En los últimos años, el incremento de empresas colombianas que cotizan en la bolsa de Wall Street demuestra un creciente interés por los mercados internacionales y la búsqueda de recursos financieros.
La posibilidad de que una empresa pueda cotizar en una Bolsa de Valores de Estados Unidos representa una oportunidad para participar en negociaciones significativas y someterse a regulaciones que fomentan la transparencia y la divulgación de información, lo cual beneficia al mercado.
Es importante tener en consideración que Wall Street es reconocido como el epicentro financiero más prominente a nivel global antes de explorar las empresas listadas en él.
En este sentido, algunas particularidades de este enclave financiero proporcionan una perspectiva más detallada sobre este centro neurálgico de actividades comerciales a nivel mundial.
Pero, ¿qué es Wall Street?
Wall Street se refiere a una calle ubicada en el distrito de Manhattan en la ciudad de Nueva York.
En esta ubicación, diversos actores financieros llevan a cabo sus operaciones, incluyendo instituciones como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), NASDAQ, la Bolsa de Valores (AMEX), bolsas regionales, así como una red de intermediarios como el mercado OTC (Over The Counter).
¿Qué es un American Depositary Receipt (ADR)?
Los ADRs son títulos emitidos a nombre del titular (en forma nominativa) y se negocian en los Estados Unidos de acuerdo con las leyes estadounidenses. Para su cotización, deben registrarse ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad que supervisa los mercados de valores en Estados Unidos.
Al igual que otros valores listados en las bolsas estadounidenses, los ADRs se mantienen en el Depósito Central de los Estados Unidos.
¿Quién emite los ADRs y qué bancos participan en su emisión?
Los ADRs son emitidos por un banco comercial estadounidense, que también puede actuar como depositario. Los tres bancos principales que emiten ADRs en Estados Unidos son:
- Citibank
- J.P. Morgan
- Banco de Nueva York (BONY)
El banco emisor realiza un análisis previo (garantizando así que las acciones subyacentes sean una inversión interesante), lleva a cabo los procedimientos para emitir los ADRs en Estados Unidos (cumpliendo con los requisitos de la SEC), promociona la emisión y finalmente la ejecuta.
En la emisión de ADRs participan dos bancos estadounidenses:
- Un banco de inversión, que adquiere las acciones extranjeras y luego las ofrece en Estados Unidos.
- Un banco depositario, que emite y cancela los ADRs, y brinda todos los servicios relacionados con la emisión de valores (pago de dividendos, información) y mantiene la comunicación continua con los inversores que poseen los ADRs.
¿Qué tipos de ADRs existen?
Existen cinco tipos de ADRs:
- Emitidos sobre acciones existentes:
a. Nivel 1
b. Nivel 2 - Emitidos sobre acciones nuevas:
c. Nivel 3
d. Regla 144a
e. Oferta Global – GDR
¿Cuáles son las ventajas de los ADRs?
Los ADRs brindan las siguientes ventajas:
a. Permiten a los inversores estadounidenses adquirir acciones de empresas extranjeras en sus propias bolsas y de la manera a la que están acostumbrados a operar. Dado que las transacciones se realizan en las bolsas estadounidenses, no incurren en costos adicionales como lo harían al comprar acciones subyacentes en los mercados de origen.
b. Conceden a los inversores los mismos derechos (dividendos en acciones o efectivo, derechos de suscripción, entre otros) que las acciones subyacentes. En la mayoría de los mercados, los bancos emisores de ADRs pueden votar en representación de los inversores de ADRs, quienes previamente habrán recibido formularios para expresar su decisión.
c. Posibilitan que las empresas latinoamericanas emisoras accedan a los mercados de capital estadounidenses y aumenten su visibilidad.
d. Establecen un historial para la empresa, allanando el camino para futuras ofertas de acciones o bonos en los mercados de valores globales.
¿Cuáles son las empresas colombianas que cotizan en la bolsa?
Cada vez más, las empresas colombianas exploran los mercados internacionales en busca de recursos financieros.
Aunque desde 1993 ha habido participación de empresas colombianas en las Bolsas de Valores de Wall Street, solo en la última década ha aumentado el número de compañías del país que lo hacen.
En la actualidad, un total de trece empresas colombianas cotizan en el mercado bursátil estadounidense.
Las empresas con representación en Wall Street son:
Con American Depositary Receipts (ADR) en la Bolsa de Nueva York:
- Grupo Aval
- Ecopetrol
- Bancolombia
- Avianca Holdings
- Grupo Sura
- Corficolombiana
- Cementos Argos
- ISA
- Grupo Nutresa
- Almacenes Éxito
Empresas colombianas en el Nasdaq
- Tecnoglass
- Clever Leaves
- Procaps
La presencia de empresas colombianas que cotizan en la bolsa marca un hito significativo en la expansión económica del país. Esta incursión en los mercados internacionales no solo proporciona acceso a recursos financieros, sino que también resalta la confianza y el reconocimiento creciente de la calidad y solidez de las empresas colombianas en el escenario global.