fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados financieros? – 12 de abril de 2024

educatyba

, 12 de abril , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

🌎Internacional 

En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno negativo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han subido 13 puntos básicos (pbs), situación que supone disminuciones en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,51% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados mixtos: el S&P 500 (-0.1), el Euro Stoxx (-0.3%) y el FTSE 100 (1.7%).

Por su parte, esta semana se publicó el dato de inflación en Estados Unidos sorprendiendo al alza al mercado, ubicándose en 0,4% en términos mensuales frente al 0,3% esperado por los analistas, mientras que la inflación interanual alcanzó el dígito de 3,5% cuando se preveía un 3,4%. Adicionalmente, Jerome Powell, presidente de la FED, puso en duda la tesis de que la disminución de la inflación durante los dos meses previos fuera consistente, y afirmó que no habrá intención por parte de la autoridad monetaria de recortes en tasas hasta que se tengan datos sólidos que demuestren que el IPC se encamina al rango meta. En consecuencia, los operadores ajustaron a la baja las expectativas de posibles recortes de tasas en las próximas reuniones de la Reserva Federal.  

En cuanto a las decisiones de política monetaria en Europa, el Banco Central Europeo (BCE), mantuvo su tasa de intervención sin cambios por quinta vez consecutiva, en 4,5%, siendo este su nivel más alto desde 2001. Sin embargo, Christine Lagarde, presidente de la entidad monetaria, afirmó que de mantenerse la senda positiva de la inflación hacia su objetivo, sería apropiado reducir la tasa de interés en el corto plazo. 

En otros temas, el crudo se ubicó en terreno positivo, con el WTI alcanzando los USD 86.5 por barril y el Brent USD 91 por barril. Esto luego de que la OPEP, diera a conocer en su informe mensual una perspectiva alcista en la demanda de petróleo, pronosticando un fuerte consumo de combustible para los meses de verano y un buen comportamiento de la economía mundial para el 2024. Factores como una escalada de la guerra en Medio Oriente y recortes de producción por parte de la OPEP, frenan la producción de crudo a nivel mundial, dando como resultado un aumento en los precios del commodity.

En otros mercados, el cobre presenta una caída en la oferta, en contraste con una alta demanda por parte de la industria China. En consecuencia, los precios han repuntado al alza alcanzando niveles que no se veían desde hace 14 meses, ubicándose en los USD 9.384 por tonelada. Todo esto en medio de una situación donde se han cerrado varios proyectos de producción clave en Panamá y Chile, que han frenado significativamente la producción, y una industria asiática que cada vez más amplía su capacidad de refinado. 

🇨🇴 Nacional

La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos negativos durante la semana. La tasa de negociación del TES a 10 años presenta una variación semanal de +72 pbs; lo que se traduce en desvalorizaciones en el mercado de deuda pública. Este bono se negocia en torno al 10,80% en la jornada. 

Según el informe de tenedores de TES de la oficina de relación con el inversionista del MinHacienda, el mercado de deuda en Colombia presentó un comportamiento positivo de compra, mostrando un aumento de $7,56 billones de pesos en las tenencias para el mes de marzo; siendo el Ministerio de Hacienda el mayor comprador, mientras el BanRep se posicionó como el mayor vendedor del mes, continuando con los flujos vendedores de los últimos seis meses. Por su parte, los Fondos de pensiones lideran la lista de tenedores de títulos de deuda pública, alcanzando una participación del 30,7% del mercado. 

La Renta Variable local, suma una semana más en terreno positivo. Durante la semana, el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 1,8%, alcanzando niveles cercanos a los  1.413,2 puntos. En el mercado accionario se destacan en las acciones ordinarias y preferenciales de Corficolombiana liderando las compras por parte de los inversionistas, mientras que Nutresa fue la acción más vendida durante la semana. 

En el más reciente informe del Banco Mundial, se replanteó el crecimiento esperado para la región de América Latina y el Caribe, pues en el informe previo se esperaba que para el 2024 la región alcanzará un crecimiento del PIB de 2,3%, mientras que el ajuste disminuye cerca de 70 pbs a 1,6% para el año en curso. En cuanto a Colombia, estas proyecciones se redujeron para el mismo periodo en 50 pbs, pasando de 1,8% a 1,3%. Lo anterior explicado por bajos niveles de inversión y consumo doméstico, tasas de interés elevadas y altos déficits fiscales. 

Por su parte, el gerente del BanRep, Leonardo Villar, se refirió a las condiciones macroeconómicas actuales y las expectativas del equipo técnico de la máxima autoridad monetaria, donde destacó una corrección positiva para las expectativas de crecimiento del PIB para Colombia en 2024, sugiriendo un crecimiento del 1,1%, para este año. Lo anterior teniendo en cuenta el ciclo bajista de tasas por parte del Banco Central, al mismo tiempo que la inflación cede terreno. Finalmente, Villar afirmó que “En 2025 la economía colombiana crecería más de 3% y la inflación volvería al rango meta”. 

Findeter, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, sorprenden a los Colombianos con una nueva línea de crédito de redescuentos de un billón de pesos. Iniciativa que será destinada a respaldar a compradores de vivienda de interés social y de interés prioritario, así como también busca respaldar al sector de construcción, el cual ha venido contrayéndose durante los últimos meses. Cabe resaltar que la propuesta busca facilitar el acceso a vivienda a través de tasas más bajas y la generación de empleo en el sector de la construcción, así como también, reducir los inventarios de viviendas de tipo VIS y VIP. 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones

También te puede interesar

April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.