fbpx

Resumen tyba de mercados 2021

diciembre 27, 2021
diciembre 27, 2021

Tiempo de lectura:

Resumen 1er trimestre

Mercados internacionales:

Estamos próximos a empezar un año nuevo y para hacerlo con el mejor pie posible, aunque los dos pies son buenos, pensamos que es un excelente momento para mirar hacia atrás y hacer un recuento de lo que pasó en los mercados durante este año que termina. Ha sido una maratón dura desde que empezó la pandemia, sin embargo, hemos ido avanzando con paso firme, trabajando como equipo y buscando recuperarnos de la mejor manera. Volvieron los eventos, presenciamos los olímpicos, crecimos y mejoramos en cada momento.

Así, sin más que añadir, queremos que te sientes y mires la “carrera” como espectador, para poder explicarte, de forma sencilla, por qué fue tan larga, qué obstáculos tuvimos para llegar a la meta y cómo lo hicimos. Invertir no es necesariamente un deporte, pero acá te lo explicamos como tal.

Nuestro primer trimestre estuvo algo accidentado, tuvimos salidas en falso, nos caímos, pero nos levantamos y seguimos corriendo. No bajamos nunca la guardia y vimos cómo empezaban a surgir las primeras vacunas y comenzaban los procesos de vacunación en algunos países. Veíamos cómo nacía la semilla de la recuperación económica y los bancos centrales de muchos países no modificaron sus tasas de interés. Empezaba una carrera con tropiezos, pero con buena pinta.

Colombia:

Ahora, para hablar en paralelo sobre Colombia lo haremos en términos ciclísticos. La etapa comenzó con una incertidumbre muy alta sobre el gobierno corporativo(1) de algunas empresas listadas en la bolsa de valores, sumado a una baja expectativa de inversión, que ponía el premio de montaña fuera de categoría para empezar a subir. Los resultados negativos en las principales empresas del país no contribuían tampoco al ascenso, pero nos empezó a cortar el viento (es decir, positivamente) la recuperación paulatina de empleos gracias a la industria del turismo y el comercio, en conjunto con la primera entrega del plan de vacunación.

Resumen 2º trimestre

Mercados internacionales:

Al llegar a la mitad del trayecto, en el segundo trimestre, nos sentíamos más tranquilos con la vacuna, corríamos a favor del viento. Confiábamos más en el retorno gradual de los mercados y estábamos a la expectativa de lo que pudiera pasar con el plan de infraestructura en EE. UU. que nos podía liberar parte de la presión. Lo malo es que la meta de inflación se sobrepasó y el desempleo quedó ligeramente estancado, sin crecer ni bajar. Pero lo más importante es que marchabamos a paso firme y sin echarnos para atrás. 

Colombia: 

Mientras tanto, en Colombia, las cosas iban mejorando lentamente. Sin embargo, para el segundo trimestre, que se enfilaba a la mitad de la etapa, no habíamos sobrepasado el segundo pico del covid-19. Durante este fragmento de la etapa nos encontramos con el descontento popular y la protesta social, se cayó la reforma tributaria presentada por el gobierno, y perdimos el grado inversión de dos de las más importantes calificadoras de riesgo crediticio.

La cuesta se hacía más pronunciada y nuestras piernas estaban cansadas. Llegamos al primer pico de subida del dólar, pero también el café, el petróleo y otros bienes empezaron a subir, lo cual es bueno para Colombia porque gran parte de los productos que exportamos son derivados de este tipo de bienes.

Lo malo es que durante la carrera, la confianza inversionista sufrió la primera caída fuerte, que se vio golpeada por unas expectativas de inflación al alza. Sin embargo, llegando a la primera meta volante (es decir, una de las primeras partes claves de la etapa), sobre el final del trimestre, se aumentó el consumo y las empresas empezaron a tener números positivos.

Resumen 3er trimestre

Mercados internacionales:

Empezando la segunda mitad de la carrera, en el tercer trimestre del año, recibimos noticias positivas, pues con una recuperación paulatina y una apertura total de las economías, la producción del petróleo se estabilizó en los indicadores de crecimiento económico, así como el PIB que también comenzó a subir; dándonos mucha más fuerza para acercarnos al sprint final.

Lo malo fue que subió la inflación, hubo problemas de pago de algunas industrias chinas y escasez de containers, que dificultó el tema de las cadenas de suministro, además, hubo una amenaza de crisis energética en Europa. También continuó algo de incertidumbre sobre la reducción de los estímulos de los bancos centrales (también conocido como tapering). Empezamos la subida al premio final y pudimos sentirnos un poco sin fuerzas, pero seguimos comprometidos con lograrlo.

