que, en lo corrido de estos días, las tasas de negociación de los bonos del Tesoro a 2, 10 y 30 años cayeran entre 13 y 28 puntos básicos (pbs), panorama que generó aumentos en los precios y en el rendimiento de estos activos. En los últimos días, los Tesoros se cotizaron entre 3,62% y 4,20%.

Por otro lado, hoy viernes se conoció que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% para el mes de noviembre. Además, es de destacar que se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo (+2.000 vs. la cifra de octubre). Estas cifras estuvieron en línea con lo esperado por el consenso de los analistas y ratifican la fortaleza del mercado laboral norteamericano, en la medida en que sigue generando nuevos empleos, aun con los aumentos de tasas de interés por parte de la FED. Desde marzo de este año, la tasa de desempleo de dicho país ha permanecido en un rango entre 3,5% y 3,7%.

Nacional:

Durante estos días, el mercado de renta fija local apunta a terminar la semana con resultados positivos, los cuales se dan en un contexto en el que las tasas de negociación de los TES (título de deuda pública) a 2, 5 y 10 años cayeran entre 51 y 90 pbs y el rendimiento de este tipo de activos subiese. Así las cosas, los TES a 10 años se negociaron en torno a 12,50% y los de menor plazo en 11,46%.

Por otra parte, durante la semana, el DANE dio a conocer que en octubre el mercado laboral colombiano siguió recuperándose y la tasa de desempleo rompió a la baja la barrera de los dos dígitos, ubicándose en 9,7%. Dicho esto, es importante resaltar que desde noviembre del 2019 no se tenía una tasa de desocupación por debajo del 10%. Además, la Población en Condición de Ocupación del país llegó a 22,60 millones de personas, dato que permite identificar una recuperación de puestos de trabajo en torno a 1,52 millones con respecto al mismo mes del 2021.

Análisis Renta Variable (Acciones):

Internacional:

Por su parte, los mercados globales de acciones han tenido resultados positivos. En lo corrido de la semana, el S&P 500 ha subido cerca de 1,30%; el Eurostoxx y el FTSE han tenido valorizaciones en torno al 0,50% y 0,80%, respectivamente.

Entre los acontecimientos más importantes de la semana estuvieron las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quién señaló que vendrán moderaciones en el alza de las tasas de interés. Esto llevó optimismo a los inversionistas con respecto al mercado de renta variable, dado que podría generar una mayor demanda por este tipo de activos. Las expectativas por un escenario con menores ajustes monetarios llevaron a que noviembre cerrara con resultados positivos en la mayoría de los mercados accionarios del mundo. En otros aspectos, vale la pena destacar que la confianza económica de la Eurozona repuntó en noviembre un poco más de lo esperado (93,7 puntos).

Finalmente, en la última semana, el índice del dólar americano (DXY) –el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes– tuvo una desvalorización de 1,40%. Por su parte, el euro ganó terreno y mantiene parcialmente paridad con el dólar americano.

Nacional:

En cuanto a los datos nacionales, el mercado accionario local ha tenido comportamientos negativos durante las últimas jornadas. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de 2,40% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.235,45 puntos. Los  sectores financiero, petrolero y de materiales han explicado estos resultados; las acciones que más han caído en los últimos 7 días han sido Mineros (-12,5%), Grupo Sura (-7,4%), Preferencial Grupo Sura (-7,3%) y Ecopetrol (-6,1%).

El déficit de la cuenta corriente del país durante el tercer trimestre del año fue de USD 6.177 millones, 27% más que en el trimestre anterior; esta suma es equivalente al 7,2% del PIB del país. En otros temas, la Superfinanciera informó que la tasa de usura va a ser de 41,46% para el último mes del año, lo que representa un aumento de 279 pbs con respecto a noviembre, y estará vigente entre el 1.º y 31 de diciembre. Finalmente, de acuerdo con el BanRep, en los primeros 9 meses del 2022 la inversión extranjera directa que llegó al país creció un 97,5% a lo percibido en el mismo periodo del 2021. En total se recibieron USD 13.489 millones.

Para finalizar, en los últimos días, el tipo de cambio nacional ha caído cerca de 1,9%, escenario que supone una baja en el precio del dólar en Colombia, situándose en torno a los $4.779,06.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del jueves 1 de diciembre📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del jueves 1 de diciembre📈.

Si eres una de esas personas que les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital y el del equipo de Investigaciones Económicas (Research).Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
3 minutos de lectura
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bit...
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones

También te puede interesar

March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 19 de marzo de 2024
March / 2024
5 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 12 de marzo de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.