fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana 16 del 2023

educatyba

, 18 de abril , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 18 de abril de 2023

Internacional

En la primera jornada de la semana, las principales bolsas del mundo tuvieron resultados positivos. En EE. UU., los principales índices bursátiles cerraron la sesión del lunes de la siguiente manera: el S&P 500 subió 0,40% y, por su parte, el Nasdaq creció 0,28%. En la Eurozona, el Eurostoxx tuvo una subida de 0,70% y el FTSE 100 también aumentó 0,10%.

La semana comenzó con cautela en los principales mercados internacionales, esto ante lo que pueda comenzar a mostrar la temporada de resultados empresariales en EE. UU., dado que podría dar una muestra de la reacción durante este primer trimestre del año en los diferentes sectores de la economía, ante acontecimientos como la crisis bancaria de marzo, los ajustes en las tasas de la FED más moderados, la recuperación del mercado laboral americano y la caída (aunque sigue alta) de la tasa de inflación.

En otros aspectos, finalizando la semana pasada, se conoció que en marzo, la inflación a 12 meses (interanual) en Estados Unidos siguió sorprendiendo y bajó hasta el 5,00%, es decir, 1,00 pp por debajo del dato del mes anterior e inferior a la expectativa del mercado, que estimaba una cifra en torno al 5,20%.

Por otro lado, comenzando la jornada de hoy martes, se conoció que la economía China tuvo un crecimiento en su PIB de 4,50% durante el primer trimestre del año. Esta cifra mostró un repunte en comparación con el 2,80% del último trimestre del 2022, y es superior en 50 pbs a la estimación de los analistas (4,00%). Este panorama podría brindar optimismo a mercados como el petrolero, dado que esto podría representar una aceleración en la demanda de este tipo de bienes en el mediano plazo.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal negativa. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados negativos: el cobre en USD/lb. 4,06 (-0,99%) y el oro en USD/oz. 1.994,20 (-0,40%). Finalmente, el petróleo Brent cayó a USD/bl. 84,76 (-1,80%).

Nacional:

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados negativos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap y el índice cayó 0,17%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años cayó 16 pbs y se negocian en torno al 11,50%. Lo anterior supone un aumento en el precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En otros aspectos, en las últimas jornadas hemos tenido un comportamiento particular en la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Desde que comenzó abril hasta el cierre del lunes 17, el tipo de cambio del país ha caído $214,63 pesos, lo que representa una apreciación de nuestra moneda de 4,62% con respecto al dólar. 

Lo anterior se ha dado principalmente por: (i) la coyuntura internacional (donde hay expectativas de desaceleración de la inflación en EE. UU.) que plantea la posibilidad de menores aumentos en las tasas de interés por parte de la FED, lo que afecta la demanda del dólar; (ii) las posibilidades de tener aumentos en los precios del petróleo ante una demanda en recuperación; y (iii) la expectativa de los analistas frente a las reformas que avanzan en el Congreso, las cuales pareciera que no se aprobaran fácilmente.

Por otro lado, Fedesarrollo publicó el más reciente resultado de su Índice de Confianza del Consumidor, este se mantuvo durante marzo en terreno negativo e incluso profundizó en 0,7 pp su caída al ubicarse en -28,5%.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 17 de abril📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 17 de abril📈.

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...

También te puede interesar

April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.