fbpx

¿Qué pasó con la inflación en el primer semestre del año en la región?

El primer semestre del 2022 trajo un nuevo panorama en materia económica para las principales economías a nivel global, sin ser ajenas las de la región (Colombia, Perú y Chile). En los primeros seis meses del año algunos eventos internacionales llevaron a que el nivel de precios generales aumentará y los consumidores experimentaron altos niveles de inflación.

En este breve análisis revisaremos el comportamiento de este indicador económico tan importante para nuestro bolsillo en tres países de la región: Colombia, Perú y Chile. Revisaremos qué tanto aumentó, qué generó estas alzas y qué consecuencias puede tener en las economías de estos países y del bolsillo de los ciudadanos.

Los principales hechos que han determinado el aumento de la inflación son:

– Desequilibrio entre la oferta y la demanda (problemas en las cadenas globales de suministro)

– Crisis energética y aumento del precio de commoditties (como el acero y el petróleo)

– Políticas monetarias expansivas, es decir, bajas tasas e inyección de liquidez, en el inicio de la pandemia

– Conflicto entre Rusia y Ucrania

Colombia

En Colombia, uno de los temas que más generó incertidumbre durante el primer semestre del 2022 fue el panorama político y macroeconómico de la nación; sin embargo, el aumento de los precios también estuvo en la agenda de los analistas del país.

Al cierre del primer semestre del año, la inflación interanual (que comprende entre julio del 2021 y junio del 2022) fue de 9.67%, la más alta en más de 22 años. En tanto la inflación en lo corrido del presente año, desde enero a junio,  fue de 7.09%.

Los sectores de la economía en donde se dieron mayores variaciones en sus precios en los últimos 12 meses fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (+23.65%); restaurantes y hoteles (+15.17%); y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (+13.00%).

Dicho panorama ha llevado puntualmente a dos cosas:

  1.  Disminuir el poder adquisitivo de la moneda local. 
  2. Aumenten los costos de los productos básicos de la economía para las personas. 

Adicionalmente, el alto nivel de inflación ha generado un cambio en el manejo de política monetaria del Banco de la República, implementando aumentos en la tasa de interés de referencia en los últimos meses. Dicha medida la utiliza el emisor para disminuir el flujo de dinero en la economía y fomentar el ahorro privado.

Te puede interesar: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Perú

En Perú, el comportamiento de los precios estuvo alineado con lo que se vio en las economías globales y de la región. Pero además de los efectos internacionales que golpearon a los precios, los diferentes paros que tuvo el país durante el primer semestre del 2022, impulsaron la inflación a niveles históricos.

A cierre de junio del año en curso, la inflación interanual del país (que comprende entre julio del 2021 y junio del 2022) fue de 8.81%, el más alto desde 1998. En tanto la inflación en lo corrido del año, desde enero a junio, fue de 4.44%.

Los sectores de la economía en donde se presentaron mayores variaciones en sus precios los últimos 12 meses fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (+14.36%); transporte (+13.32%); y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+11.69%).

Este panorama ha llevado a una caída en el poder adquisitivo de los peruanos y un descuento en el ingreso y el crecimiento real del país.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú, al igual que sus pares de la región, ha decidido aumentar su tasa de interés de política monetaria con el fin de contrarrestar la aceleración del nivel de precios de la economía nacional.

Te puede interesar: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Chile

En Chile, para el primer semestre del año, además de la incertidumbre por el proceso constituyente del país y los efectos que ha tenido el nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric en la economía local y la confianza de los consumidores, la inflación se ha llevado protagonismo entre los analistas y los chilenos en general, pues su nivel se ha elevado a cifras históricos y ha repercutido en el costo de vida de la población.

A cierre de junio de este año, la inflación interanual del país (que comprende entre julio del 2021 y junio del 2022) fue de 12.5%, la más alta en 28 años. En tanto la inflación en lo corrido del año, desde enero a junio, fue de 7.1%.

Los sectores de la economía en donde se presentaron las mayores variaciones en sus precios en los últimos 12 meses fueron: transporte (+24.4%); restaurantes y hoteles (+18.5%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (+18.5%).

La alta inflación y  la devaluación del peso chileno ha afectado directamente el bolsillo de los chilenos, disminuyendo su poder adquisitivo, tanto en bienes básicos de la economía, como en productos importados.

Así como ha ocurrido en la mayoría de los países de la región, el Banco Central de Chile también ha tomado medidas de contracción monetaria por medio de aumentos en su tasa de interés. Dichos ajustes han aumentado el costo de algunos servicios financieros como los créditos de consumo, con el fin de disminuir el gasto de los consumidores e incrementar el ahorro de estos.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar