Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

El desempleo Colombia 2024: Más de 530 mil personas consiguieron empleo, mientras que 3 millones siguen buscando

educatyba

, 7 de marzo , 2024 - Tiempo de lectura: 5 minutos

El 29 de febrero, el DANE dio a conocer el dato de la tasa de desempleo en Colombia, correspondiente a enero del 2024. La cifra es la siguiente:

¿Cuál fue la variación de la tasa de desempleo Colombia 2024 en el primer mes del año?

En enero de 2024, la tasa de desempleo nacional se situó en 12,7%. Esto representa un descenso de 1 punto porcentual (pp) respecto al dato de enero de 2023, que fue de 13,7%. 

Por otro lado, la tasa de ocupación tuvo un ascenso de 0,6 pp, al pasar de 54,7% en enero del año pasado a 55,3%, mostrando continuidad en su senda de expansión, que comenzó a partir de 2021. Lo anterior evidencia que, aunque hay menos personas desempleadas, el ritmo de crecimiento de los puestos de trabajo no es lo suficientemente rápido para absorber completamente a todos los que buscan ocuparse. Si bien se ve una mejora, se espera que sea más notable al finalizar el primer trimestre del 2024, teniendo en cuenta los resultados de las políticas de empleabilidad que se decidan poner en marcha para este año. 

La reducción del dato de desempleo en Colombia en enero del 2024 con respecto a enero del 2023 estuvo explicado por el aumento de puestos de trabajo que se presentaron en las siguientes actividades económicas:

  • Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (+244.000)
  • Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (+174.000)
  • Industrias manufactureras (+115.000)

Por otro lado, la tasa de desempleo en Colombia correspondiente al trimestre noviembre 2023 – enero 2024 fue de 10,6%. Esta cifra también representó una caída en el desempleo nacional con respecto al mismo periodo del 2023; en este caso la diferencia fue de 0,6 pp.

¿Cuántas personas salieron del desempleo Colombia 2024 en enero?

En el mes analizado, la población empleada en el país alcanzó los 22 millones de personas, lo que representa un aumento de aproximadamente 533.000 puestos de trabajo. Este aumento de empleos se vio en su mayoría (47,9%) a la creación de puestos de trabajo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas (A.M.) más importantes del país (Bogotá D.C., Medellín A.M., Cali A.M., Barranquilla A.M., Bucaramanga A.M., Manizales A.M., Pereira A.M., Cúcuta A.M., Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio). 

En paralelo, la población desempleada disminuyó cerca de 220.000 personas en comparación con el mismo periodo del año pasado. En conjunto, estas cifras destacan la fortaleza del mercado laboral, a pesar de los desafíos económicos persistentes en la nación. Además, al examinar la tasa de desempleo en Colombia durante enero de 2024, se evidencia que es la más baja en comparación con el mismo mes desde el 2019 (es decir, justo antes de que comenzara la pandemia). Este avance en las estadísticas de empleo es una señal alentadora que apunta hacia una recuperación económica sostenida en el país.

¿Cómo se comportó el desempleo en el país por edades y por género?

En el mes de enero, la tasa de ocupación en las mujeres tuvo un aumento de 0.48 pp frente al mismo mes del año anterior, mientras que la tasa de ocupación masculina tuvo un aumento de 0.66 pp. En cuanto a la brecha de género, se observa que para este enero se ubicó en 25,68 pp, lo que significa +0,18 pp que en el mismo mes del 2023).

Al aterrizar estos datos en número de personas ocupadas, según el DANE hubo aproximadamente 8.901.000 mujeres ocupadas y 13.123.000 hombres en condición de ocupación en enero del año en curso. 

En cuanto a la desocupación, existe una tasa de desempleo de 10,40% en los hombres, lo que significa una reducción en la tasa de desocupación masculina de 0,62 pp. Mientras que en el caso de las mujeres, la tasa de desempleo fue de 15,90%, cifra que se ubica 1.49 pp por debajo de la registrada en enero de 2023. 

Así las cosas, la brecha de género en la tasa de desempleo se ubicó en 5,50 pp, lo que representa una reducción de 0,87 pp frente al mismo periodo del año pasado. 

En otros aspectos, la franja de edades en donde hubo mayor nivel de ocupación, durante el mes de enero de 2024, fue entre los 25 y 54 años para el género masculino, y en mayores de 55 años para el género femenino. 

¿Cómo van las principales ciudades del país en términos de empleabilidad?

Al revisar el comportamiento del mercado laboral por ciudades, encontramos que las que tuvieron una menor tasa de desempleo en el trimestre noviembre del 2023 a enero de 2024 fueron:

  1. Medellín (8,9%)
  2. Barranquilla (9,7%)
  3. Manizales (10%)

Mientras que las ciudades que presentaron la tasa más alta de desempleo fueron: 

  1. Quibdó (26,3%)
  2. Riohacha (13,8%) 
  3. Florencia (14,8%)

En cuanto a las principales ciudades del país, la tasa de desempleo fue la siguiente:

  1. Bogotá (10,3%) 
  2. Medellín (8,9%)
  3. Cali (10,4%) 
  4. Barranquilla (9,7%)

¿Qué significa el dato de desempleo Colombia 2024 para la economía nacional?

Es alentador tener disminuciones en el desempleo en las principales cabeceras municipales. Es destacable señalar que, el porcentaje de ocupación, el cual refleja la cantidad de personas empleadas, ha retornado a niveles anteriores a la pandemia.

Durante enero, la tasa de desocupación en el país fue la más baja (de los eneros) desde el 2019. Además, es importante recordar que la participación de los colombianos en el mercado laboral se ha mantenido frente a la de enero del año anterior.

Por otro lado, si bien la brecha de género se ha reducido en los niveles de desocupación, el país tiene un reto grande en cuanto a la ocupación, pues esta ha aumentado en comparación al 2023. 

Finalmente, es importante destacar que durante el periodo analizado hubo una reducción en la informalidad acompañada de un aumento en los trabajos formales, algo muy positivo porque significa que cada vez más personas están participando activamente del sistema pensional y de salud pública. 

Estos indicadores del mercado laboral reflejan una economía robusta y resistente. A pesar de condiciones macroeconómicas desafiantes, como altos niveles de inflación, tasas de interés elevadas en los préstamos bancarios, una contracción en el consumo, en parte por la reducción de la cartera de créditos, y un menor ritmo de crecimiento económico, la generación de empleo formal continúa. 

Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Colombia

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
May / 2024
4 minutos de lectura
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más populares de la App Store
May / 2024
3 minutos de lectura
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más pop...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
May / 2024
3 minutos de lectura
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...

También te puede interesar

May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.