fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados financieros? – 15 de marzo de 2024

educatyba

, 15 de marzo , 2024 - Tiempo de lectura: 5 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 15 de marzo de 2024

🌎Internacional 

  • En el plano internacional, la Renta Fija ha tenido resultados positivos. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han subido 19 puntos básicos, situación que supone disminuciones en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,28% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados positivos: el S&P 500 (+0,5%), el Euro Stoxx (+1,2%) y el FTSE 100 (+1,3%).

  • La noticia de la semana fue la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, que se ubicó en 3,2% en términos interanuales, es decir, 10 pbs más que el mes anterior, complicando las rebajas de los tipos de interés. A pesar del aumento en la creación de empleos, una tasa de desempleo inferior al 4% y altos niveles de inversión, la aceleración de los precios en el país norteamericano parece no ceder. No obstante, la inflación núcleo (aquella que no incluye alimentos ni energía) se ubicó en 3,8%, representando una moderación frente al 3,9% del mes anterior. Teniendo en cuenta que la inflación objetivo es del 2% y ambas cifras están aún alejadas de esta, el inicio de las esperadas rebajas de tipos de interés se podría ver solo a partir del segundo semestre del año, según el mercado. 

  • En otras noticias, la disputa comercial entre Estados Unidos y China parece no acabarse. Esta semana, la Cámara de Representantes aprobó con 352 votos a favor y 65 en contra un proyecto de ley que prohíbe TikTok en el país norteamericano en caso de que su empresa matriz, ByteDance, no se separa de ella en los próximos 165 días; con el argumento de que la plataforma representa una amenaza de seguridad para el país al dejar la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos personales de los usuarios. Por su parte, TikTok ha negado estas acusaciones y ha afirmado nunca haber compartido los datos de los usuarios con el Gobierno. 

  • En el plano internacional, según el más reciente informe de la OCDE, los mercados de deuda pública y privada han presentado un crecimiento significativo desde 2008, permitiendo tanto la financiación externa de las diferentes instituciones como la expansión de segmentos de mercado con alto riesgo de crédito. 

  • Para el 2023, el volumen total de deuda de bonos soberanos y corporativos ascendió a USD 100 billones, cifra que representa más del 70% del PIB mundial (aprox. USD 130 billones); debido a que más del 40% de los bonos soberanos y 37% de los bonos corporativos vencerán en 2026, se espera que este año la deuda total de los bonos siga su tendencia alcista. Además, dado que los escenarios económicos mundiales apuntan a que este año las tasas de interés aún sigan altas, el aumento de la oferta de bonos puede ser atractivo para aquellos que quieren invertir en renta fija global asumiendo riesgos moderados.

  • Finalmente, según otro informe de la OCDE y el BID, la confianza en los gobiernos latinoamericanos ha experimentado un deterioro desde 2008. En 2022, solo el 36,3% de los habitantes de la región confiaban en sus gobiernos, una cifra notablemente inferior a la media de la OCDE. Esta disminución en la confianza se ha visto reflejada en países como Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia, mientras que países como Costa Rica han mostrado mejoras significativas. La corrupción es percibida como generalizada por el 75,5% de los encuestados en la región, un factor que contribuye a esta falta de confianza, que se ve reflejada en la confianza para el consumo. Además, se señalan desafíos adicionales para las democracias latinoamericanas, como la desigualdad y la informalidad, junto con restricciones fiscales para abordar problemas urgentes como el cambio climático.

🇨🇴 Nacional 

  • La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos negativos durante la semana. La tasa de negociación del TES (2034) tuvo un ascenso de casi 20 pbs en su tasa de negociación con respecto a hace una semana; lo que ocasionó desvalorizaciones en sus rendimientos. Este TES se negocia en torno al 10,143% en la jornada. (dato actualizado el 15/03/2024 a las 12:00 p.m.)

  • Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados negativos. Durante la semana, el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de -1,2%, ubicándose en niveles cercanos a los 1.283,6 puntos. Esto debido, principalmente, a la caída de las acciones del sector bancario y de construcción. 

  • Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de febrero, realizada por el Banco de la República, la confianza de los colombianos en la economía disminuyó en dicho mes al pasar de -7,9% en enero a -9,4% en febrero; en su versión por ciudades se observó que mientras la confianza mejoró en Medellín, Barranquilla y Cali, empeoró en Bogotá y Bucaramanga. 

  • Por otro lado, de acuerdo con el Banco de la República, al cierre de 2023 el país registró la llegada al territorio nacional de más de 5.8 millones de turistas, lo que representó un ingreso de más de USD 9.000 millones por transporte aéreo de pasajeros y viajes. Estos datos reflejan un aumento de 22,4% frente al cierre del 2022 y 70% con respecto al 2022 (recordemos que ese año inició la pandemia del covid-19). Lo anterior indica una recuperación importante del sector turístico en el país; se espera que este año siga rompiendo récords debido al nombramiento de Colombia como uno de los países más hermosos del mundo por parte de Forbes.

  • En cuanto al mercado laboral, según la OCDE, en enero de 2024 Colombia fue el país que registró una mayor reducción de la tasa de desempleo, disminuyendo 0,4 pp hasta alcanzar el 10,4%. No obstante, a pesar de la mejora, Colombia sigue posicionándose como el segundo país con la tasa de desempleo más alta entre los 38 países miembros de la organización, siendo superada solo por España. Además, en términos absolutos, Colombia se encuentra junto con Estados Unidos, Turquía y España como los países con mayor cantidad de desempleados.

  • En otro temas, el Grupo Nutresa ha lanzado un ambicioso programa de inversión de $1.5 billones de pesos durante los próximos 10 años para fortalecer la cadena de cacao en Colombia. Este plan incluye la creación de un vivero para producir 10 millones de árboles de cacao, inversiones en el mantenimiento del vivero, recursos para la formación en prácticas agrícolas, apoyo a asociaciones campesinas y cooperativas, desarrollo de clientes «fair trade» en el exterior y compromisos de compra de cacao a precio de mercado por 10 años. Estas iniciativas buscan impulsar el desarrollo territorial y la productividad en el campo colombiano, con un enfoque en el crecimiento sostenible.

  • Finalmente, según El Banco de la República, a partir de mayo del 2025 se implementará un sistema de pagos inmediatos en el país, lo que permitirá que las transferencias y pagos se vean reflejados en tiempo real, sin importar la entidad financiera de origen ni destino. Según esta entidad, el sistema se asociará con ACI Worldwide para su infraestructura digital permitirá que las transacciones se realicen en un máximo de 20 segundos y usará como llaves de identificación la cédula, el número de celular o el correo electrónico de los usuarios. Se espera que la implementación de este avance tecnológico sea gradual y cuente con apoyo del Gobierno con el fin de que la transición hacia un modelo de pagos eficiente y moderno sea la más rápida posible. 
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones

También te puede interesar

April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.