fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados financieros? – 22 de marzo de 2024

educatyba

, 22 de marzo , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 22 de marzo de 2024

🌎 Internacional 

En el plano internacional, la Renta Fija ha tenido resultados positivos. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han bajado 7 puntos básicos, situación que supone aumentos en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,24% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados positivos: el S&P 500 (+2,4%), el Euro Stoxx (+0,7%) y el FTSE 100 (+2,5%).

En Estados Unidos, esta semana ocurrió el anuncio de una multa que recibe Apple por actos presuntamente monopolísticos. Esta es la segunda que recibe en el mes luego de que a inicios de marzo la Unión Europea multara al gigante tecnológico por 1.800 € millones con el argumento de tener comportamientos anticompetitivos —al crear barreras para sus competidores en el servicio de streaming musical—, esta semana el Departamento de Justicia de EE. UU. acusó a Apple de crear un monopolio con su ecosistema iPhone, al limitar a sus usuarios frente al uso de apps de desarrolladores distintos a la empresa. Según la institución, con el fin de mantener la compra de iPhones a flote, Apple ha bloqueado aplicaciones de mensajería multiplataforma, limitado la compatibilidad con billeteras y relojes inteligentes de terceros e interrumpido programas que no pertenecen a la App Store.

En Europa, por su parte, se desarrollan dos noticias importantes: una posible amenaza de guerra por parte de Rusia y la opinión del BCE sobre los recortes de los tipos de interés. Por un lado, al comienzo de esta semana, Putin advirtió a Occidente que un conflicto directo entre la alianza militar de la OTAN —liderada por EE. UU.— y Rusia significaría un paso importante para acercarse a una Tercera Guerra Mundial. Esto sucede en un contexto donde la tensión entre Rusia y Occidente, exacerbada por el conflicto en Ucrania, ha alcanzado niveles no vistos desde la crisis de los misiles cubanos en 1962. 

Por otro lado, según Pablo Hernández de Cos, responsable de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la entidad podría empezar a recortar las tasas de interés a finales del primer semestre del año. Dicha decisión está impulsada, mayormente, por el avance significativo de los niveles de inflación en la eurozona, que desde febrero de 2023 (8,5%) ha venido presentando un descenso importante hasta llegar a 2,6% en febrero de este año. 

🇨🇴 Nacional 

La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos positivos durante la semana. La tasa de negociación del TES (2034) tuvo un descenso de casi 10 pbs en su tasa de negociación con respecto a hace una semana; lo que ocasiona valorizaciones en sus rendimientos. Este TES se negocia en torno al 10,089% en la jornada (dato actualizado el 22/03/2024 a las 9:30 a.m.). 

Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados positivos. Durante la semana, el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 2,2%, ubicándose en niveles cercanos a los 1.314,0 puntos. Esto debido, principalmente a la valorización de las acciones de Grupo Bolívar y Canacol.

En el ámbito nacional, la noticia destacada es la expectativa del mercado frente a la reunión de hoy (22/03/2024) de la junta directiva del Banco de la República donde se tomará una decisión frente a la tasa de interés de referencia. Los mercados estiman que la Junta Directiva disminuirá 50 pbs la tasa de referencia, teniendo en cuenta la bajada sostenida de la inflación y el crecimiento económico presentados en los últimos meses. 

Por su parte, otro de los anuncios importantes de la semana fue el dato de crecimiento económico de enero. Según el DANE, la economía colombiana creció en enero 1,6% interanual, cifra que supera con creces el 0,6% obtenida en diciembre de 2023. Según el Indicador de Seguimientos a la Economía (ISE), el crecimiento dado en enero de 2024 fue explicado por el crecimiento de 10,3% en las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y explotación minera). Lo anterior resulta esperanzador, pues, a pesar del fenómeno de El Niño, el sector agropecuario ha demostrado resiliencia. Asimismo, el crecimiento fue explicado por el comportamiento de las actividades terciarias (servicios), que crecieron 1% en el mes. Con estos datos, la economía acumula tres meses de crecimiento (desde noviembre de 2023), que junto con los once meses de desaceleración de la inflación dan muestra de una senda expansiva de la economía colombiana. El reto para los siguientes meses será la reactivación del sector comercio, que en enero retrocedió 1,3%.

No obstante, a pesar de la bajada sostenida de la inflación en los últimos 11 meses, los analistas se muestran ligeramente pesimistas al bajar sus expectativas de crecimiento del PIB de 1,4% en febrero a 1,3% en marzo.

En otros temas, según los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera que realiza la Bolsa de Valores de Colombia en compañía de Fedesarrollo, este mes los activos de renta variable local preferidas hacen parte de una mezcla de sectores entre los que se encuentra el de construcción, energía y banca. Según ambas entidades, este mes, las acciones del mercado local más apetecidas por los inversionistas son las emitidas por el Grupo Energía Bogotá, el Grupo Argos, el conglomerado Bancolombia e ISA. 

Por su parte, el Grupo Argos se encuentra estudiando alternativas sobre la participación del Holding en Sura, según lo dicho por el presidente de la compañía, Jorge Mario Velásquez, el pasado jueves 21 de marzo durante la Asamblea General de Accionistas del Grupo Argos. Velásquez indicó que la compañía se proyecta aún como un holding de materiales e infraestructura, sin embargo, tras concluirse la operación acordada en el Acuerdo Marco, con el que Jaime Gilisnki tomará el control accionario de Nutresa y entregará su porción en Sura, la organización podría quedarse hasta con 79% de las acciones de Sura.

Finalmente, según la Cámara de Comercio Colombo Americana, Estados Unidos sigue posicionándose como un aliado clave para las exportaciones del país. Durante el primer mes del 2024, las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos crecieron un 13,3%, lo que contribuyó a que el país tuviera un aumento de 1,3% en sus ventas externas. El dato fue impulsado por el crecimiento de 13,6% que presentó el sector minero-energético y el alza del 13% presentada por el sector no minero-energético. En su informe, la entidad reiteró el llamado a no perder las oportunidades comerciales entre ambos países con el fin de impulsar el desarrollo productivo del país y la región, impulsando mayormente al sector agrícola, que será el único del cual se espera un crecimiento superior al 200% a 2027.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones

También te puede interesar

April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.