Internacional
Las principales bolsas del mundo acumulan resultados negativos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 cayó 0,27% y, por su parte, el Nasdaq perdió 0,43%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo un disminuyó de 1,43% y el FTSE 100 cedió 0,43%.
En las últimas jornadas, la atención de los analistas estuvo principalmente en las reuniones de política monetaria de la FED y del Banco Central Europeo. Además, la publicación de la inflación de junio en la eurozona, el dato del PIB del segundo trimestre del año en EE. UU. y el desempleo en la zona euro también han sido relevantes en el final de la semana anterior y comienzo de esta.
Con respecto al tema de la decisión de los bancos centrales, el FOMC de la Reserva Federal de EE. UU. adoptó, en su reunión del 26 de julio, un nuevo aumento de 25 puntos básicos en sus tipos, con lo cual ahora las tasas de interés se ubican en un rango del 5,25% al 5,50%. Así las cosas, el emisor seguirá evaluando los datos económicos en los próximos meses para tomar la decisión de volver a subir en su próxima reunión (en septiembre) u optar por mantener inalteradas sus tasas de interés. Finalmente, también fue relevante que la entidad destacó que ya no proyectan una recesión en la economía norteamericana.
Lo último tomó más fuerza con la publicación del dato del PBI del segundo trimestre del año en Estados Unidos, el cual evidenció un crecimiento en la economía norteamericana de 2,4% en términos interanuales, es decir, 40 pbs más que el dato registrado en el primer trimestre del 2023. Teniendo en cuenta que el mercado esperaba un dato en torno al 1,8%, la actividad económica americana superó las expectativas de los analistas y sigue estando sólida.
En cuanto a la eurozona, el Banco Central Europeo optó por aumentar 0,25 puntos porcentuales su tasa de interés y con ello los tipos pasaron de 4,00% a 4,25%. La entidad mencionó que aún no da por terminado el ciclo de aumentos en su tasa de interés y que hará lo necesario por llevar los niveles de inflación al 2,00%. En cuanto al IPC, en julio, la inflación interanual se situó en el 5,3%, dos décimas por debajo de la tasa de junio, según los datos preliminares publicados este lunes por la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat). Por último, la tasa de desempleo de la zona euro bajó en junio una décima y se situó en el 6,4%, lo que representa el nivel históricamente más bajo desde que se creó la zona común europea.
Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados mixtos: el cobre en USD/lb. 4,01 (+2,08%) y el oro en USD/oz. 2.009,20 (+0,47%). Finalmente, el petróleo Brent subió a USD/bl. 85.56 (+0.67%).
Nacional:
Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados positivos. La jornada de hoy martes terminó con valorizaciones en el MSCI Colcap y el índice subió 0,35%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años cayó 28 pbs y se negocian en torno al 10,04%. Lo anterior supone un aumento en el precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).
En otros aspectos, la semana comenzó con dos noticias macroeconómicas bastante relevantes para los analistas y sus expectativas. La primera fue la decisión adoptada el 31 de julio por el Banco de la República de mantener inalterada su tasa de interés en el 13,25%, decisión similar a la que había tomado en junio de este año. Con esto, el Emisor reafirma la perspectiva sobre una inflación que ha comenzado una tendencia de desaceleración. Dicho lo anterior, la junta directiva del Banco mencionó que esto no supone el fin del ciclo de aumentos y que las demás medidas que se puedan adoptar dependerán de nuevos datos.
Por otro lado, la segunda noticia que se conoció fue sobre el mercado laboral del país. De acuerdo con cifras del DANE, la tasa de desempleo nacional correspondiente al sexto mes del año fue de 9,3%, siendo esta no solo la cifra más baja desde noviembre del 2018, sino también inferior al dato del mismo mes del año anterior en 2,0 pp. El dato de desempleo en Colombia, en junio del 2023, estuvo explicado por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo, que tuvieron las siguientes actividades económicas: administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (+269.000); actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (+266.000); y transporte y almacenamiento (+146.000).
En dicho mes, la población en condición de ocupación creció en torno a un 4,0% y llegó a 23,05 millones de personas. Finalmente, es relevante destacar que en el trimestre móvil abril, mayo y junio la tasa de desempleo nacional fue de 10,2%.
Portafolios y Reportes:
- Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 31 de julio📈.
- Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 31 de julio📈.