Colombia:

Entrando a la parte final de esta etapa 2021, en el tercer trimestre, la economía colombiana se abre y la bolsa de valores tiene resultados altamente positivos que nos dio fuerza para seguir pedaleando y subiendo la montaña con mucho “power” y entusiasmo, como lo hizo Nairo Quintana en Lagos de Covadonga para ganar la Vuelta a España.

Además, por primera vez, el Banco de la República ajusta sus tasas de interés, pasando de 1.75% a 2%. Nuestro sprint final se acercaba con gregarios que nos cortan el aire para subir. El empleo empieza a recuperarse a buenos niveles, casi prepandemicos. Lo malo es que sabemos que el sprint final iba a ser complicado pues se empezaron a ver presiones inflacionarias y la meta de inflación (3%) comienza a alejarse del lote.

Resumen 4º trimestre

Mercados internacionales:

El sprint final de la carrera, el cuarto trimestre del 2021, lo empezamos con una alta volatilidad en las bolsas, debido a las presiones inflacionarias y a la materialización de los efectos del tapering. Esto obstaculizaba un poco la carrera, especialmente con una inflación que llegó a máximos históricos para la década, tanto en la Eurozona como en EE. UU..

Sin embargo, los bancos centrales han reaccionado con pies veloces y han movido bastante las tasas de interés. La parte más difícil viene con la llegada de ómicron, un contrincante formidable y bastante temible para el final de la carrera, que podría afectar la recuperación de los sectores de turismo y consumo, que venían con buen ritmo por las altas expectativas de las fiestas decembrinas.

A todas estas, actualmente estamos viendo las consecuencias de algunas decisiones tomadas en el anterior trimestre, pero confiamos en que todo esto va a seguir adelante y vamos a llegar tranquilos a la meta. Porque no es grave caerse, lo importante es levantarse y seguir adelante.

Colombia: 

El sprint final de la etapa para Colombia se complica por los múltiples factores de riesgo en el mercado, muchos ciclistas, mucha velocidad, poco espacio y alta probabilidad de accidentes en una carretera mojada.

Suben las tasas de interés, y aunque la inflación al inicio del trimestre estuvo en los niveles esperados, desafortunadamente sobre el final comienza a haber una subida bastante pronunciada. Sin embargo, en el sector textil y de calzado los precios han bajado, ayudando “relativamente” al consumidor. En noviembre, la inflación se disparó por los días sin IVA, black friday y cyber monday porque aumentaron la demanda de productos.

Como premio de montaña, recibimos que el aumento del salario mínimo será del 10.07% y además hay un impulso de recuperación alto en el empleo nacional vs. el desempleo generado por la pandemia (aunque se espera que este dato se siga manteniendo por encima de los dos dígitos).

En las conclusiones de la carrera, vemos que la bolsa nacional presentó muchos altibajos, cerrando un año de mucha volatilidad; al final se dinamizó gracias a las OPAs (Ofertas Públicas de Adquisición), pero continúa mostrando tintes verdes y rojos a la par… imaginamos que es porque está celebrando la Navidad.

La confianza del consumidor se ha recuperado mucho frente al anterior trimestre y se espera cerrar con números positivos por primera vez en el año. Y para cerrar con broche de oro esta “vuelta a los mercados colombianos 2021”, te contamos que este fue el mejor año en ventas y construcción de viviendas nuevas en el país, y el precio interno por carga (bulto) de café se duplicó. Terminamos la carrera cansados, pero con el ánimo renovado para empezar el 2022 con todas las fuerzas, a pesar de las dificultades.

Cierre:

Sin más, este ha sido un año muy particular, con altos y bajos, pero más que todo de aprendizajes que nos muestra la resiliencia, tanto en lo personal, como en lo económico. Mientras nosotros luchamos contra esta inesperada pandemia, también la economía y los mercados financieros han tenido que sortear una que otra ola, y la conclusión es que más allá de los movimientos que tengan nuestras inversiones, mantenernos invertidos y ser fieles a nuestra estrategia va a permitir que nos “vacunemos” contra esos momentos adversos.

(1) Gobierno corporativo: Hace referencia al manejo organizacional que se le da a una compañía desde las juntas directivas y su relación con los inversionistas.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app