fbpx

¿Pensando en invertir? Cuatro opciones para hacerlo en tiempos de alta inflación

marzo 30, 2022
Categoría: Prensa
marzo 30, 2022
Categoría: Prensa

Tiempo de lectura:

Antes de iniciar, es relevante entender qué es la inflación. Es un indicador que refleja la variación de los precios básicos de una economía en un periodo específico. En otras palabras, es la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el incremento de bienes y servicios en un tiempo determinado.

En febrero, de acuerdo con información revelada por el Dane, la inflación mensual fue de 1,63 %, aumentó 0,99 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del 2021. En términos anuales, la inflación se ubicó en 8,01 %, incrementó 6,45 puntos porcentual.

Este comportamiento se dio, principalmente, por el efecto que sigue teniendo el alza de los precios de los alimentos en la canasta familiar en los hogares colombianos. Según el Dane, los arriendos indexados a la inflación y al incremento de los servicios públicos, también influyeron en el alza de los precios.

El incremento del dato de inflación es un indicador que puede generar desconfianza en las personas y que puede afectar igualmente sus hábitos de consumo. Si los precios se mantienen al alza, es probable que opten por comprar menos y buscar alternativas de ahorro para afrontar posibles eventualidades.

La inflación se conoce como “un enemigo de las finanzas’’ porque genera un incremento en los precios y, por lo tanto, hace que el poder adquisitivo disminuya. En un ejemplo práctico: hace unos años, se podía comprar un pan personal por 100 pesos y hoy en día, el mismo pan, cuesta 500 pesos.

“Cuando hay recuperación luego de una crisis, como la pandemia, hay inflación debido a que se reaviva el consumo y hay mucho dinero circulando. Si se presenta mucha inflación, se espera que los bancos centrales suban las tasas de interés como medida de control”, explicó Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba.

En tiempos en los que los precios de productos en supermercados y tiendas llegan a lo más alto, tyba menciona algunas alternativas que le permiten a los colombianos amortiguar los efectos inflacionarios, ya que a través de las inversiones se puede combatir la inflación. ¿Cómo? Encontrando un instrumento de inversión que rinda más que la inflación misma.

Si el interés es por las inversiones en renta fija, se puede optar por dos alternativas. La primera son los bonos de corta duración a los que la subida de la tasa de interés no les afecta el precio. La segunda, los fondos de deuda de tasa flotante, cuyos intereses ‘flotan’ por encima de la inflación o una tasa de referencia.

La renta variable también es otra opción. Dentro de este tipo de activo es importante identificar qué sectores o actividades se benefician del ciclo económico en periodos de recuperación y la exposición geográfica más conveniente.

Las ‘inversiones alternativas’ también pueden ser una buena alternativa para estos escenarios de alta inflación, como por ejemplo, las materias primas, cuyos precios presentan alzas debido, en cierta medida, a la reactivación de grandes proyectos de infraestructura.

Igualmente, se puede invertir en bienes inmuebles, ya que el precio y renta suelen ajustarse al alza cuando hay inflación y de este modo funcionan como activos de cobertura, a los que se puede acceder a través de fondos de inversión de bienes raíces.

Algunos asesores de inversión y gestores de patrimonio mencionan que los bonos ‘high yield’ o de mayor riesgo podrían funcionar bien en el 2022. Esto, dado que las empresas que los emitieron (en su mayoría los sectores energía y consumo) pueden fortalecer su posición financiera durante la recuperación económica y con ello ver una apreciación, o al menos, la estabilidad del valor de sus bonos.

Antes de tomar cualquier decisión, se recomienda traer a colación los principios básicos de las inversiones y tener presente el perfil de riesgo de cada uno. De acuerdo con Valdemaro Mendoza, es importante invertir de manera diversificada para mitigar el riesgo, y hacerlo poco a poco para promediar precios. No se debe sobre reaccionar ante los eventos de volatilidad y se debe evaluar periódicamente el portafolio (sin volverse obsesivos) para que se alinee con los objetivos que cada persona tiene.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras entradas  

Otras entradas

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app