fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Inflación en Colombia julio 2022: Los alimentos y las bebidas están cada vez más caros

educatyba

, 8 de agosto , 2022 - Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabes cómo se comportó la tasa de inflación en Colombia durante julio del 2022? En esta cápsula te contamos todo lo que necesitas

El pasado 5 de agosto el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de julio del 2022. Los datos son los siguientes:

¿Cuál es el dato de inflación en Colombia para julio de 2022?

Para el séptimo mes del año la inflación mensual fue de 0,81%. Esta cifra representa un aumento del indicador de 0,49 puntos porcentuales (pp) con respecto al mismo mes del año pasado (julio 2021), mes en donde el dato fue de 0,32%.

Por otro lado, lo que corresponde a la inflación del año corrido, que comprende entre enero del 2022 y julio del 2022, se ubica en 7,99%; escenario que supera en 4,49 pp al que tenía la economía nacional en el mismo periodo del 2021. 

Así mismo, en términos interanuales, es decir, lo que comprende entre agosto de 2021 y julio del 2022, la inflación del país se ubicó en 10,21%. Esta cifra superó la expectativa de los analistas, la cual estaba en torno al 9,99%. Además, el dato representa un incremento de 6,24 pp con respecto al del mismo periodo del 2021.

Debido a dicha subida, la inflación nacional supera la barrera de dos dígitos después de 22 años; la última ocasión fue en abril del 2000 cuando la variación de los precios se situó en 10,00%

¿Cuáles son las causas de la inflación en Colombia en términos interanuales en julio?

El incremento de los costos de transporte a nivel mundial y los diferentes problemas que se conservan en la oferta de bienes y servicios han seguido impactando el costo final de estos, por ejemplo, la importación de algunas materias primas (como el acero) y de alimentos (como la yuca y el plátano) ha tenido un aumento del costo para los productores, lo que se refleja en el precio final que pagan los consumidores por los productos y servicios. 

De esta manera, el crecimiento del costo de vida del país se intensificó  por el aumento de los precios del sector de alimentos y bebidas alcohólicas, que tuvo una variación en sus precios de 24,61% en los últimos 12 meses y contribuyó en 4,15 pp al dato interanual de inflación. De este sector, los productos alimenticios que que mayor alza tuvieron en sus precios fueron:

  • La yuca (+141,72%)
  • El plátano (+75,60%) 
  • La cebolla (+64,21%) 

Por otro lado, la tasa de inflación en Colombia interanual también estuvo impulsada por el aumento de los precios en:

  • Restaurantes y hoteles (+15,20%)
  • Muebles y artículos para el hogar (+13,28%)
  • Transporte (+9,12%).

De estos sectores, los bienes y servicios que más aumentaron sus precios fueron: comidas en establecimientos (+15,76%), vehículos particulares nuevos y usados (+27,15%) y el costo del transporte urbano como buses o taxis (+6,08%).

Es importante mencionar el efecto que está teniendo la depreciación de la moneda local a un mayor ritmo que el promedio de divisas de la región en los últimos meses. Esto posiblemente ha estado incrementando el costo vía importación de algunos productos.

¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en Colombia?

Este nuevo dato de inflación en Colombia sigue reflejando un indicador muy por encima del rango objetivo del Banco de la República, pues la meta es entre el 2,0% y el 4,0%. Con este escenario, seguramente, la expectativa de inflación de los analistas se moverá a niveles cercanos al 10% para final del 2022, actualmente se espera que quedé en 9,33% (está cifra es tomada de la última encuesta de expectativas económicas del BanRep a la fecha, que corresponde al mes de julio). 

Estamos  en medio de un escenario de presiones inflacionarias a nivel global y Colombia no es ajeno a esto, lo cual podría explicar parte del aumento de precios y del costo de vida del país. Sin embargo, el aumento del tipo de cambio nacional podría comenzar a explicar niveles más acelerados de inflación en los próximos meses. Esta subida se ha dado principalmente por: 

  • La incertidumbre que hay sobre el futuro económico y político del país.
  • Los acontecimientos externos, tales como el aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU. y las nuevas proyecciones que apuntan a un menor crecimiento económico para el 2022.

Por lo anterior, es probable que los precios sigan subiendo en nuestro país debido a una tasa de cambio más alta y que podría traer efectos perjudiciales en el costo de los bienes importados. 

Finalmente, todo el contexto del que hemos hablado sobre la inflación en Colombia de julio del 2022, afianza la hipótesis de los analistas de alcanzar una tasa de interés cercana al 11% para el final del año. Recordemos que el pasado 29 de julio, la junta directiva del Banco de la República, decidió volver a aumentar su tasa de interés en 150 puntos básicos y ahora se ubica en 9,00%.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...

También te puede interesar

April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.